Fonseca, Journal of Communication https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077 <p><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Fonseca, Journal of Communication,</span></span></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> is a biannual scientific journal (appears on December 1 and June 1), which publishes research articles, with the aim of generating knowledge on issues related to the broad spectrum of the world of communication, in its multiple manifestations: cinema, radio, TV, digital media.</span></span></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">The first issue of </span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Fonseca</span></span></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> appeared in December 2010. <span class="HwtZe" lang="en"><span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">Ediciones Universidad de Salamanca edited <strong>Fonseca</strong> until June 2023 (number 26).</span></span></span></span></span></p> es-ES <p>En su conjunto, el/los autor/autores declara/declaran que (<a href="https://www.dropbox.com/s/3mvn1w6x5nmv71u/%C3%89tica_septiembre_2019.docx?dl=0" target="_blank">descargar modelo</a>):</p><p>1.- A través de este texto se realizan aportaciones originales y novedosas. Certifico/certificamos que este trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte por cualquier otro medio ni está en vías de consideración para publicación en otra revista.</p><p>2.- Adquiero/adquirimos el compromiso de aceptar las normas de redacción, publicación, revisión y evaluación que considere Fonseca, Journal of Communication.</p><p>3.- Me/nos responsabilizo/responsabilizamos del contenido del texto que envío/enviamos y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos y de haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones así como en la aprobación de la versión que finalmente remito/remitimos.</p><p>4.- He/hemos sido informado/informados de que pueden producirse cambios de estilo del manuscrito pero de que, no obstante y en cualquier caso, se me/nos enviarán las galeras finales antes de que el texto, en caso de evaluación favorable, quede definitivamente publicado como artículo. Me/nos comprometo/comprometemos a dar acuse de recibo de dichas galeradas así como, una vez comprobadas, a dar el visto bueno para su publicación en el menor tiempo posible. Entiendo/entendemos que damos un visto bueno tácito a las galeradas si no envío/enviamos una respuesta dentro de los 10 días naturales siguientes a la recepción de éstas.</p><p>5.- Afirmo/afirmamos saber que la publicación de un artículo en Fonseca, Journal of Communication no supone ni coste ni remuneración alguna.</p><p>6.- Declaro/declaramos estar libres de cualquier asociación personal y/o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido así como el haber respetado los principios éticos de investigación.</p><p>7.- El/los autor/autores abajo firmante/firmantes transfiere/transferimos los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Fonseca, Journal of Communication para que lo publique acogido bajo licencia Creative Commons (en la modalidad indicada al pie de la página principal de Fonseca, Journal of Communication: <a href="http://fjc.usal.es" target="_blank">http://fjc.usal.es</a>). Cedo/cedemos los derechos de edición y reproducción.</p> revistas@usal.es (Revistas USAL) ivan@usal.es (Iván Pérez Miranda) Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 +0200 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis de la prescripción de marca y de la identificación de su naturaleza publicitaria por parte de rostros televisivos en Instagram https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/29776 <p>Pese a su expansión, Internet sigue siendo un medio con escasa atención legisladora, en el que práctica profesional va por delante de la norma regulatoria. Las redes sociales, en general, e Instagram, en particular, se utilizan como un canal en el que rentabilizar el poder de prescripción de personas relevantes, aprovechando estos vacíos legales. El presente trabajo analiza 498 posts con presencia de marcas publicados en Instagram en noviembre y diciembre de 2021 por cien rostros televisivos en España con el fin de conocer si indican su naturaleza publicitaria. Los resultados demuestran que, a pesar de contar con un número elevado de seguidores, atendiendo a la tasa de engagement no todos los rostros televisivos pueden ser considerados influencers. El 86,7% de los posts con referencias a marcas no evidencian su naturaleza publicitaria, mientras que los que sí cumplen con la regulación deontológica lo hacen a través de fórmulas diversas. La prescripción publicitaria en Instagram por parte de los rostros televisivos se lleva a cabo de forma poco estructurada y sin homogeneidad, evidenciando la falta de profesionalización y la necesidad de estandarización en lo que a la identificación de la naturaleza publicitaria de los mensajes se refiere.