Las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado brasileño durante los años de 1964 a 1985: los casos de muertos y desaparecidos forzados en el Informe de la Comisión Nacional de la Verdad

Resumen

Este artículo plantea el tema de la constitución de la estructura de la represión durante la Dictadura Militar brasileña (1964 - 1985) y su papel en la eliminación de los grupos de oposición al régimen, teniendo como fuente el Informe de la Comisión de la Verdad de Brasil (2012 - 2014). El Estado dictatorial instituyó una compleja red de organismos, en los ámbitos federal y estatal, destinada a controlar, detener arbitrariamente, torturar, ejecutar y ocultar los cadáveres de gran parte de los militantes de las organizaciones de izquierda. El artículo presenta documentos que reflejan la política sistemática de negación de informaciones por parte del Estado brasileño de la época, a las solicitudes y denuncias de familiares de muertos y desaparecidos forzados y de los organismos internacionales, incluyendo la existencia de la práctica generalizada de elaboración de documentos con informaciones falsas, adoptada por los organismos de represión y de gobierno. Finalmente, entre los resultados de la Comisión Nacional de la Verdad, presenta la línea de investigación sobre desaparecidos forzados con utilización de los archivos de policía y de institutos de medicina forense.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARQUIDIOCESE DE SÃO PAULO (1985). Projeto Brasil Nunca Mais. Projeto A, t. V, vol. 1, 1985, pp. 13-15.

BRASIL (2014). COMISSÃO NACIONAL DA VERDADE (CNV). Relatório. Brasília: Imprensa Nacional, vol.1, t.I e II.

D’ARAÚJO, SOARES M. C. e CASTRO, C. (orgs.). (1994). Os anos de Chumbo. A memória militar sobre a repressão. Rio de Janeiro: Relume-Dumará.

FERREIRA, J. (2011). João Goulart – uma biografia. 3ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

FIGUEIREDO, L. (2005). Ministério do Silêncio; a história do serviço secreto brasileiro de Washington Luís a Lula 1927-2005. Rio de Janeiro, São Paulo: Editora Record.

GASPARI, E. (2002). A ditadura envergonhada. São Paulo: Companhia das Letras.

ISHAQ, V e FRANCO, P. E. (2008). Os acervos dos órgãos federais de segurança e informações do regime militar no Arquivo Nacional. Revista Acervo. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, vol. 21, nº 2, julho/dezembro 2008, pp. 29-42.
Fialho Da Silva Ishaq, V. (2015). Las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado brasileño durante los años de 1964 a 1985: los casos de muertos y desaparecidos forzados en el Informe de la Comisión Nacional de la Verdad. Revista De Estudios Brasileños, 2(3), 135–148. https://doi.org/10.14201/reb201523135148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivien Fialho Da Silva Ishaq

,
Arquivo Nacional do Brasil
Doctora en Historia Social por la Universidade Federal Fluminense (UFF, Brasil). Gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad. Coordinadora Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal (Brasil).
+