Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

New radio model in the fourth screen: radiovision, the radio that you can watch

Abstract

The traditional radio is not strange to the social revolution that Internet and new technologies are raising. In recent years, the fourth screen has led the emergence of new models of radio, including Radiovision. The «radio that you can watch» intends to change and innovate the radio broadcasting media to offer a product that meets the multimedia requirements of users. However, currently, the Radiovisión is still at an early stage and it has many aspects that it should improve and care, as the contents and the staging. It is a big chance for the radio that poses challenges and opportunities both for journalism and journalists.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AIMC (2012). Radio Tradicional vs. Radio Online (Radio On Off), marzo-2012. Recuperado de http://www.aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196-.html

AIMC (2016). Estudio General de Resultados (EGM). A-o móvil octubre-2015, mayo-2016. Recuperado de http://www.aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-2%C2%AA-ola,1823.html

AIMC (2016). Resumen General del EGM. Abril -2015 a marzo-2016. Recuperado de http://www.aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-1%C2%AA-ola,1254.html

AIMC (2016). Audiencia de Internet. Febrero-marzo 2016. Recuperado de http://www.aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-1%C2%AA-ola,1768.html

Calvo, E., & Padilla, G. (2011). Radio 3.0. Éxito durmiente. En López, N., y Ortiz, M. A. (Eds). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era (pp. 281-300) Madrid: Fragua.

Centro de investigaciones sociológicas (2013). Informe CIS. Barómetro marzo 2013. (Informe Núm. 2981). Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2981/Es2981.pdf

Centro de investigaciones sociológicas (2016). Informe CIS. Barómetro febrero 2016. (Informe Núm. 3128). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14263

Centro de investigaciones sociológicas (2016). Informe CIS. Barómetro marzo 2016. (Informe Núm. 3131). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14272

Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. En Enlace Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (1), pp. 11-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2932188

Cebrián, M. (2011). La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Recuperado de https://blogintercomradio.files.wordpress.com/2011/09/la-radio-en-el-entorno-de-las-multiplataformas-de-comunicaciones.pdf

González, M. J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Madrid: CEU San Pablo. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf

González, M. J. (2008). La radio entre la información y el entretenimiento: Radio 10 y Cadena SER. En Revista de la SEECI (pp. 40-58). Núm. 15. Marzo. Recuperado de http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero 15/InicioN15.html https://doi.org/10.15198/seeci.2008.15.40-58

Gutiérrez, M., Ribes, X., & Monclús, B. (2011). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. En Revista Comunicación y Sociedad (pp. 305-311).Vol. 24, Núm. 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3817193 https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-944-526-548

Gutiérrez, M., Ribes, X., & Monclús, B (2015). Del oyente al radio prosumer: gestión de la participación de la audiencia en la radio del siglo XXI. En Trípodos (pp. 55-74). Núm. 36. Barcelona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5260937

Huertas, A., & Figueras, M. (Eds.) (2014). Audiencias juveniles y cultura digital. Barcelona: Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autonoma de Barcelona.

López, N. (2011). La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos de consumo y nuevos perfiles para el medio más cercano. En López, N., & Ortiz, M. A. (Eds.). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era (pp. 15-40). Madrid: Fragua.

López, N., Gómez, L., & Redondo, M. (2014). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes espa-oles: hacia un consumo on line de música y entretenimiento. En Revista Zer 19-37 (pp. 45-64).

López, N., & Gómez, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes espa-oles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. En Revista de Historia y Comunicación Social (pp. 327-340). Vol. 19, Núm. Esp, febrero.

López, N., & Gómez, L. (2014). La democratización del proceso comunicativo en radio: los jóve-nes prosumidores. En Revista de Comunicación Vivat Academia (pp. 31-53) .A-o XVII, Núm. 126, marzo.

López, N., & Gómez, L. (2014). Claves de la desafección juvenil hacia la radio generalista espa-ola. En Revistas Latinas, VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna, diciembre. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/022_Lopez.pdf

López, N., & Gómez, L. (2015). El magazine radiofónico: La evolución de un formato híbrido de éxito en las cadenas generalistas. En Revista Ámbitos. Núm. 30. Recuperado de http://ambitoscomunicacion.com/2015/el-magazine-radiofonico-la-evolucion-de-un-formato-hibrido-de-exito-en-las-cadenas-generalistas/

Pacheco, M. A. (2009). La estructura actual de las retransmisiones futbolísticas en los programas de radio en Espa-a. En Revista Ámbitos (pp. 99-114). Vol. 18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3154788

Palazio, G. J. (1999). La radiovisión, el nuevo medio multiservicio. En Zer: Revista de estudios de comunicación. Núm. 6. Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer06-09-palazio.pdf

Peinado, F. (Coord.) (2015). Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. En Cuadernos Artesanos de Comunicación. Núm.77. La Laguna: Tenerife.

Ribes, F. X. (2003). Internet: la radio que se ve. En López, N., & Pe-afiel, C. (Eds.). Odisea 21. La evolución del sector audiovisual (pp. 89-102) Madrid: Univ. Francisco de Vitoria.

Rodríguez, D., & Peinado, F. (2011). Nuevos modelos de negocio para la radio. En López, N., & Ortiz, M. A. (Eds). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era (pp. 140-160). Madrid: Fragua.

Rodríguez, L. (Director del Área de Voz y Datos de Retevisión) en la conferencia: La radio en Internet. En el seminario titulado: La radio ante la era digital: la segunda revolución (UIMP, Santander). 26 de junio de 1997. En Palazio, G. J (1999). La radiovisión: el nuevo medio multiservicio.

Salaverría, R. (Profesor de la Universidad de Navarra e Investigador de medios digitales) en la conferencia: El periodismo en el internet de las cosas. Universidad de Valladolid, Valladolid, 11 de mayo de 2016.

Soengas, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de convergencia digital. En AdComunica. Núm.5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación ad Comunica. Universidad complutense de Madrid y Universitat Jaume I. Doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3 https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3

Ventero, M., & Pe-a, P. (2011). Nuevas formas de participación en Radio. Radio tradicional y redes sociales. En López, N., & Ortiz, M. A. (Eds.). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era (pp. 231-248). Madrid: Fragua.
Cavia Fraile, S. (2016). New radio model in the fourth screen: radiovision, the radio that you can watch. Fonseca, Journal of Communication, 13(13), 65–84. https://doi.org/10.14201/fjc2016136584

Downloads

Download data is not yet available.
+