</p> Araceli Castelló-Martínez, Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo-Marí Derechos de autor 2023 Araceli CASTELLÓ-MARTÍNEZ, Jesús SEGARRA-SAAVEDRA, Tatiana HIDALGO-MARÍ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/29776 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 De segunda pantalla a pantalla principal. 'Backup' el primer programa de televisión creado para Instagram https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/29158 <p>En los últimos años la televisión tradicional se ha visto cuestionada por nuevos medios de carácter eminentemente audiovisual: redes sociales, plataformas VOD, OTT, etc. que han provocado cambios que afectan al modo de consumo y la relación con la audiencia, pero también a los enfoques, formatos, géneros y modos de producción y difusión de los contenidos. Cuando el medio televisivo lucha por mantener su hegemonía, la innovación en contenidos que puedan distribuirse en otros canales, como las redes sociales, resulta esencial para llegar al público joven. RTVE ha sido el primer grupo audiovisual español en crear una serie informativa para Instagram TV: <em>BackUp, </em>un programa que aborda los ciberdelitos más habituales. Esta investigación analiza si las innovaciones que ofrece <em>BackUp </em>pueden considerarse una renovación dentro de la narrativa de la televisión tradicional. Para ello se ha diseñado una metodología basada en el análisis de contenido de tipo cualitativo y la entrevista en profundidad. Las conclusiones alumbran que se pueden realizar contenidos informativos para redes sociales cumpliendo parámetros de calidad de la televisión tradicional y que el uso de innovaciones propias de las redes sociales no afecta a la credibilidad del contenido, pero sí a la forma en que se cuenta.</p> Dunia Etura Hernández, Cristina Martín Sánchez , Marta Redondo García Derechos de autor 2023 Marta Redondo García, Dunia Etura Hernández, Cristina Martín Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/29158 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 La adaptación del politainment a YouTube: El uso de los partidos políticos españoles durante la campaña electoral de abril de 2019 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31179 <p>El concepto de <em>politainment </em>alude a la progresiva adaptación por parte de actores políticos y mediáticos a la lógica de la cultura del entretenimiento. Este fenómeno ha sido extensamente estudiado en el medio en el que nació, el televisivo; sin embargo, conforme las plataformas digitales ganan un mayor protagonismo como fuente de información política, el <em>politainment </em>ha encontrado en ellas un nuevo espacio en el que desarrollarse. Así, ciertas técnicas relacionadas con este fenómeno se presentan ante los partidos políticos como una forma sencilla de acercar sus mensajes a nuevas audiencias. Este trabajo busca demostrar la creciente traslación y adaptación del <em>politainment </em>a plataformas digitales como YouTube, además de analizar su uso como recurso electoral por parte de los principales partidos políticos españoles. Se ha llevado a cabo en un análisis de contenido de una muestra de los vídeos subidos a YouTube por los cinco principales partidos políticos españoles durante el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019. Los resultados obtenidos muestran que el uso de técnicas de <em>politainment </em>no es aún mayoritaria en la plataforma en su conjunto, pero que existen importantes diferencias en el grado en el que los distintos partidos recurren a las mismas.</p> Mario Daniel Tamayo Sanz, Marta Rebolledo de la Calle, Javier Serrano Puche Derechos de autor 2023 Mario Daniel Tamayo Sanz, Marta Rebolledo de la Calle, Javier Serrano-Puche https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31179 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31221 <p>El artículo propone un acercamiento a los modos de configuración genérica en programas de divulgación científica sobre Ciencias Naturales dirigidos al público infantil. El corpus de análisis se compone de dos series audiovisuales del canal argentino Pakapaka que definimos como «programa de Biología con una conductora como protagonista» (<em>Animapaka</em>) y «programa de Biología con títeres» (<em>El mundo animal de Max Rodríguez</em>). El marco teórico-metodológico de la investigación recupera aportes del análisis del discurso, de la semiótica-discursiva y de la lógica-semiótica (<a id="rref-33-31221" href="file:///C:/Users/publicaciones/Nextcloud2/FJC-USAL/FJC-v26/08-Galeradas/FJC-v26-13-31221/FJC-v26-13-31221.html#ref-33-31221">Steimberg, 