Las doblas de la política: alguna brujeria Ayoreo (Alto Paraguay)

Resumen

Esta intervención tiene como objetivo exponer una breve cartografía acerca de la noción de brujería tal como fue movilizada por los Ayoreo - un pueblo hablante de una lengua de la familia Zamuco y habitante del Chaco Pa r aguayo - y de sus tr ansforma c ione s ant e acontecimientos distintos ocurridos a lo largo de la historia. Además, ella procede por la comparación entre un concepto Ayoreo de brujería (Ayoreo: pujopié noñague) y algunos aspectos de la acción de los chamanes reputados ser 'sin pecado', para, al final, conectar esta noción tanto a la descripción etnográfica de algunos aspectos de aquello que los Ayoreo de la región del alto Paraguay entienden por política.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BARBROOKE GRUBB, W. (1911). An Unknown People in an Unknown Land: The Indians of the Paraguayan Chaco With Adventures and Experiences During Twenty Years' Pioneering & Exploration Amongst Them. Londres. Seeley & Co

CORDEU. J. E. (1986). Los Atuendos Shamanicos Chamacoco Del Museo Etnografico: Un Intento De Interpretacion Simbolica. Runa, volume XVI

DELEUZE, G. (2006). Lógica do sentido (trad. por Luiz Roberto Salinas Fortes de Logique du Sens, 1969). São Paulo: Perspectiva

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. (2010). O AntiÉdipo. Capitalismo e Esquizofrenia 1. São Paulo: Editora 34

FAUSTO, C. (1999). Of enemies and pets: warfare and shamanism in Amazonia. American Ethnologist, v.26, n.4, p. 933-956

GOW, P. (2001). An Amazonian Myth and its History. Oxford. Oxford University Press.

GRÜNEWALD, L. (2015). O Fascismo dos Homens Bons: Sobre Padres e os Ayoréode do alto Paraguay. 315f. Tese (Doutorado em Antropologia) – PPGA, UFF, Niterói, RJ

KELLY, J. A. (2011). State healthcare and yanomami transformations: a symmetrical ethnography. Arizona: University of Arizona Press

LÉVI-STRAUSS, C. (1991). Histoire de Lynx. Paris: Plon

LÉVY-BRUHL, L. (1922). La Mentalité Primitive. Paris: Félix

MÉTRAUX, A. (1946). Ethnography of the Chaco. In: Steward, Julian H. (ed.) Handbook of South American Indians Vol. 1: The marginal tribes, p. 197-370

SUSNIK, B. (1973). L'homme et le Surnaturel (Gran Chaco). Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, No. 37

TOLA, F. (2011). “Chamanisme et sorcellerie chez les Toba (Qom) du Gran Chaco sudaméricain. Quelques remarques sur une conception non-individuelle du corps”. In: Klein, Alexandre e Dagognet, François. Les sensations de santé - Pour une épistémologie des pratiques corporelles du sujet de santé. Lorraine: Presses universitaires de Nancy - Éditions universitaires de Lorraine. pp. 23-40

VIVEIROS DE CASTRO, E. (1986). Araweté: Os Deuses Canibais. Rio de Janeiro: Jorge Zahar

VIVEIROS DE CASTRO, E. (2004). Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation. Tipití 2(1): 3-22.

WAGNER, R. (1981). The Invention of Culture. Chicago: University of Chicago Press.

WAGNER, R. (2012). Figure-ground reversal among the Barok. HAU: Journal of Ethnographic Theory 2(1): 535-542

WILBERT, J. & SIMONEAU, K., eds. (1987).Folk Literature of the Nivaclé Indians. Los Angeles: University of California, Latin American Center.
Grünewald, L. (2017). Las doblas de la política: alguna brujeria Ayoreo (Alto Paraguay). Revista Euroamericana De Antropología, (4), 55–64. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18819

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+