Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

Social networks as digital leisure spaces

Abstract

We live in a digital society where habits and lifestyles have been transformed by the development of the Internet and New Technologies of Information and Communication (ICT). Leisure, understood in this article as an experience of human development (Cuenca, 2000) and vital area, neither has resisted the influence of technology and the virtual sphere, and that caused the generation of new virtual leisures, among which the most important is the use of social networks. They are part of the new leisure practices of Spanish young people and new entertainment formats. Based on the way of understanding the concept of leisure inherent to Institute of Leisure Studies of the University of Deusto and the dichotomy between of serious leisure and casual leisure defended by Stebbins (2008), we try to answer the following approaches: what way has influenced the digital revolution in the field of leisure?, are we faced with new practices of consumer entertainment formats or with digital leisure practices that promote personal development? This will lead us to analyze the uses that young people belonging to the digital generation made of virtual social networks.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aranda, Daniel; Sánchez-Navarro, Jordi y Tabernero, Carlos (2009): Jóvenes y
ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de
adolescentes en España. Barcelona: Editorial UOC.

Bauman, Zygmunt (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.

Bringué, Xabier y Sádaba, Charo (2011): Menores y Redes Sociales. Madrid:
Ariel y Fundación Telefónica.

Bringué, Xabier y Sádaba, Charo (2009): La Generación Interactiva en España.
Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.

Bryce, Jo (2001): “The technological Transformation of Leisure”. Social Science
Computer Review, Núm. 19, pp. 7-19. Disponible en:
http://ssc.sagepub.com/cgi/content/abstract/19/1/7 (Última consulta:
26/03/2013).

Busquet, Jordi; Ballano, Sonia; Aranda, Daniel; Medina, Alfons; Morón, Silvia y
Ruanao, Laura (2012): “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y
adolescentes. Primer esbozo del estado de la cuestión”. Grupo de investigación
CONinCOM (Conflicto, Infancia y Comunicación) de la Facultat de Comunicació
Blanquerna, Universitat Ramon Llull de Barcelona. Disponible en:
http://conincom.blanquerna.url.edu/docs/pdf/Comunicación%20Málaga%20AUS
TICA.pdf (Última consulta: 28/03/2013).

Calvo, Montse y Rojas, Carolina (2009): Networking. El uso práctico de las
redes sociales. Madrid: ESIC.

Castells, Manuel (2006): La Sociedad Red. Barcelona: Alianza Editorial.
Castells, Manuel; Tubella, Inma; Sancho, Teresa; y Roca, Meritxell (2007): La
Transición a la Sociedad Red. Barcelona: Ariel.

Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe (2010): Facebook como paradigma de la
alfabetización digital en tiempos de la barbarie cultural. En Piscitelli, A.,
Adaime, I. y Binder, I. (Eds.) El proyecto Facebook y la Posuniversidad.
Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1a. ed. pp.
111-128 ). Madrid: Ed. Ariel y Fundación Telefónica

Cuenca Cabeza, Manuel (2000): Ocio Humanista. Dimensiones y
manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 16.
Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas.
Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel (2006): Aproximación multidisciplinar a los Estudios
de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 31. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel; Aguilar Gutiérrez, Eduardo; Ortega Nuere, Cristina
(2010): Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42. Bilbao:
Universidad de Deusto.

Cutts, Matt (2011): Social, Local y Mobile. PubCon de Las Vegas. Disponible
en: http://www.pubcon.com/pubcon-vegas-2011#PUBCON_VIDEO (Última
consulta: 7/03/2013).

Fundación Pfizer (2009: Juventud y las Redes Sociales en Internet.Disponible
en:http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_En
cuesta_Juventud_y_Redes_Sociales.pdf
Drotner, Kirsten (2008): “Leisure is hard work: digital practices and future
competencies, youth, identity and digital media”. The MIT Press, pp. 167-184.
Disponible en:
https://heinz.sdu.dk:8443/ws/files/6167/Digital_Practices_and_Future_Compete
ncies.pdf (Última consulta: 7/03/2013).