2013</a>; <a id="rref-15-31221" href="file:///C:/Users/publicaciones/Nextcloud2/FJC-USAL/FJC-v26/08-Galeradas/FJC-v26-13-31221/FJC-v26-13-31221.html#ref-15-31221">Maingueneau, 2009</a>; <a id="rref-30-31221" href="file:///C:/Users/publicaciones/Nextcloud2/FJC-USAL/FJC-v26/08-Galeradas/FJC-v26-13-31221/FJC-v26-13-31221.html#ref-30-31221">Verón, 1998</a> y <a id="rref-31-31221" href="file:///C:/Users/publicaciones/Nextcloud2/FJC-USAL/FJC-v26/08-Galeradas/FJC-v26-13-31221/FJC-v26-13-31221.html#ref-31-31221">2004</a>) con el propósito de explorar las características de la comunicación de la ciencia en el lenguaje audiovisual y de caracterizar los diferentes posicionamientos que el enunciador-divulgador asume. A partir de la identificación de rasgos genéricos y escenográficos específicos, advertimos que el enunciador no solo persigue propósitos explicativos, sino también, pedagógicos, lúdicos, humorísticos y de preservación ambiental en la región latinoamericana.</p> Maria Agustina Sabich Derechos de autor 2023 Maria Agustina Sabich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31221 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Reflejos y huellas de la arquitectura del movimiento moderno en el noticiario documental español NO-DO https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31236 <p>El presente artículo se basa en la relación establecida entre el cine y la arquitectura, que es considerada aquí como conexión fundamental en tanto que se constituye como un paradigma de fecundidad compositiva y estética. Partiendo de esta correspondencia proponemos una aproximación a la representación de la arquitectura desde la perspectiva fílmica, concretamente a la producción arquitectónica española desarrollada durante el franquismo, que pudo estar influenciada por el Movimiento Moderno y a su vez recogida en el Noticiario Documental NO-DO, que fue proyectado de manera obligatoria en las salas de cine españolas durante el período referido. De este modo, planteamos otra perspectiva desde la que observar y considerar la arquitectura. Buscamos comprender la imagen arquitectónica con unos valores estéticos e identitarios que han podido influir en la construcción de la memoria e imaginario colectivo, así como en la apreciación y valoración que la sociedad ha podido elaborar sobre su patrimonio arquitectónico moderno desde la perspectiva fílmica.</p> Noemí Rubio Pozuelo Derechos de autor 2023 NOEMI RUBIO POZUELO https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31236 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Engagement publicitario: conceptualización, desarrollo de escala y validación https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31217 <p style="font-weight: 400;">A pesar de que el concepto de engagement publicitario se usa extensamente en la industria publicitaria, hay pocos estudios que se han centrado en la medición del concepto y la estructura. En este estudio, primero se ha trazado un marco conceptual para la estructura denominada “engagement” y los investigadores han propuesto una definición. Luego, se ha elaborado ​​una escala denominada la Escala de Engagement con la Publicidad, que consta de 24 ítems y dos factores. El proceso de desarrollo de la Escala de Engagement Publicitario se ha completado como resultado de cuatro estudios. En el Estudio 1, se ha creado un conjunto de elementos (N=86), se ha obtenido la opinión de expertos (<em>N</em>=5) y se ha realizado un estudio piloto (<em>N</em>=65). En el Estudio 2 se ha realizado un análisis factorial exploratorio partiendo de los datos obtenidos (<em>N</em>=309). En el Estudio 3, se ha realizado un análisis factorial confirmatorio mediante la recolección de datos nuevamente (<em>N</em>=408) y se han verificado la precisión y la validez de la escala. La confiabilidad de la escala también se ha probado en el último estudio, el Estudio 4 (<em>N</em>=52). Como resultado del análisis, se han identificado pruebas sólidas que respaldan la confiabilidad y la validez de la Escala de Engagement Publicitario.