El autor y sus máscaras: Cervantes y Machado de Assis

Resumen

Cervantes y Machado de Assis, como sus dos principales novelas, El Quijote y Memórias póstumas de Brás Cubas, surgieron en dos momentos históricos y estéticos cruciales. Sus obras aportaron un nuevo planteamiento tanto en la estructura narrativa como en el tratamiento del propio autor. Por distintas razones, Machado y Cervantes decidieron ocultarse tras un personaje ficticio. Este enmascararse del autor obedece a una necesidad, ya que sólo desde un pretendido anonimato, así como del humor, ambos novelistas pudieron describir la sociedad en la que vivieron con mayor libertad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cervantes, M. de. (2000). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas.

Fuentes, C. (1998). Machado de La Mancha. Quimera (175), 8-17.

Machado de Assis, J. M. (2008). Memórias póstumas de Brás Cubas. In J. M. Machado de Assis. Obra completa em quatro volumes. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguilar.

Redondo, A. (2016). Don Quijote y el libro. Revista de Occidente (427), 68-88.

Riley, E. (1971). Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus.

Ríos, J. (2001). Aventuras póstumas de Machado de Assis. Quimera, Barcelona, 16-20.

Sola, E. (2016). Cervantes libertario. Madrid: Fulminantes.
Maura, A. (2018). El autor y sus máscaras: Cervantes y Machado de Assis. Revista De Estudios Brasileños, 5(9), 54–60. https://doi.org/10.14201/reb2018595460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Maura

,
Instituto Cervantes
Socio Correspondiente de la Academia Brasileña de Letras. Director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil).
+