El alumno como un todo y sus aprendizajes: notas etnográficas desde la educación de jóvenes y adultos

Resumen

El presente artículo trata de la noción de alumno como una totalidad que se inscribe: material, subjetivo y corporalmente en los procesos de escolarización, generando efectos en los modos de aprender de cada sujeto. De cierta manera, la categoría de alumno sirve para pensar la producción de un sujeto del aprendizaje a partir de las normativas escolares. El contexto de problematización del texto recurre a los datos recogidos por medio de una etnografía hecha con los alumnos de la Educación de Jóvenes y Adultos del Colegio de Aplicación, vinculado a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Por lo tanto, se utiliza de la observación participante y del público diario de campo como principales dispositivos metodológicos para indagar la noción de alumno en su dimensión práctica. En especial, se pretende tensar las diferentes formas en que la idea de alumno se presentifica en la vivencia de la experiencia escolar. El término alumno, entonces, pasa a ser considerado como un concepto abstracto y plástico que opera en la construcción y transformación de las subjetividades desde institución escolar. De manera, que la noción de alumno tiene diferentes delineamientos a partir de diferentes soportes, físicos o simbólicos, prácticos o conceptuales. Pero, que producen modos de reconocer y vivenciar las experiencias escolares, constituir vínculos y habitar la escuela. Por lo tanto, la idea-alumno se constituye en distintos campos de práctica en el interior de la escuela y por ese ángulo elabora una reflexión potente sobre la condición de estudiante y de sus distintas formas de subjetivación. Se desprende, por fin, que la dimensión de alumno, en sus yuxtaposiciones de capas conceptuales y prácticas, sirve al propósito de situar y eludir las alteridades representadas y sintetizadas por los discentes.
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