</p> Haluk Akarsu, Necip Serdar Sever Derechos de autor 2023 HALUK AKARSU, Necip Serdar Sever https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31217 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Series de televisión y publicidad exterior: video bajo demanda en la ciudad contemporánea https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31219 <p>Este artículo explora las principales estrategias de publicidad utilizadas por los operadores de servicios de vídeo bajo demanda por suscripción en el mercado audiovisual español. Metodológicamente, se ha realizado un seguimiento de los estrenos y las campañas publicitarias de cinco operadores (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+) con el objetivo de identificar las principales obras promocionadas en territorio español. El artículo indaga en la relación entre las series de televisión y la publicidad exterior a través de dos casos de estudio: <em>Sky Rojo</em> (Netflix) y <em>Falcon y el soldado de invierno</em> (Disney+). A través del mapeo y el análisis, se descubren distintas acciones de publicidad exterior en tanto ejemplos paradigmáticos de la presencia publicitaria de las plataformas audiovisuales en las ciudades contemporáneas. Los resultados ilustran dos dimensiones clave de la publicidad exterior de los servicios de SVOD: una material, asociada al soporte, tamaño, presencia y visibilidad del texto publicitario; y una simbólica, más asociada al texto publicitario. Asimismo, se advierten conexiones entre lo <em>offline</em> y <em>online</em>, que apuntan hacia la relación entre publicidad exterior, redes sociales y medios, así como a la mercantilización y reconstrucción cotidiana de la ciudad y el espacio público.</p> Josep Pedro, Gemma Camáñez García Derechos de autor 2023 Josep PEDRO, Gemma CAMÁÑEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31219 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Di(ver)sium: Imágenes para coeducar https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31231 <p>Di(ver)sium es un recurso didáctico basado en la fotografía y orientado al fomento de la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en los centros de enseñanza media y superior. Di(ver)sium optimiza el potencial divulgativo de ‘Medianautas’ y ‘Di(ver)sidades’, dos acciones para promover la coeducación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca bajo el paraguas de la experiencia de investigación e innovación responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado. Di(ver)sium está diseñado para desplegarse en escenarios de enseñanza-aprendizaje de carácter individual, cooperativo, online u offline y para cumplir con los siguientes tres objetivos: a) Lograr competencias formativas de carácter transversal en materia de coeducación en el alumnado de enseñanza secundaria y superior a partir de la creación y la difusión de contenidos visuales, audiovisuales y multimedia de carácter colectivo. b) Poner en marcha buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social en el marco de la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca; c) Poner en valor la ‘Colección Medianautas’ y la ‘Colección Di(ver)sidades’: dos colecciones académicas de fotoetnografía pertenecientes a la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.</p> Carmen López-San Segundo, Marina Hernández Pietro, Alfredo García Pérez Omaña Derechos de autor 2023 Carmen López San Segundo, MARINA HERNÁNDEZ PRIETO, ALFREDO GARCÍA PÉREZ OMAÑA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31231 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31337 <p>Los Estudios Etarios en Comunicación, como parte de los Estudios Culturales, son muy recientes en España y otros países de Europa y América Latina. La influencia anglosajona y el aumento de la conciencia y necesidad de poner el foco en ello han posibilitado que en la última década académicas y académicos comiencen a volcar sus intereses investigadores en libros monográficos, colectivos sobre todo, y artículos en revistas científicas. A ello se suma que la incidencia de la pandemia global sufrida en 2020 puso en primera línea a las personas mayores como víctimas no solo de la propia enfermedad COVID-19, también de otro padecimiento social: el del edadismo explícito en sus diversas manifestaciones. En este artículo se da cuenta de ello y de los avances que, especialmente en España, se han ido produciendo en los últimos años con respecto a ello y se presentan las aportaciones de esta monografía, pionera en el territorio investigador español.</p> Virginia Guarinos, Raquel Medina Derechos de autor 2023 Virginia Guarinos, Raquel Medina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31337 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 La representación fílmica del sexo en la vejez: un estudio de casos en el cine contemporáneo https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31184 <p>¿El erotismo y el deseo sexual se extinguen con la edad? Si se toma como referencia el cine, la respuesta es un sí casi rotundo a juzgar por las escasas ocasiones en las que este medio se ha permitido, a lo largo de sus más de 120 años de historia, romper con un tabú cultural tan arraigado. Sin embargo, en los últimos tiempos llama la atención el estreno de un buen número de filmes que no solo incluyen como parte de sus tramas la sexualidad en la vejez, sino que la muestran de manera cruda, poniendo ante los ojos del público una realidad todavía muy incómoda pese a que el discurso institucional contempla el sexo entre las claves del envejecimiento activo que promueve. En esta dirección, el presente artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la representación que el cine del siglo XXI hace de la sexualidad en la tercera edad. Para ello, se lleva a cabo un recorrido por distintas películas trazando una panorámica general y posteriormente se realiza un análisis en profundidad de dos de los filmes más transgresores respecto al objeto de estudio: <em>En el séptimo cielo</em> (Andreas Dresen, 2008) y <em>El diablo entre las piernas</em> (Arturo Ripstein, 2019).