La Amazonía y la Agenda 2030. Reflexiones sobre una reseña

Resumen

Collen, W. (2016). La Amazonía y la Agenda 2030. Panamá, PNUD. Disponível em [http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/environment_energy/la-amazonia-y-la-agenda-2030.html].La reseña procura sintetizar los principales aspectos del documento que establece una relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesto por la Agenda 2030 y los avances y desafíos para la región de la Cuenca Amazónica, que se extiende por ocho países de América Latina, y que contiene el ecosistema de mayor biodiversidad del mundo. El documento tiene el mérito de agregar datos de diversos investigadores y especialistas de forma muy clara, lo que permite al lector el acceso a datos actualizados y fidedignos agregados en cinco dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz, asociación. En tres cuadros temáticos (comunidades indígenas, gestión ambiental y de los recursos naturales, gobernanza multisectorial) se sintetizan los principales desafíos y las posibles soluciones. En esta reseña se enfatiza el papel de la educación emprendedora en la formación de liderazgos que ejerzan una influencia decisiva en los procesos transformadores que deben ser realizados en las dinámicas sociales, económicas, políticas y ambientales de la Amazonia para alcanzar el desarrollo socioambiental propuesto por la Agenda 2030. Esa formación debe impregnar la enseñanza desde la infancia, ya que se trata de la interiorización de los valores. Ya es perceptible en las iniciativas educacionales junto a los jóvenes estudiantes y adultos que buscar cursos de post- graduación, con buenos resultados en el surgimiento de nuevos emprendedores y gestores dedicados a la responsabilidad y sustentabilidad socioambiental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
-
Fischer, R. M. (2019). La Amazonía y la Agenda 2030. Reflexiones sobre una reseña. Revista De Estudios Brasileños, 6(11), 211–216. https://doi.org/10.14201/reb2019611211216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Maria Fischer

,
Universidade de São Paulo
Profesora titular de la Facultad de Economía y Administración de la USP. Fundadora del Centro de Emprendimiento Social y Administración en el Tercer Sector (CEATS), Núcleo de investigación y extensión de la USP.
+