Contribución de Unamuno a la dialectología vizcaína
Resumen
RESUMEN: Nos hemos propuesto con nuestro trabajo determinar el empleo y difusión que del denominado dialecto vizcaíno realizó consciente, intencionada y voluntariamente Miguel de Unamuno en determinadas publicaciones; para ello, nos centraremos en el análisis del léxico. Si bien consideramos que una peculiaridad exclusivamente léxica —tan puntualmente retlejada en los escritos de Unamuno que analizamos— no resulta elemento suficiente como para defender la existencia de un dialecto diferente del español común, su uso por parte de determinados hablantes del área geográfica vizcaína constituye una muestra de la convivencia de las dos lenguas, la castellana y la vasca, y de las continuas interferencias lingüísticas que mantienen ambas en el norte de nuestra Península.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- José Ignacio Pérez Pascual, Ramón Menéndez Pidal y Miguel de Unamuno. Del investigador aislado al trabajo en equipo , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Luciana Mastrobuono, Miguel de Unamuno y su dios , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 18 (1968)
- Alejandro Hermosilla Sánchez, Influencias de Miguel de Unamuno en Ernesto Sábato , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 44 (2007)
- Luis Santos Gutiérrez, La intrahistoria del epistolario de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 40 (2005)
- Benigno Hernández Montes (1936-1996), Enfrentamiento entre el obispo Tomás de Cámara y Miguel de Unamuno a finales del año 1903 , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 27 (1982): Vol. 28 (1983)
- José Ignacio Tellechea Idígoras, Miguel de Unamuno y Eduardo Marquina. Epistolario (1903-1910) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
- Magdalena Aguinaga Alfonso, La tragedia del jugador íntegro o la razón de la sinrazón , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Gaetano Foresta (1917-1989), Miguel de Unamuno: Comentario sobre Mazzini , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 21 (1971)
- Thomas R. Franz, Nuevo mundo en la producción novelística unamuniana , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Paolo Tanganelli, Miguel de Unamuno, Nuevo Mundo y la crisis del 97 , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.