Elogia Marketing e–Commerce y Iab Spain Research (2013): IV Estudio anual
Redes Sociales. Madrid. Disponible en: http://www.iabspain.net/wpcontent/
uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anual-RRSS_reducida.pdf

Fumero, Antonio y Espiritusanto, Óscar (2012): Jóvenes e infotecnologías entre
nativ@s y digitales. Madrid: INJUVE.

Gabinete de Prospección Sociológica del Observatorio Vasco de la Juventud
(2012): Medios de Comunicación. Araba: Gobierno Vasco.

García Álvarez, Ercilia; López Sintas, Jordi; Samper Martínez, Alexandra
(2012): “Retos y tendencias del Ocio Digital: transformación de dimensiones,
experiencias y modelos empresariales”. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y
Cultura Vol.188-754 marzo-abril (2012) 395-407. Disponible en:
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1471 (Fecha de
consulta: 15/03/2013).

García Fernández, Fernando (2009): Nativos Interactivos. Los adolescentes y
sus pantallas: reflexiones educativas. Foro de Generaciones Interactivas: Ariel.

Gómez Aguilar, Marisol; Roses, Sergio y Farias Batle, Pedro (2012): “El uso
académico de las redes sociales en universitarios”. Comunicar, 01/03/2012, V.
XIX , Nº38. Disponible en:
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&a
rticulo=38-2012-16 (10/03/2013).

INE, Base 2011: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la
Información y Comunicación en los Hogares. Disponible en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase
(Última consulta: 7/03/2013).

López Ruiz, José Antonio (2011): “El ocio, consumo, medios de comunicación”.
En Blasco González, Pedro y González-Anleo, Juan: Jóvenes Españoles 2010.
Madrid: Fundación SM.

Madariaga Ortuzar, Aurora y Cuenca Amigo, Jaime (2011): Los valores del
ocio: cambio, choque e innovación. Documentos de Estudios de Ocio, 43
Bilbao: Universidad de Deusto.

Kleiber, Douglas (1999): Leisure experience and human development: A
dialectical interpretation. Westview Press.
Observatorio Juventud de España y Centro de Investigaciones Sociológicas
(2011): Cifras y jóvenes. Sondeo de opinión. Jóvenes y Tic. Madrid: INJUVE.

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la
Información) (ed.) (2012): Los contenidos digitales en España. Informe Anual
2011. Disponible en:
http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_contenidos_digitales_edi
cion2012.pdf (Última consulta: 22/02/2013).
Organización Mundial de la Salud (1996): La salud de los jóvenes: un desafío
para la sociedad. Informe de un Grupo de Estudio de la OMS acerca de los
jóvenes y la Salud para Todos en el Año 2000. Ginebra: Serie de Informes
Técnicos 731. Disponible en:
http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdf (Última consulta: 26-02-
2013).

Prensky, Marc (2001): “Digital Natives, Digital Inmigrants”. On the Horizont,
MCB University Press, 5. Disponible en:
http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20%20digital%20natives,%20digi
tal%20immigrants%20-%20part1.pdf (Última consulta: 22-02-2013).

Sánchez, A. y Fernández, Mª. (2010): Informe Generación 2.0. 2010. Hábitos
de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre
Comunidades Autónomas. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas Transmedia: Cuando todos los
medios cuentan. Barcelona: Deusto S.A Ediciones.

Stebbins, Robert (1982): “Serious Leisure: a conceptual statement”.
Sociological Review, pp. 115 – 142.

San Salvador del Valle Doistua, Roberto (2009): “El tiempo acelerado”. El País.
Disponible en:
http://elpais.com/diario/2009/11/01/paisvasco/1257107999_850215.html (Última
consulta: 02/03/2013).

Turkle, Sherry (2012): ¿Conectados pero solos?. TED. Disponible en:
http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together.html (Fecha de consulta:
26/02/2013)

World Leisure Recreation Association (1994): Carta para la Educación del Ocio,
en S. Gorbeña; V.J. González. y Y. Lázaro. (1997). El Derecho al ocio de las
Viñals Blanco, A. (2013). Social networks as digital leisure spaces. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 150–176. Retrieved from https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12089

Downloads

Download data is not yet available.
+