La senda minera o cómo conectar historia, patrimonio y desarrollo rural

Resumen

La actividad minera ha capitalizado la imagen histórica de El Bierzo y Laciana durante el último siglo. Fue el motor de su expansión y del devenir económico que ha forjado su realidad social durante décadas y condicionado la actual. Los vestigios que existen hoy de esa actividad minera e industrial se presentan como una de las referencias históricas contemporáneas del Bierzo y Laciana, quizás la más importante y, sin duda, deben ser considerados como uno de los elementos esenciales de su identidad colectiva y, en consecuencia, patrimonio colectivo susceptible de ser preservado y puesto en valor. Este patrimonio se presenta como un valor integral del territorio, un nexo entre los diferentes paisajes originados que, uniendo lo industrial y lo natural, se identifican en El Bierzo y Laciana, pudiendo establecerse puntos de contacto que pueden conformar un discurso coherente con una sólida base histórica, cultural y, sobre todo, en términos actuales, integradora desde una perspectiva social y económica, de todo el espacio delimitado por la actividad minera de la zona. Dentro de las líneas de actuación que se pueden desarrollar combinando los elementos apuntados, está la de construir una ruta que una todos los municipios mineros de estas comarcas, identificando sus recursos patrimoniales individuales, subrayando sus singularidades de modo que se pueda ir formando una red que conecte todos los polos, complementariamente entre sí. De esta manera, todos los recursos, sin solaparse, se podrían incorporar a La Senda Minera, proyecto que recoge dos ideas clave: la de avance y progreso (ruta, camino, senda) y la de una minería, la de carbón y la de hierro, que nos recuerda la historia reciente y se proyecta, patrimonialmente, hacia el futuro como base del desarrollo de territorios especialmente desfavorecidos y atacados por la crisis y la despoblación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Balado Insunza, F. M. (2018). 1918: el comienzo del corto siglo XX en el Bierzo, Estudios Bercianos, 41, pp. 17-35.
Briassuolis, H. (2002). Sustainable Tourism and the Question of the Commons. Annals of Tourism Research, 29(4) pp. 1065-1085.
Calvo, J. L., Vega. J y Vázquez Burguete, J. L. (2020). Turismo sostenible. un enfoque de bienes comunes y economía del donut. Sustainable Tourism. a Common Goods and Doughnuts Economy Approach. Paper Presented 19ª Iapnm, Ponferrada, León, España.
Calvo, J. L., Vega. J y Vázquez Burguete, J. L. (2020). La cátedra de turismo sostenible y desarrollo local. En G. Cavero (coord.), Actas del congreso del MC aniversario del Monasterio de San Pedro de Montes (919-2019), isbn: 978-84-18490-03-3, pp. 303-308.
Féraud, J., Martins, L., Philippon, J. y Barge, H. (2001). Les impératifs de valorisation économique et touristique du patrimoine representé par d’anciens sites miniers: le rôle des services géologiques européens auprés des archéologues. Congresso Internacional sobre Patrimonio Geológico e Mineiro. Beja (Portugal).
Forcadell Álvarez, C. (1996). De la revolución democrática a la restauración: el horizonte de una historia socia. En M. Esteban de Vega y A. Morales Moya (coords), La historia contemporánea en España: Primer Congreso de Historia Contemporánea de España. Salamanca, 1992, pp. 103-104.
Mazadiego Martínez, L. F. (2003). Folclore, leyendas y costumbres mineras: el patrimonio inmaterial de la minería. Utrillas, Teruel.
Puche Riart, O., García Cortés, A. y Mata Perelló, J. M. (1994). Conservación del patrimonio histórico Minero-metalúrgico Español. León.
Roldan, S., García Delgado, J. L. (eds.). (1973). La formación de la sociedad capitalista en España 1914-1920 (II tomos). Madrid: Ceca.
Rubio, A. (2012). Introducción histórica. espacios al servicio de la actividad económica. En La minería del carbón en Castilla y León desde el punto de vista de su sostenibilidad y de su carácter como reserva estratégica. CES, Castilla y León, 201, pp. 57-82.
Selsky, J. y Memon, P. (2000). Emergent commons: local responses in complex CPR systems. Paper presented at the 8th. IASCP Conference, Bloomington, Indiana.
Balado Insunza, F. M. (2021). La senda minera o cómo conectar historia, patrimonio y desarrollo rural. Revista Euroamericana De Antropología, (10), 109–129. https://doi.org/10.14201/rea202010109129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco M. Balado Insunza

,
UNED
InvestigadorDepartamento Historia Contemporánea UNED
+