Revisitando la obra del Padre João Daniel. Redescubriendo el Tesoro

Resumen

Daniel, J. (2004). Tesouro descoberto no máximo Rio Amazonas (Vol. I e II; 1722-1776). Rio de Janeiro: Editora Contraponto.Esta reseña revisita la obra Tesouro Descoberto no máximo Rio Amazonas (volúmes I y II). Más de diez años después de haber leído la obra y redactado dos reseñas, una en el año de su publicación por la editorial Contraponto, por encargo de la SBPC, y otra, en 2005, por invitación de la revista Ambiente & Sociedade, editada por la Unicamp, esta tercera reseña trae una lectura distinta en relación a las dos anteriores. En las dos primeras tratamos de la biodiversidad y el ambiente, tesoros que el Padre João Daniel describió, brindándonos una narrativa detallada y precisa que parece actual al lector de hoy, a pesar de haber sido escrita en el siglo XVIII (1757-1776). En esta reseña recordamos algunos puntos y resaltamos dos partes del texto donde el autor describe los peces anfíbios y la diversidad acuática animal que respira oxígeno. Después de esta revisión, presentamos una parte no abordada en las reseñas anteriores, en la que el Padre João Daniel describe a los índios (naturales, como les llama) y sus características físicas y organización social. Igualmente, la relación del hombre europeo (españoles y portugueses) con el índio. Impresiona la fuerte correlación entre las relaciones jerárquicas y sociales que hubo en la época de la colonización y que todavía persisten en el presente. Vale la pena sentir el cariño que el autor tiene en cuanto vive como un jesuíta en la Amazonia y como podría haber sido, hoy en día, un gran historiador, filósofo y biólogo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almeida-Val, V. M. F. & Val, A. L. (2004) Rio Amazonas: tesouro descoberto. Ciência e Cultura, Notícias do Brasil. Resenha da Obra Tesouro descoberto no Máximo Rio Amazonas (Vol. I e II), Padre João Daniel. Rio de Janeiro: Editora Contraponto.

Almeida-Val, V. M. F. & Ferreira, N. (2005). Máximo Rio Amazonas: as joias do Tesouro. Ambiente & Sociedade, 3(1).
Fonseca De Almeida-Val, V. M. (2019). Revisitando la obra del Padre João Daniel. Redescubriendo el Tesoro. Revista De Estudios Brasileños, 6(11), 221–227. https://doi.org/10.14201/reb2019611221227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vera Maria Fonseca De Almeida-Val

,
Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia
Doctora en Biología de Agua Dulce y Pesca Interior. Investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA, Brasil).
+