</p> Irene Liberia Vayá, Sergio Cobo-Durán Derechos de autor 2023 Irene Liberia Vayá, Sergio Cobo-Durán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31184 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Modos de representar el envejecimiento y la ancianidad en el cine de Almodóvar https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31255 <p>Partimos de la presencia de los personajes mayores en las veintidós películas de Pedro Almodóvar. Los datos iniciales son reveladores. En catorce películas aparecen mayores, en total veinticinco personajes secundarios mayores, a los que sumamos cuatro escenas con un grupo también de mayores. La edad no es una cuestión que se exhiba como problema en su filmografía, pero sí hay personajes que se corresponden con el etarismo de la tercera y cuarta edad que presentan, como sus personajes de otras edades, unas características muy marcadas. Los más reconocibles son las mujeres mayores de origen rural que viven en la ciudad y que tiene comportamientos estrafalarios. Hay un edadismo en la comparación entre hombres y mujeres en las relaciones sociales, laborales y sexuales. Pero lo más significativo es que también sus mayores pertenecen al universo creado por el director bajo tres soportes: una realidad sociológica de la España de la dictadura, unas experiencias personales que se manifiestan desde lo emocional y una construcción de personajes construidos desde el costumbrismo y el esperpento.</p> Agustín Gómez Gómez Derechos de autor 2023 Agustín GÓMEZ GÓMEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31255 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Cambiando los relatos del envejecimiento: Las representaciones de la vejez femenina de Emma Thompson en Late Night y Buena Suerte, Leo Grande https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31225 <p>Al inicio de su sexta década de vida, Emma Thompson sigue siendo una actriz prolífica, cuyos trabajos cinematográficos más recientes presentan la edad como un aspecto destacado. Mientras que en la película <a id="rref-4-31255" href="file:///C:/Users/publicaciones/Nextcloud2/FJC-USAL/FJC-v26/08-Galeradas/FJC-v26-4-31225/FJC-v26-4-31225.html#ref-4-31255"><em>Late Night</em> (2019)</a> recrea la crisis de una presentadora famosa de programas de noche, cuya carrera parece acabarse cuando cumple sesenta años, en <em>Buena suerte, Leo Grande</em>, presenta la cruzada personal de una mujer que ha enviudado recientemente y que quiere sentir placer sexual por primera vez en su vida. En este artículo, ofrecemos el análisis textual de los contra-relatos del envejecimiento femenino que se desarrollan a través de dos de las interpretaciones más recientes de Emma Thompson en papeles protagonistas. A través del género de la comedia dramática, estos relatos cinematográficos de la vejez femenina tratan y a la vez subvierten temas que todavía se consideran tabú desde puntos de vista edadistas o sexistas, o ambos, y que están estrechamente relacionados con la sexualidad (femenina), la creatividad y la imagen corporal en la madurez.</p> Núria Casado Gual, Maricel Oró Piqueras Derechos de autor 2023 Núria Casado Gual https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31225 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Homofobia y expresiones de la homosexualidad en la vejez: análisis de la película mexicana Cuatra lunas https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31226 <p>Los discursos audiovisuales mexicanos contemporáneos sobre varones homosexuales representan comúnmente a personajes adolescentes y jóvenes y ocultan las experiencias de los hombres adultos mayores. En la realidad social, esta ocultación contribuye a la ausencia del tema en la agenda pública y puede significar aislamiento, un retroceso en el goce de los derechos ya conseguidos por las personas disidentes sexuales y un regreso al armario, con el sufrimiento psicológico y emocional que la represión implica. Este artículo presenta el análisis de la representación del varón adulto mayor homosexual en ‘Cuatro lunas’ (Sergio Tovar Velarde, 2014), una de las escasas cintas mexicanas que aborda a la homosexualidad en dicho periodo de la vida, desde la propuesta de cohortes de expresión de la sexualidad de Sue Westwood (2016) y el papel de la homofobia en este fenómeno. Con esto, se busca contribuir a la escasa literatura académica sobre la vejez LGBT y su abordaje fílmico.