Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»)
Resumen El trabajo expone los hitos fundamentales de la historia de la noción del derecho facultad, modernamente llamado «subjetivo». Desde un alegato acerca de la inexistencia de esa noción en la ciencia de los juristas romanos y de su más seguro origen en la Edad Media, se examinan los aportes de Marsilio de Padua, Guillermo de Ockham y Juan Gerson, por un lado, y de Francisco de Vitoria y la Neoescolástica del siglo XVI, por otra, en la cual se fundó Hugo Grotius para introducir el concepto en el iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII, de donde la recogió la Pandectística alemana del siglo siguiente, expandiéndola universalmente. A través del estudio se pone de manifiesto que la idea del derecho subjetivo radica esencialmente en la de poder o facultad, un atributo perteneciente a la categoría de la cualidad, lo que explica que en el pasado se la haya atribuido a los animales y a los inanimados, que también tienen cualidades facultativas y que hoy día se reclame derechos bajo la opinión de poderse aquello que se reclama.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 1(1), 73–95. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/10108
Artículos similares
- Isabel García Domínguez, Aporofobia: una investigación cualitativa al colectivo de personas sin hogar en Salamanca , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 2 (2019)
- Marta León Alonso, Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Cristina Alonso Salgado, Acuerdo de 27 de septiembre de 2018, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Almudena Valiño Ces, Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- F. Lins De Lessa Carvalho, La función pública en el mundo: rasgos jurídicos, tendencias y retos de siete modelos comparados , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Luis Maldonado Venegas, Génesis y trascendencia del derecho iberoamericano: un puente entre dos continentes , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Luis Fraga Lo Curto, Eficiencia dinámica y análisis praxeológico del derecho , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 1 (2019)
- Dionisio Fernández De Gatta Sánchez, Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/ce y 2009/73/ce del , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 2 (2019)
- Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, La justicia en tiempos de coronavirus , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 8 Núm. 1 (2020)
- Dionisio Fernández De Gatta Sánchez, El estado de alarma por la epidemia del coronavirus y sus problemas constitucionales legales , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 8 Núm. 1 (2020)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−