El «desarrollo»: debate sobre su concepción desde la antropología en los países del tercer mundo

Resumen

La aplicación del modelo de desarrollo capitalista ha reordenado a los diferentes países según la dicotomía desarrollados-subdesarrollados, enmarcando a los países del Primer Mundo en la primera categoría y a los del Tercer Mundo en la segunda. De esta forma, el “desarrollo” es entendido como la capacidad de elevar, en forma equilibrada y sostenida, el nivel de vida de un país, de un sector o grupo social. La implementación de estas categorías (países desarrollados y países subdesarrollados), y el avance de los métodos estadísticos que han facilitado la construcción de indicadores sobre la situación social y la distribución económica, a partir de la década de los sesentas del pasado siglo, muestran que en regiones como América Latina, Asia y África, las políticas económicas impuestas a sus países, lejos de contribuir a erradicar la pobreza y la marginalidad social, claramente han extendido y profundizado las inequidades socioeconómicas, ralentizando su crecimiento y ampliando la brecha de niveles de riqueza y condiciones de vida entre los países del norte y los del sur.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁVILA, J. (2000) “Los dilemas del desarrollo: antropología y promoción en el Perú” en: DEGREGORI, C.I. No hay país más diverso. Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, pp. págs. 413-442.

ESCOBAR, A. (1999). “Antropología y desarrollo” Maguaré, Revista del Departamento de Antropología 14. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, pp. 42-73.

GIMENO MARTÍN, J. C. (1999). “Antropología del desarrollo y economía política” en Simposio VI: Antropología y Economía Política. Congreso de Antropología. VIII. Santiago de Compostela, pp. 19-26.

MURGUIALDAY, C. (2012) “Miradas del desarrollo a las mujeres y las relaciones de género”, en Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores Los Libros de la Catarata: Madrid, pp. 285-327.

PÉREZ GALÁN, B. (2012). Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores. Los Libros de la Catarata: Madrid.

QUINTERO, P. (2012). “Los estudios antropológicos del desarrollo”. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 34 (2). Univer-sidad Autónoma de Yucatán: Mérida, pp. 131-154.

VIOLA, A. (2000). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Ediciones Paidós Ibérica: Barcelona.
Durán López, G. (2018). El «desarrollo»: debate sobre su concepción desde la antropología en los países del tercer mundo. Revista Euroamericana De Antropología, (5), 103–109. https://doi.org/10.14201/rea20185103109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+