Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

Exploradores del caos, estrategas del abismo. Cartografía de la cara oculta del cine español contemporáneo

Résumé

El presente artículo pretende trazar el mapa de los modelos de producción alternativos surgidos a raíz de la crisis en el cine español contemporáneo. Partiendo de la idea de la ciclicidad de la misma, el texto ilustra, a través del ejemplo de cineastas y películas (o, para ser más exactos aunque también menos precisos, experiencias audiovisuales o en otros medios o soportes), las tres estrategias fundamentales que han adoptado losprofesionales de nuestra industria, a saber: el decrecimiento (merced al cultivo de formatos episódicos), el outsiderismo (documental independiente, videocreación, multimedia) y el posibilismo (televisión, videoclip, documental comercial, ficción low cost, escritura, docencia).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso García, Luis (coordinación) (2003): Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español. Madrid: Ocho y Medio-AEHC.

Alonso García, Luis (2009): “El doble rostro de la quimera”. Disponible en: http://cefilmus.es/wp-content/uploads/2009/06/texto_luisalonso.pdf.

Altabás Fernández, Ciro (2013): “Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española de 2008”, pp. 1-21. Disponible en: http://www.seeci.net/cuiciid2013/PDFs/UNIDO%20MESA%203%20HISTORIA.
pdf.

Anónimo (2008): “Back to the TV Movie?”. En Sight & Sound, número 8, volumen 12, p. 3 (ISSN 0037-4806).

Aranzubia Cob, Asier (2011): “Mensaje en una botella o epístola digital. La correspondencia audiovisual de Víctor Erice y Abbas Kiarostami”. En Revista de Occidente, número 358, pp. 44-56. ISSN 0034-8635. Disponible en: http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15620/mensaje_aranzubia_RO_2011.pdf?sequence=1.

Arráez Betancort, Rosa María; Pascual Pérez, Carolina (2014): “La crisis de la postmodernidad: análisis textual de Los mundos sutilesde Chapero Jackson”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 8, pp. 1-26.
Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=213&path%5B%5D=141. (ISSN 2172-0150).

Bracco, Diane (2012): “La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 5, pp. 94-111.
Disponible en: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5092/7%20Diane%20Bracco.pdf?sequence=1. (ISSN 2172-0150).

Broullón Lozano, Manuel (2013): “Correspondencias fílmicas: la aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico: KawaseLacuesta”. En Vicente Mariño, Miguel; González Hortigüela, Tecla (coordinación): Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas

Caparrós de Olmedo, Silvia (2012): “Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña: principales características, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación
transversal colectiva, pública y privada de la cultura”. Disponible en: http://2012.fcforum.net/experiencias-crowdfunding-caracteristicas-retosobstaculos/).

Castro González, José Luis (2010): “El púgil derrotado en ¡Esta noche, gran velada! (1983), de Fermín Cabal, y Urtain (2008), de Juan Cavestany”. En Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, número 10, pp. 35-48. (ISSN 1577-8932).

Clares Gavilan, Judit; Ripoll Vaquer, Jaume; Tognazzi Drake, Alberto (coord) (2013): Distribución audiovisual en Internet: VoD y nuevos modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández Penas, Marta; Aguado Peláez, Delicia (2013): “La hibridación como motriz de cambio en las comedias de las series de televisión. Análisis de Larry David (Curb Your Enthusiasm, HBO, 2000-) y de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Canal+, 2010)". En Archivos de la Filmoteca, número 72. Disponible en: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/425.

Latorre Izquierdo, Jorge: “Símbolos e imágenes en Alumbramiento (2002, Víctor Erice)”. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5303/1/Simbolos%20e%20im%C3%A1genes%20en%20Alumbramiento%20(2002,%20V%C3%Dctor%20Erice).pdf.

López García, Guillermo (2008): “La eclosión del vídeo como mecanismo de comunicación política en Internet”, pp. 1-12. Disponible en: http://www.aeic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/246.pdf.

Marzal Felici, José Javier (2008): “Avatares de la mirada: estrategias enunciativas del cine documental español contemporáneo”. En Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, número 2, volumen 9, pp. 165-180. (ISSN 1468-2737).

Mensuro, Asier; Gorostiza, Jorge; Cueto, Roberto (2009): Otras miradas de Carlos Saura. Madrid: Caja España Obra Social y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Moreno Domínguez, José Manuel (2008): “Diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia”. En Comunicación y Sociedad, número 9, enero-junio de 2008, pp. 95-118. (ISSN 0188-252).

Pastor, Jaime (2012): “El movimiento 15M en Madrid, 2012”, pp. 205-214. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/6272/8016.

Rebhandl, Bert (2014): “Adapt to Change. The Films of Albert Serra”. En Frieze. Contemporary Art and Culture, número 162, pp. 112-115. (ISSN 0962-0672).

Rubio Alcover, Agustín (2004): “Desenredando la madeja: Postproducción digital y articulación discursiva, intertextualidady propaganda en ¡Hay motivo!”. En IX Jornadas de Fomento de la Investigación. Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/publ/6.pdf. (ISBN/ISSN 1139-5486).

Ruiz, Paula Arantzazu (2013): “De Diamond Flash, de Carlos Vermut, a Gente en sitios, de Juan Cavestany: una propuesta metodológica de estudio del cine low cost”. En Pérez Perucha, Julio; Rubio Alcover, Agustín (edición): De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y
Publicidad (UPV/EHU) – XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Bilbao: UPV/EHU. (ISBN-13: 978-84-695-9074-4).

Tovar, Julio (2014): “Jordi Costa: Los medios presuntamente más libres son los que me han creado más conflictos”. En Jot Down. Contemporary Culture Mag. Disponible en: http://www.jotdown.es/2014/03/jordi-costa-los-medios-maspresuntamente-libres-son-los-mas-conflictivos/.

Zunzunegui, Santos (2012): “Prólogo”. En Fernández Guerra, Vanesa y Gabantxo, Miren (edición): Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 13-15.
Rubio Alcover, A. (2014). Exploradores del caos, estrategas del abismo. Cartografía de la cara oculta del cine español contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 11–27. Consulté à l’adresse https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12239

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Agustín Rubio Alcover

,
Universitat Jaume I (Castellón, España)
Departamento de Ciencias de la Comunicación
+