Memorias de lugares e historias de regiones entre los pimas

Resumen

En este trabajo propongo contrastar las nociones sobre el pasado asociadas a los ámbitos de la vida de los pimas; aquellas que corresponden a las narrativas de los propios actores sociales y las que se desprenden de la mirada del analista. Revisaré, por un lado, las regiones históricas denominadas Pimerías que constituyen un primer ejercicio de delimitación cultural del noroeste de México. Se trata de áreas identificadas a partir de registros y documentos que fijaron lo dicho por los misioneros y colonizadores de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Por otro lado, me aproximaré a los lugares en los que habitan los pimas, los que ellos trazan con sus prácticas cotidianas y señalan en sus procesos rituales; donde establecen la continuidad en el tiempo y en el espacio con quienes les antecedieron y con quienes les seguirán. Los pimas contemporáneos han tomado las riendas de su cultura, se distancian de aquellos con quienes otros los han unido en regiones trazadas desde la Historia, para acercarse a quienes participan con ellos en el diseño de un futuro enraizado en su memoria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BRANIFF CORNEJO, B. (1992). La Frontera Protohistórica Pima-Ópata en Sonora, México. Tomo I. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

GONZÁLEZ, RODRÍGUEZ, L. (1977). Etnología y Misión en la Pimería Alta. México:Universidad Nacional Autónoma de México.

HOPE, M. (2006). Pimas. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

HOPE, M. (2016). Las Pimerías. Hacia un campo de estudio etnológico en el noroeste de México, Tesis de doctorado. España: Universidad de Salamanca.

JIMÉNEZ NÚÑEZ, A. (2003). «Historia y antropología: Las fronteras de América del Norte», Revista Española de Antropología Americana. Madrid, n.° 33: 9-113.

OSEGUERA, A. (2013). La persistencia de la costumbre pima. Interpretaciones desde la antropología cognitiva. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Instituto Nacional de Antropología e Historia/Juan Pablo Editores.

ORTIZ, A. (1983). Southwest (Vol. 10). Washington Smithsonian Institution.

SAHLINS, M. (1993). «Goodbye to Tristes Tropes: Ethnography in the Context of Modern World History», Journal of Modern History. University of Chicago, n.° 65:1-25. - https://doi.org/10.1086/244606

SAUER, C. (1998 [1934]). «La distribución de las tribus y las lenguas aborígenes del noroeste de México» Aztatlán. México: Siglo XXI Editores, pp. 97-199.

UNDERHILL, R. (1941). The Papago and Pima Indians of Arizona. Colorado:The Filter Press.
Hope, M. (2020). Memorias de lugares e historias de regiones entre los pimas. Revista Euroamericana De Antropología, (9), 61–73. https://doi.org/10.14201/rea202096173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+