Cuarta revolución industrial, automatización y afectación sobre la continuidad de la relación laboral
Resumen
En este trabajo se analiza el impacto de la cuarta revolución industrial, especialmente,
la automatización del proceso productivo sobre las relaciones laborales, especialmente, sobre la amortización de puestos de trabajo. Para ello, se realiza una introducción sobre el concepto de robótica y de robots. Posteriormente, se analiza el impacto de la industria 4.0 en los puestos de trabajo y en el futuro de la empleabilidad. A continuación se estudia la relación entre la automatización y la amortización de puestos de trabajo mediante el recurso al despido objetivo por causas económicas, técnicas, objetivas o de producción, analizando el posicionamiento de la doctrina judicial al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Benedikt Frey, C. y Osborne, M. 2013: The future of employment: how susceptible are jobs to computeristarion? University of Oxford. Disponible en https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/future-of-employment.pdf.
Brynjolfsson, E. y McAfee, A., 2013: La segunda era de las máquinas. Madrid: Temas.
Caixabank Research. 2016: «¿Llegará la Cuarta Revolución Industrial a España?». Dosier Las Nuevas Tecnologías y el Mercado de Trabajo. Disponible en https://www.caixabankresearch.com/documents/10180/2664458/36-37%2BDossiers%2B3%2BCAST.pdf.
ces. 2015: Informe sobre competencias profesionales y empleabilidad. Madrid: CES.
Del Rey Guanter, S. (dir.). 2018: Robótica y su impacto en los Recursos Humanos y en el Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales. Madrid: La Ley.
Federación Internacional de Robótica. 2017: «The impact of Robots on Productivity». Employment and Jobs.
Goerlich Peset, J. M. 1994: «La extinción del contrato de trabajo en el Estatuto de los Trabajadores reformado: el nuevo régimen del despido disciplinario y de los despidos por causas económicas» ts, 1994, 43.
McKinsey Global Institut. 2017: «A future that Works; Automation». Employment and Productivity.
Mercader Uguina, J. R. 2018: «El mercado de trabajo y el empleo en un mundo digital». RIL, 2018.
Rivero Lamas, J. «Modificación de las condiciones de trabajo». En AA. VV.: Comentarios a las leyes laborales. El Estatuto de los Trabajadores. Madrid: Edersa.
Sánchez-Urán Azaña, Y. 2019: «El impacto de la robótica, en especial la robótica inclusiva, en el trabajo: aspectos jurídico-laborales y fiscales». Derecho y Nuevas Tecnologías, 2019, 50.
Artículos similares
- Isaac Marcelo Basaure Miranda, Violencia de género durante la pandemia de COVID-19: estándares interamericanos de derechos humanos para combatirla , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 10 Núm. 1 (2022)
- Aníbal Guzmán ávalos, El trabajo de menores artistas, científicos, deportistas, etc. , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 3 Núm. 2 (2015)
- Eleonora Lamm, Gestación por sustitución. La importancia de las sentencias del Tribunal Europeo de derechos humanos y su impacto , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 2 Núm. 2 (2014)
- Fernando Andrade Fernandes, El blanqueo de dinero: una cuestión precedente del hecho delictivo relevante , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 2 Núm. 1 (2014)
- Isabel García Domínguez, Aporofobia: una investigación cualitativa al colectivo de personas sin hogar en Salamanca , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 2 (2019)
- Martín González-Orús Charro, Reglamento delegado (UE) n.º 2018/1229 de la Comisión de 25 de mayo de 2018 por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a la disciplina de liq , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Faustino Gudín Rodríguez Magariños, La nueva criminología bajo la teoría del caos , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 5 Núm. 2 (2017)
- Vanessa Jiménez Serranía, La Directiva 2014/104/ue de acciones por daños al derecho de la competencia: un comentario crítico , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 3 Núm. 2 (2015)
- Luciana Beatriz Scotti, La filiación internacional en el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 3 Núm. 1 (2015)
- Jürgen Poesche, La libertad como esclavitud: la legitimación ideológica como violación de la jurisprudencia , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 9 Núm. 1 (2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.