La agravante de multirreincidencia en los delitos leves contra el patrimonio
Resumen
La reforma del Código Penal, operada por la LO 1/2015, aborda al fenómeno de la delincuencia habitual de los delitos de bagatela contra la propiedad y el patrimonio con un aumento desproporcionado de las penas en caso de reiteración delictiva, tomando para ello como único parámetro la multirreincidencia en el delito. Esta técnica legislativa provoca disfunciones que han llevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a reinterpretar dicha agravante específica en el delito de hurto y en el delito de estafa para evitar que se pueda considerar que su aplicación vulnera el principio de culpabilidad por el hecho propio y el de la prohibición del bis in idem. Con esta interpretación hermenéutica el Tribunal Supremo ha conseguido, de momento, evitar la aplicación de la hiperagravación a los delitos patrimoniales leves producida, únicamente, por la existencia de antecedentes penales previos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BARBERO SANTOS, M. “Los marginados ante la ley penal (la ley de peligrosidad y rehabilitación social de lege ferenda)”, en GIMBERNAT ORDEIG, E et al. (Dir). Libro homenaje al Profesor José Antón Oneca. Salamanca.Ediciones Universidad de Salamanca. 1982.
DE VICENTE MARTÍNEZ, R. Los delitos contra el patrimonio de apoderamiento tras la reforma penal de 2015. Bosch. Barcelona. 2015.
JIMÉNEZ DE ASÚA, L. El delincuente habitual y el recidivismo. El Criminalista, 2ª serie II. Buenos aires. 1958.
MACULÁN,E. Los crímenes internacionales en la jurisprudencia latinoamericana. Barcelona. Marcial Pons.
2019.
MELENDO PARDO, M, en GIL, A/LACRUZ LÓPEZ, J.M/ MELENDO PARDOS, M/ NÚÑEZ FERNÁNDEZ,J. Curso de Derecho Penal. Parte General. Madrid. Dykinson. 2011.
MIR PUIG, S. Derecho Penal. Parte General. Barcelona. Reppertor. 1998. 5ª. ed.
MUÑOZ CONDE, F/GARCÍA ARÁN, M. Derecho Penal. Parte General. Valencia. Tirant lo Blanch. 2019. 10ª ed QUINTANO RIPOLLÉS, A. Tratado de la Parte especial del Derecho Penal. Madrid. Editorial Revista de Derecho Privado. 1964.T.II.p.77
RODRÍGUEZ MOURULLO, G. Aspectos críticos de la elevación de penas en caso de multirreincidencia. Anuario de Derecho Penal y Ciencias penales. 1972.
ZAFFARONI, E. Derecho Penal, Parte General. Buenos Aires. Ediar, 2000.
Artículos similares
- Daniel Sansó Rubert Pascual, La política criminal en tiempos de excepcionalidad ¿hacia dónde queremos ir? , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 3 (2022)
- Juan Carlos Ferré Olivé, Reflexiones político- criminales sobre aporofobia y plutofilia en derecho penal , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 2 (2021)
- Pablo Mora Díez, La acreditación de la aporofobia en el proceso penal , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 1 (2020)
- Cristina del Alcázar Viladomiu, La decisión de imprescriptibilidad de la STS 607/2020, de 13 de noviembre y su necesario examen desde el derecho a la legalidad penal, ex art. 25 ce y 7 CEDH, con motivo de la naturaleza punitiva de la responsabilidad civil ex delicto , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 3 (2022)
- Leopoldo Puente Rodríguez, Inmigración y delincuencia: medias mentiras frente a medias verdades , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 1 (2020)
- Marta Pantaleón Díaz, La Aporofobia como móvil Discriminatorio: ¿Derecho Penal De Autor? , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 1 (2020)
- Stephanía Serrano Suárez, Pobreza y criminalidad femenina , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 1 (2020)
- Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Giovana Dutra de Paiva, La Amazonia brasileña: los derechos de los pueblos indígenas, la protección del medioambiente. Una reflexión desde el Derecho Penal , Revista Sistema Penal Crítico: Vol. 1 (2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.