Fonseca, Journal of Communication

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Metaverses and Virtual Worlds, an Alternative to Knowledge Transfer

The OFFF-2020 Case

Abstract

Virtual worlds and metaverses are at a crossroads in terms of their implementation as channels of knowledge. In part, this is due to COVID-19, a contingency that is degenerating into an unprecedented pandemic, leading to the adoption of IKT (Information and Knowledge Technology) solutions. The aim is to alleviate the devastation, with education and collaborative knowledge being among the most affected. Creativity and imagination, allied with new technologies, seem to be part of the answer. Predictably, beyond this context, the use of these disruptive models will become normalised. The article aims to present and understand virtual worlds as an alternative for knowledge transfer through a successful case study, giving rise to an incipient state of the art. The research question seeks to test the viability of these virtual formats as substitutes for knowledge transfer. With a qualitative-quantitative approach, the digital tools adapted for OFFF-2020-Seville, a cultural event for which a synthetic telepresence forum is created, are analysed. The findings conclude with a series of advantages and considerations for reflection. It closes by stating that for the moment virtual worlds are a support, but not a substitute for interpersonal interaction.
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Author Biographies

Pablo Martín Ramallal

,
Centro Universitario San Isidoro
Doctor en Comunicación por el programa interuniversitario de la Universidad de Sevilla, de Cádiz, de Huelva y de Málaga. Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para  el Periodismo, la Publicidad y la Educación. Con experiencia docente desde 2006, actualmente imparte clases en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en los Grados de Comunicación y en Comunicación Digital. Sus asignaturas de impartición como Profesor Responsable son Realidad Aumentada, Diseño Gráfico y Tratamiento Digital de las Imágenes, Diseño Web, y Tipografía. También es profesor en la Escuela Superior de Diseño CEADE Leonardo en el Grado en Diseño Gráfico, impartiendo las asignaturas de Tipografía I y Tipografía II. Sus líneas de investigación convergen en la Comunicación, la Publicidad, las Realidades Expandidas, la Inteligencia Artificial, la Innovación en Educación y las Nuevas Tecnologías.

Jesús Sabater-Wasaldúa

,
Escuela Superior de Diseño CEADE Leonardo
Graduado en Diseño en la Escuela Superior de Diseño CEADE Leonardo. Con experiencia docente desde 2017, actualmente imparte clases como Profesor Responsable en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas CEADE Leonardo en diversas asignaturas relacionadas con el Diseño y las nuevas tecnologías. Vinculado profesionalmente al mundo del Diseño, la Comunicación y el Social Media. Sus líneas de investigación convergen en la Comunicación, la Publicidad, el Diseño, la Innovación en Educación y en las Nuevas Tecnologías.

Mercedes Ruiz-Mondaza

,
Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna
Graduada en Diseño en la Escuela Superior de Diseño CEADE Leonardo. Con experiencia docente desde 2016, actualmente imparte clases como Profesora Responsable en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna, centro dependiente de la Universidad de Sevilla (España) en diversas asignaturas relacionadas con el Diseño y las nuevas tecnologías. Vinculada profesionalmente al mundo del Diseño, la Comunicación y el Social Media. Sus líneas de investigación convergen en la Comunicación, la Publicidad, el Diseño, la Innovación en Educación y en las Nuevas Tecnologías.  
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