¿Qué es el perdón?: Una mirada del concepto perdón desde algunas reflexiones filosóficas

Resumen

El presente artículo parte de las preguntas ¿Qué es el perdón? Y ¿para qué sirve perdonar? En ese sentido, para tratar de dar respuesta a éstas preguntas se emplea el método socrático, el cual permite realizar un análisis filosófico concienzudo esclareciendo, en primera instancia, qué no es el perdón o lo que creemos que es, para luego, desvelar lo qué en realidad es el perdón. Teniendo en cuenta lo anterior, desde la literatura académica se observan diversas concepciones e interpretaciones del concepto perdón. Para unos, el perdón se le asocia con la religión, un asunto divino; para otros es cuestión de la ética y la moral. Lo cierto, es que a través de la historia se han generado una serie de confusiones a cerca de lo que en realidad significa dicho concepto. Un ejemplo de ello, es admitir que el perdón es olvido o liberar de una pena o castigo, lo cual resulta todo lo contrario. En el perdón hay memoria, es un acto y emoción gratuita, y nunca renuncia a la justicia. Con todo ello, para el contenido del artículo se tomaron en cuenta algunas apreciaciones filosóficas de investigadores, como Jacques Derrida, Mariano Crespo, Amelia Valcárcel entre otros, que han tratado este tema, como una preocupación social, y que en cierta medida, nos acercan hacia una idea de concepto de perdón que pueda ser usada para ayudar a transformar los conflictos negativos en positivos, volver a estrechar lazos rotos por la violencia y generar un cambio en las acciones y actitudes de las personas que conlleve a la paz. En consecuencia, el perdón es un asunto privado que tiene consecuencias positivas en lo público.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Ediciones Paidós Ibérica: Barcelona.

Bilbao, G. (1999). Perspectiva filosófica del perdón. En: G. Bilbao y colaboradores. El perdón en la vida pública. Universidad de Deusto: Bilbao, 15-52.

Burguet Arfelis, M. (2004). Perdón. En: M. López Martínez. Enciclopedia de paz y conflictos.Universidad de Granada: Granada, 933- 935.

Bar-Tal, D., Halperin, E. y De Rivera, J. (2007). Collective emotions in conflict situations: Societal implication. En: Journal of Social Issues, 63, 2, 441- 460.

Crespo, M. (2016). El perdón.Una Investigación filosófica. Mariano Crespo y Ediciones Encuentro: Madrid.

De la Torre Gómez, A. (2003). El método socrático y el modelo de van Hiele. En: Lecturas Matemáticas. Medellín, Universidad de Antioquia: Medellín. 24, 99-121.

Derrida, J. (2003). El siglo y el perdón. Fe y saber. Ediciones de la flor: Buenos Aires.

Dávila, J. C. (2005). El perdón en la organización: la importancia de una disculpa sincera. En: Academia Revista Latinoamericana de administración. Bogotá, 35, 11-32.

Fricke, Ch. (2015). Lo que no podemos hacernos el uno al otro. Sobre el perdón y la vulnerabilidad moral. En: Universitas Philosophica. Bogotá, 64, 125-151.

Jankélévitch, V. (1999). El perdón. Editorial Seix Barral: Barcelona.

Jiménez Robles, J. M. (2015). Los procesos de perdón y reconciliación como una propuesta para una paz más sostenible. Tesis doctoral no publicada. Universidad Jaume I.

Lewis, Cl. S. (1999). El perdón y otros ensayos cristianos. Editorial Andrés Bello: Barcelona.

Monbourquette, J. (1995). Cómo perdonar. Perdonar para sanar. Sanar para perdonar. Editorial Sal Terrae: Cantabria.

Madrid, M. (2008). Sobre el concepto de perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. En: Praxis Filosófica, Barcelona, 26, 131-149.

Nietzsche, F. (2011). Genealogía de la moral. Ed. Libertador: Buenos Aires.

Nussbaum, M. (2018). La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia. Fondo de Cultura Económica: México.

Polivanoff, S. (2011). Historia, olvido y perdón. Nietzsche y Ricoeur: apertura de la memoria y el olvido a la vida. En: Revista Tábano, Argentina, 7, 83-100.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid:Madrid.

Roffé, R. (2021). Voces Íntimas: entrevistas con autores latinoamericanos del siglo XX. Editorial Punto de Vista Editores: España.

Villamizar Caycedo, M. M. (2009). La singular locura del perdón ante lo imperdonable: Una respuesta al Girasol de Simon Wiesenthal. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Colombia.

Valcárcel, A. (2010). La memoria y el perdón. Herder: Barcelona.
Jiménez Aceros, E. T. (2022). ¿Qué es el perdón?: Una mirada del concepto perdón desde algunas reflexiones filosóficas. Revista Euroamericana De Antropología, (13), 51–75. https://doi.org/10.14201/rea2022135175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+