Régimen jurídico del transporte multimodal internacional
Resumen
El régimen jurídico del transporte multimodal no está constituido por ninguna normativa uniforme de carácter internacional, sino por una multiplicidad de sistemas nacionales y supranacionales que responden a diversos planteamientos legales. Ante la ausencia de un marco jurídico de carácter internacional y a pesar de la actividad del derecho privado, han sido varios los gobiernos y órganos intergubernamentales que han decidido promulgar legislaciones en orden a resolver los problemas existentes ante la falta de seguridad jurídica. Así nos encontramos con normativa multimodal dispersa en derecho interno, internacional y privado; así como con distintos sistemas de responsabilidad, tales como el network system, el uniform system y el modified network system. En este artículo realizaremos un análisis pormenorizado de las distintas legislaciones y cuerpos legales existentes y cómo contempla cada uno de ellos el controvertido tema de la responsabilidad del operador de transporte.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Abril Rubio, Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1.ª), n.º 382/2015, de 9 de julio de 2015 [ROJ: sts 3710/2015] , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 4 Núm. 1 (2016)
- Alfredo Ávila De La Torre, Antonio Abril Rubio, Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1.ª), n.° 310/2013, de 17 de mayo (ROJ STS 2712/2013) , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
Artículos similares
- María Concepción Torres Díaz, Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo [BOE, núm. 51, de 1 de marzo de 2023] , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 11 Núm. 1 (2023)
- Dina Qasmi Nabil, Hacia una legislación marítima a prueba de futuro: desafíos y oportunidades derivadas del rápido desarrollo tecnológico , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 12 Núm. 2 (2024)
- José Sánchez Hernández, Decreto 7/2024, de 25 de abril, por el que se modifica el Decreto 121/2007, de 20 de diciembre, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema de Salud de Castilla y León [BOCYL-D-29042024-1] , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 12 Núm. 2 (2024)
- Niedja de Andrade e Silva Forte dos Santos, Dimensión jurídica de la corrupción en el contexto del derecho corporativo (con especial referencia a los ordenamientos jurídicos portugués y español) , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 12 Núm. 1 (2024)
- María José Vaquero Pinto, Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia [BOE n.º 175, de 23-VII-2015] y Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia [BOE , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 4 Núm. 1 (2016)
- Dionisio Fernández De Gatta Sánchez, Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de febrero y 7 de marzo de 2019 [http://www.poderjudicial.es/search/documento/ts/8680098/Competencia/20190304 y http://www.poderjudicial.es/search/documento/ts/8694013/Competencia/20190315] , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 2 (2019)
- Rashid Mohamed Vázquez, Las ayudas al estudio en la enseñanza superior: una visión comparada entre España y la OCDE , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 3 Núm. 1 (2015)
- Yun Li, Estudio sobre la resolución del contrato desde la perspectiva del Derecho comparado bajo el contexto de la modernización del Derecho Contractual , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 12 Núm. 1 (2024)
- Andrey Sobchenko, El daño moral y las personas jurídicas a la luz de la experiencia española y rusa , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 8 Núm. 2 (2020)
- Juan José González López, Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita [boe n.º 47, de 2-II-2013] , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.