Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se introducen las medidas necesarias para asegurar una evaluación anónima de su trabajo.
  • Se han utilizado las normas APA en las referencias citadas en el texto y en la lista final de referencias (bibliografía).

Directrices para autores/as

Normas de publicación

Participantes

Podrán participar como autores de artículos de la Revista Euroamericana de Antropología (REA) profesores, estudiantes, profesionales de la antropología y demás disciplinas o áreas afines de cualquier nacionalidad con especial atención a los países en vías de desarrollo. La revista no asume los planteamientos expresados por los autores, cuya responsabilidad es exclusiva de éstos.IdiomasIdiomas:serán aceptadas, para su posterior revisión, las contribuciones en español, portugués e inglés.

Temática

Los trabajos enviados para su publicación deberán ser inéditos. La revista aceptará artículos de diversos temas, siempre que estén dentro del campo de la antropología social. Solamente serán publicados textos inéditos. No se aceptarán textos ya publicados en otras revistas.

Normas éticas

La revista no se hace responsable de aquellos artículos que no sean originales.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores, recordándoles uso de software «Turnitin Ephorus» https://moodle2.usal.es/mod/page/view.php?id=260582. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Tamaño del artículo

Máximo de 35.000 caracteres con espacios incluidos las referencias bibliográficas o 20 páginas A4. La revista no publicará artículos de un tamaño mayor al indicado.

Plazo de entrega

El plazo de entrega de originales estará abierto a lo largo del año. El Consejo de Redacción de la revista hará, de forma permanente, solicitudes para los números siguientes, alguno de los cuales tendrá carácter temático.

Evaluación

Cada original será evaluado por revisores externos por el sistema de doble ciego. Sobre estos informes, el Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación de cada trabajo. La decisión será comunicada a los autores mediante correo electrónico.Envío: Los autores remitirán sus artículos a la secretaría de la revista a través de la plataforma OJS registrándose como autores (http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/author/submit/). El envío, ha de ir acompañados de un acuse a través del correo electrónico de la revista iiacyl@usal.es.

Identificación del autor

Los autores/-as que envíen los artículos, se identificarán según ORCID, denominación de citación persistente <http://orcid.org/> con la siguiente información: 

  1. Nombre *
  2. Segundo nombre (si procede)
  3. Apellidos *
  4. Institución superior (Universidad, institución, empresa, etc.)
  5. País
  6. Correo electrónico *(institucional)
  7. URL u http://orcid.org/ (opcional)
  8. Dirección postal (p. ej., Departamento, Universidad, calle, número, CP, localidad, y país)

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios para todos los autores, que presenten un artículo/resumen de tesis/reseña, individualmente o en coautoría.

Después de la página de identificación de autoría, seguirá un salto de página, tras la que serán señalados nuevamente el título, los resúmenes, las palabras claves y el texto (más info.), sin que se haga mención a los autores. En la versión que se envíe a los revisores, la página de identificación será suprimida. El título, resumen (250-300 palabras) y las palabras clave (máximo 5, separadas por ;) se incluirán en tres lenguas (es, pt, en): una ha de ser la del idioma del artículo, otra en inglés y el último, si el artículo está escrito en portugués, entonces en español, y si está escrito en español, entonces el resumen será en portugués.

Formato

El título del trabajo se escribirá en mayúsculas, con un tipo de letra GARAMOND, 14.

A continuación, aparecerá el título en inglés en letras minúsculas y en cursiva. También GARAMONT, 14.

A continuación, se ha de cambiar a tipo de letra: GARAMOND, 10, dejar dos espacios y escribir el nombre del autor. El nombre ha de ir en minúsculas, y en cambio, los apellidos en mayúsculas.

Sin espacio, a continuación, ha de aparecer la filiación académica del autor en letra GARAMONT, 8 y en cursiva.

Debajo el correo electrónico del autor, también en GARAMOND, 8 y cursiva.

A continuación, el Resumen, palabras clave, abstract, y keywords en GARAMOND, 8.

Después de cuatro espacios arranca el artículo, sin sangrado en el primer párrafo del texto y escrito en letra GARAMOND, 10.

