Estado, Religión y Educación: una discusión de la ADI 4439
Resumen En 2010, la Fiscalía General de la República de Brasil presentó una acción directa de inconstitucionalidad (ADI) nº 4439 solicitando que el Tribunal Supremo analizara los artículos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley nº 9.349/96) y el Concordato firmado entre Brasil y la Santa Sede Decreto nº 7.107/10), que tratan de la educación religiosa. Buscando contribuir al debate, reavivado en torno a la ADI 4439, este texto se divide en tres partes. La primera parte trata de definir el concepto y la importancia de la laicidad. A continuación, se analiza la historia de la laicidad en Brasil, centrándose en el tema de la educación. Finalmente, se presentan puntos de vista sobre la forma en que se podría interpretar "educación religiosa" a la luz de la laicidad.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CUNHA, L. A (2010). Quando o rabo abana o cachorro: o ensino religioso nas escolas públicas (trabalho não publicado).
CUNHA, L. A. (2009) A educação na concordata Brasil-Vaticano. Educ. Soc., Campinas: Cedes. pp. 263-280 Recuperado de [www.scielo.br/pdf/es/v30n106/v30n106a13.pdf]. Consultado [14-04-2015].
CURY, C. R. J. (2010a). Ensino religioso: retrato histórico de uma polêmica (trabalho não publicado).
CURY, C. R. J. (2010b). Laicidade na República Federativa do Brasil (trabalho não publicado).
DEBRAY, R. (2012). O ensino do fenômeno religioso na escola laica. Revista Lusófona de Ciência das Religiões (pp.17-30). o XI, n. 16/17. Recuperado de [http://revistas.ulusofona.pt/ index.php/cienciareligioes/index]. Consultado [14-04-2015].
SARMENTO, D. (2009). O crucifixo nos tribunais e a laicidade do Estado. Em: MAZZUOLI, V. de O.; SORIANO, A. G. (org.). Direito à liberdade religiosa. Desafios e perspectivas para o século XXI . Belo Horizonte: Fórum. pp. 211-232.
TAVARES, A. R. (2009). Religião e neutralidade do Estado. Em: MAZZUOLI, V. de O.; SORIANO, A. G. (org.). Direito à liberdade religiosa. Desafios e perspectivas para o século XXI. Belo Horizonte: Fórum. pp. 53-67.
CUNHA, L. A. (2009) A educação na concordata Brasil-Vaticano. Educ. Soc., Campinas: Cedes. pp. 263-280 Recuperado de [www.scielo.br/pdf/es/v30n106/v30n106a13.pdf]. Consultado [14-04-2015].
CURY, C. R. J. (2010a). Ensino religioso: retrato histórico de uma polêmica (trabalho não publicado).
CURY, C. R. J. (2010b). Laicidade na República Federativa do Brasil (trabalho não publicado).
DEBRAY, R. (2012). O ensino do fenômeno religioso na escola laica. Revista Lusófona de Ciência das Religiões (pp.17-30). o XI, n. 16/17. Recuperado de [http://revistas.ulusofona.pt/ index.php/cienciareligioes/index]. Consultado [14-04-2015].
SARMENTO, D. (2009). O crucifixo nos tribunais e a laicidade do Estado. Em: MAZZUOLI, V. de O.; SORIANO, A. G. (org.). Direito à liberdade religiosa. Desafios e perspectivas para o século XXI . Belo Horizonte: Fórum. pp. 211-232.
TAVARES, A. R. (2009). Religião e neutralidade do Estado. Em: MAZZUOLI, V. de O.; SORIANO, A. G. (org.). Direito à liberdade religiosa. Desafios e perspectivas para o século XXI. Belo Horizonte: Fórum. pp. 53-67.
Marques De Vasconcelos, J. E. (2016). Estado, Religión y Educación: una discusión de la ADI 4439. Revista De Estudios Brasileños, 3(5), 116–126. https://doi.org/10.14201/reb201635116126
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−