Miguel de Unamuno, publicista socialista en la prensa de Salamanca
Resumen
RESUMEN: Nuestro propósito es ofrecer un balance de la colaboración de Miguel de Unamuno en la prensa de Salamanca, entre 1891 y 1902. Entre los 80 artículos publicados por aquellos años, hemos escogido el estudio de seis de ellos, inéditos, escritos a principios de 1892 y dedicados al "movimiento socialista". Hemos intentado analizar la actitud del joven Unamuno frente al socialismo y prolongar la reflexión sobre el mismo tema de algunos estudiosos como Diego Núriez o Pedro Ribas. De los artículos se desprende un interés muy vivo de Miguel de Unamuno por "la cuestión social". Los conflictos obreros de 1890-1891 en Bilbao y en Vizcaya nutren sus reflexiones políticas y alimentan su "propaganda socialista". El publicista se niega a dar una definición estricta dél socialismo; se muestra partidario de un socialismo abierto, fruto de sus lecturas y de sus vivencias, que lo lleva a criticar sufragio universal y soberanía nacional, burgueses y republicanos. Al final, publicamos una selección de 22 artículos "inéditos" de Miguel de Unamuno.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jean-Claude Rabate, Para Carmina y Luis. In memoriam , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 46 (2008)
Artículos similares
- Josse de Kock, Configuraciones retóricas y estructurales en "Cancionero" de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
- Antonio Henríquez Jiménez, Primeros asedios críticos del estreno de «La esfinge» de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 1 (2009)
- William David Johnson, Martín Nozick: Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 23 (1973)
- Carlos Bastons Vivanco, A propósito de seis sonetos de Don Miguel de Unamuno compuestos durante su destierro en Fuerteventura , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 27 (1982): Vol. 28 (1983)
- Paolo Tanganelli, Miguel de Unamuno, Nuevo Mundo y la crisis del 97 , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
- José Ignacio Tellechea Idígoras, Miguel de Unamuno y Eduardo Marquina. Epistolario (1903-1910) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
- Nazzareno Fioraso, Ética y absurdo. Don Quijote y Abraham frente a la sociedad del conocimiento , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 46 (2008)
- Laureano Robles Carcedo, «Dialecto salmantino». Escrito por Unamuno y regalado a Federico de Onís , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 2 (2009)
- Laureano Robles Carcedo, Kautsky, Unamuno y la cuestión agraria (un texto poco conocido) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 40 (2005)
- Alfredo López-pasarín Basabe, En torno a la «Vida de Don Quijote y Sancho», de Unamuno: cuestiones de hermenéutica , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 2 (2009)
<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.