Imágenes

El formato de los cuadros y gráficos deberá ser compatible con el procesador de textos. En el caso de imágenes –mapas, fotografías– se incluirán en el texto en la posición que se corresponda, pero se adjuntará copia separada de los mismos en formato JPEG o TIFF con resolución y tamaño suficientes para garantizar la calidad de su reproducción a más de 300 ppp. El autor señalará en el texto los lugares donde las imágenes deben ser insertadas y sus respectivas leyendas. El tamaño máximo de cada imagen será de 2 MB, estando limitado el número máximo de imágenes por artículo a 6, entre fotos, mapas y gráficos. Deberán ser originales o no estar sometidas a restricción alguna para su reproducción. Se enviarán través de la plataforma «eUSAL Revistas» OJS como «Archivos adjunto» (3.er paso en el envío).

Notas al pie

El autor puede hacer uso de notas al pie (nunca notas finales), cuyas llamadas se indicarán en números volados (superíndice), con números correlativos. Se recomienda reservar la primera nota para señalar información adicional sobre, por ejemplo, la adscripción del autor a un proyecto de investigación o la relación del trabajo con una línea de investigación más amplia. Una segunda nota podrá reservarse para indicar las abreviaturas empleadas en el texto.  Recomendamos no usar notas al pie de página si no resultan imprescindibles para la comprensión del texto. El Consejo de Redacción se reserva el derecho a no publicar un artículo si contiene un número excesivo de notas a pie de página que dificultan la lectura fluida del trabajo.

Referencias bibliográficas

Se pondrán al final del artículo indicando el DOI a ser posible y siguiendo las normas APA:

Monografías: Apellido/s, Nombre/s.  (Año de publicación). Título. Lugar: Editor, página/s citadas.

  • Espina Barrio, A. B. (2005). Manual de Antropología Cultural. Recife: Massangana.

Capítulos de libros y contribuciones en monografías u obras colectivas: Apellido/s, Inicial del Nombre/s. (Año). Título de la contribución o capítulo. En Inicial del Nombre/s Apellido/s, (ed./coord./dir.), Título (páginas citadas). Lugar: Editor.

  • Zubillaga, C. (2008). Asociacionismo español de inmigración en Uruguay». En J. A. Blanco Rodríguez (ed.), El Asociacionismo en la emigración española a América (pp. 423-467). Zamora: UNED Zamora.

Artículos: Apellido/s, Nombre/s.  (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas.

  • Cáceres Dominguez, C. T. (2022). Políticas globales y garantía del derecho de consulta previa en Colombia. Revista Euroamericana de Antropología, 13, 9-35. https://doi.org/10.14201/rea202213935

En el caso de publicaciones electrónicas ha de aparecer la información básica de la referencia, se añadirá la url y la fecha de consulta.

 

Citas

Se incorporarán en el texto señalando entre paréntesis y con mayúsculas ‘autor y fecha’ para citas de ideas; y ‘autor, fecha y página’ para citas literales. Ejemplo: (Espina Barrio, 2005); (Espina Barrio, p. 153). Las citas textuales irán siempre sin cursiva y entrecomilladas con comillas latinas « ».

En el caso de citas extensas se pondrán sin comillas en párrafo aparte en líneas sangradas.

 

Contactos

Los artículos deben ser enviados en medio electrónico a través de la plataforma: «eUSAL Revistas». Las consultas sobre la revista se pueden enviar a las siguientes direcciones: espina@usal.es, rodrigoaguiar@ufgd.edu.br, iiacyl@usal.es.

Pruebas

En su momento, los autores recibirán una sola prueba en PDF para corrección de erratas o pequeños cambios que no supongan la modificación del ajuste tipográfico. Los autores deberán remitir las pruebas corregidas en un plazo máximo de 15 días desde su recepción a través de la plataforma.

Los trabajos editados en la revista no dan derecho a remuneración alguna. Los derechos de edición corresponden a la revista y la reproducción total o parcial del artículo con fines comerciales requerirá del permiso expreso del Ediciones Universidad de Salamanca.

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en la ley orgánica 15/1999, los datos de los colaboradores de la revista y miembros de su Comité Científico quedan incorporados a un fichero de uso exclusivo para los fines declarados por esta revista, esto es, la divulgación y producción científica universitaria. En cualquier momento, las personas incluidas en este fichero podrán solicitar información sobre sus datos o ejercer su derecho a la anulación del registro de los mismos en el citado fichero.

                

Recensiones

Reseñas de libros de gran interés para la Antropología Euroamericana

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.