Estado y democracia v. X.X. Las posibilidades de un constitucionalismo digital
Resumen En un ejercicio de proyección hacia 2058, este artículo académico presenta una visión sobre el impacto de la inteligencia artificial (ia) en la reconfiguración del poder, la libertad y la democracia, cuestionando la necesidad del Estado democrático constitucional en un mundo dominado por la tecnología. Por un lado, la eficiencia y la capacidad de solución de las ia sugieren que podrían ofrecer mecanismos más efectivos para la Administración Pública, superando las limitaciones burocráticas de las estructuras humanas tradicionales. Esta postura plantea que, al depender de la ia para soluciones optimizadas, podríamos llegar a cuestionar la relevancia de los principios, los valores y las estructuras normativas e institucionales tradicionales, que han sido forjadas a través de complejos procesos histórico-políticos. Por otro lado, el argumento contrapuesto advierte sobre los riesgos de una excesiva dependencia tecnológica. A pesar de las ventajas que la ia puede ofrecer, su dominio sin regulación o escrutinio podría amenazar las libertades y derechos humanos, generando desigualdades y afectaciones. La principal reflexión del trabajo gira en torno al «constitucionalismo digital», una propuesta que busca equilibrar los beneficios de la ia con los valores democráticos y principios constitucionales. Este enfoque defiende la idea de que es posible, y necesario, armonizar la tecnología con el respeto y la promoción de los derechos humanos, evitando así que la eficiencia tecnológica se imponga sobre las garantías democráticas o nos lleve, necesariamente, a tener que decidir entre una u otra visión.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Boobier, T. 2022: AI and the Future of the Public Sector: The Creation of Public Sector 4.0. Wiley Finance. Inglaterra: Wiley. (Edición de Kindle).
Celeste, E. 2023: Digital Constitutionalism: The Role of Internet Bills of Rights. Routledge Research in the Law of Emerging Technologies. Inglaterra: Routledge. (Edición Kindle).
Dewey, J. 2021: Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. Estados Unidos: EdTechbooks.org. Disponible en: https://edtechbooks.org/pdfs/mobile/democracyandeducation/_democracyandeducation.pdf
Isunza Vera, E. y Gurza Lavalle, A. (eds.). 2018: Controles Democráticos no electorales y Regímenes de rendición de cuentas en el Sur Global. México, Colombia, Brasil, China y Sudáfrica. Reino Unido: Peter Lang AG.
Smyth, S. 2019: Biometrics, Surveillance and the Law: Societies of Restricted Access, Discipline and Control. Routledge Research in the Law of Emerging Technologies. Inglaterra: Taylor & Francis. (Edición de Kindle).
Uslaner, E. M. 2015: «The Consequences of Corruption». En P. M. Heywood: Routledge Handbook of Political Corruption. Inglaterra: Taylor and Francis.
Celeste, E. 2023: Digital Constitutionalism: The Role of Internet Bills of Rights. Routledge Research in the Law of Emerging Technologies. Inglaterra: Routledge. (Edición Kindle).
Dewey, J. 2021: Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. Estados Unidos: EdTechbooks.org. Disponible en: https://edtechbooks.org/pdfs/mobile/democracyandeducation/_democracyandeducation.pdf
Isunza Vera, E. y Gurza Lavalle, A. (eds.). 2018: Controles Democráticos no electorales y Regímenes de rendición de cuentas en el Sur Global. México, Colombia, Brasil, China y Sudáfrica. Reino Unido: Peter Lang AG.
Smyth, S. 2019: Biometrics, Surveillance and the Law: Societies of Restricted Access, Discipline and Control. Routledge Research in the Law of Emerging Technologies. Inglaterra: Taylor & Francis. (Edición de Kindle).
Uslaner, E. M. 2015: «The Consequences of Corruption». En P. M. Heywood: Routledge Handbook of Political Corruption. Inglaterra: Taylor and Francis.
Bonilla Gutiérrez, J. C. (2025). Estado y democracia v. X.X. Las posibilidades de un constitucionalismo digital . AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 12(2). https://doi.org/10.14201/AIS20241225971
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−