The Aesthetic and Discursive Presence of Television on Pedro Almodóvar’s Cinema
Abstract El artículo se centra en la presencia regular y constante de la televisión en las películas de Pedro Almodóvar. La televisión que, desde su primer largometraje (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980) cobra una importancia relevante, será objeto de estudio desde el punto de vista discursivo y estético. La metodología consistirá en la revisión bibliográfica, el análisis de los guiones y los borradores, los dosieres de prensa y el análisis fílmico de las películas. Entre ellas, destaca Kika (1993) ya que la televisión forma parte destacada de su universo diegético. El artículo incide en dos resultados: el valor objetual de la pantalla televisiva y la posición del cuerpo frente a la televisión. Además, realizaremos un itinerario sobre los discursos puestos en práctica en torno a la televisión.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Almodóvar, P. (1997). Carne trémula. Madrid: Plaza y Janes.
Antequera, S. D. (2003) Estallidos de emoción pura. In Pedro Almodóvar. Las Palmas de Gran Canaria: Cuadernos de la filmoteca canaria.
Aragúes Estragues, J. M. (2012). De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma posmoderno. Zaragoza: Editorial Eclipsados. Colección Herramientas.
Block, B. (2008). Narrativa visual. Creación de estructuras para cine, vídeo y medios digitales. Barcelona: Omega.
De la Torre Espinosa, M. (2017). Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 14,111-132.
Díaz, L. (1999). Informe sobre la televisión en España. La década abominable. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta. Crónica actual.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris: Seuil.
Gómez, A. (2012). El modelo de televisión en el cine de Pedro Almodóvar. Fonseca, Journal of Communica-tion, 4, pp. 60-81.
Gubern, R. (2005). Las matrices culturales de la obra de Pedro Almodóvar. In Almodóvar. El cine como pasión. Actas del Congreso Internacional de Pedro Almodóvar de 2003. Cuenca: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Iturbe, A. Kika, de Pedro Almodóvar y los crímenes de Alcasser. In L. Esteban; C. J. Almuiña Fernández (dir.), R. Martín de la Guardia (dir.), J. Vidal Pelaz López (dir.), Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación. Madrid: Fragua.
Iturbe, A. (2017). Imaginario catastrofista en REC. Bajo el yugo del discurso televisivo. Comunicación y Medios, 36, 70-80.
Iturbe, A. (2016). Cine y televisión: construcciones televisivas en el universo fílmico español. Retrieved from http://addi.ehu.es/.../10810/18393/1/TESIS_ITURBE_TOLOSA_ANDONI.pdf
Sánchez Noriega, J.L (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza editorial.
Seguin, J-C. (2009). Pedro Almodóvar o la deriva de los cuerpos. Murcia: Filmoteca Regional. Francisco Rabal.
Smith, P. J. (2006). Television in Spain. New York: Tamesis.
Strauss F. (2001).
Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Akal.
AA.VV. (1999). Antología crítica del cine español. Madrid: Cátedra.
Zecchi, B (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico. Área abierta, 15, Monográfico: Estu-dios sobre masculinidades, LGBTIQ y cultura audiovisual.
Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra. Sigo en Imagen.
Antequera, S. D. (2003) Estallidos de emoción pura. In Pedro Almodóvar. Las Palmas de Gran Canaria: Cuadernos de la filmoteca canaria.
Aragúes Estragues, J. M. (2012). De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma posmoderno. Zaragoza: Editorial Eclipsados. Colección Herramientas.
Block, B. (2008). Narrativa visual. Creación de estructuras para cine, vídeo y medios digitales. Barcelona: Omega.
De la Torre Espinosa, M. (2017). Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 14,111-132.
Díaz, L. (1999). Informe sobre la televisión en España. La década abominable. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta. Crónica actual.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris: Seuil.
Gómez, A. (2012). El modelo de televisión en el cine de Pedro Almodóvar. Fonseca, Journal of Communica-tion, 4, pp. 60-81.
Gubern, R. (2005). Las matrices culturales de la obra de Pedro Almodóvar. In Almodóvar. El cine como pasión. Actas del Congreso Internacional de Pedro Almodóvar de 2003. Cuenca: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Iturbe, A. Kika, de Pedro Almodóvar y los crímenes de Alcasser. In L. Esteban; C. J. Almuiña Fernández (dir.), R. Martín de la Guardia (dir.), J. Vidal Pelaz López (dir.), Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación. Madrid: Fragua.
Iturbe, A. (2017). Imaginario catastrofista en REC. Bajo el yugo del discurso televisivo. Comunicación y Medios, 36, 70-80.
Iturbe, A. (2016). Cine y televisión: construcciones televisivas en el universo fílmico español. Retrieved from http://addi.ehu.es/.../10810/18393/1/TESIS_ITURBE_TOLOSA_ANDONI.pdf
Sánchez Noriega, J.L (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza editorial.
Seguin, J-C. (2009). Pedro Almodóvar o la deriva de los cuerpos. Murcia: Filmoteca Regional. Francisco Rabal.
Smith, P. J. (2006). Television in Spain. New York: Tamesis.
Strauss F. (2001).
Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Akal.
AA.VV. (1999). Antología crítica del cine español. Madrid: Cátedra.
Zecchi, B (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico. Área abierta, 15, Monográfico: Estu-dios sobre masculinidades, LGBTIQ y cultura audiovisual.
Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra. Sigo en Imagen.
Iturbe Tolosa, A. (2020). The Aesthetic and Discursive Presence of Television on Pedro Almodóvar’s Cinema. Fonseca, Journal of Communication, (21), 15. https://doi.org/10.14201/fjc202021149165
Downloads
Download data is not yet available.
+
−