</p> Alejandro Jiménez Arrazquito Derechos de autor 2023 Alejandro Jiménez Arrazquito https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31226 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31249 <p>A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las audiencias. Para llenar este vacío, nuestra investigación caracteriza el uso, las motivaciones y expectativas de los adultos mayores usuarios de medios. La muestra final está compuesta por 145 casos distribuidos por género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica procedentes de todo el país. Se diseñó un cuestionario ad-hoc de 30 ítems basado en la teoría de Usos y Gratificaciones, el cual fue aplicado mediante la técnica del panel sampling. Se hallaron preferencias de medios para cada finalidad estudiada: el smartphone para entretenerse, la televisión para informarse y la computadora para educarse. Además, consumos diferenciados en relación con las variables descritas que obedecen a condiciones vitales, limitaciones de acceso y conectividad, así como alfabetización mediática de este grupo poblacional. Se sugieren futuros trabajos que aborden variables mediadoras específicas en las motivaciones y necesidades de la población adulta mayor.</p> Julio-César Mateus, Giancarlo Cappello, Lizardo Vargas-Bianchi Derechos de autor 2023 Julio-César Mateus, Giancarlo Cappello, Lizardo Vargas-Bianchi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31249 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Producción y caracterización de los influencers sénior españoles en Instagram https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31237 <p>El propósito de nuestra investigación es determinar la presencia de instagramers sénior españoles, así como analizar en qué ámbitos ejercen influencia. En este trabajo se ha planteado una metodología cualitativa exploratoria mediante análisis de contenido para estudiar las características de la producción de los 12 perfiles de las personas mayores influenciadores con más de 100.000 seguidores (mega y macro). Los resultados indican que la producción de sus contenidos se caracteriza por una marcada estrategia de marketing digital. Se evidencia rutinas profesionales como la regularidad en la frecuencia de publicación, la calidad y creatividad de los post y la relación que mantienen con los seguidores.</p> Francisco Marcos Martín Martín, Lucía Ballesteros Aguayo, Encarnación Pedrero García, Rocío Cruz Díaz Derechos de autor 2023 FRANCISCO MARCOS MARTIN MARTIN, Lucía BALLESTEROS-AGUAYO , Encarnación PEDRERO-GARCÍA , Rocío CRUZ-DÍAZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31237 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Responsabilidad social corporativa y edadismo en el ámbito público-privado. Ibex-35 y Universidade de Vigo https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31222 <p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aceptados por los sectores públicos y privados de los países de la ONU incorporándolos en sus políticas sociales y estrategias de RSC. En 2020, la OMS lanzaba el Decenio del Envejecimiento Saludable, llamando la atención sobre el edadismo, discriminación por edad, sobre el grupo de los adultos mayores, grupo inexistente en los ODS, que se centra en niños y/o adultos. Esta investigación observa si esa inclusión de los mayores en las políticas de RSC en las entidades analizadas es real o, simplemente, se incorporan datos o informes sin añadir estrategias de inclusión. Por un lado, las empresas del Ibex y, en contraposición, una universidad pública (Vigo). El análisis de contenido de las webs nos muestra una escasa presencia del edadismo en general, y de la discriminación de mayores en particular, por detrás de temáticas como medioambiente, mujer o infancia. Sin embargo, la Universidad de Vigo, con la creación de la Cátedra de Edadismo con entidades como Atendo y AFAGA, única en Europa, inicia una estrategia que le otorga visibilidad y un nuevo camino dentro de su Responsabilidad Social, donde no aparece dicha temática.</p> Ana Belén Fernández Souto, Montse Vázquez Gestal, Xaime Fandiño Alonso Derechos de autor 2023 Ana Belén Fernández-Souto, Montse Vázquez Gestal, Xaime Fandiño Alonso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31222 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 «El camino es la vida»: Transgresiones de género y edad en Ladies of Steel https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31201 <p><em>Ladies of Steel</em>, largometraje de Pamela Tola, fue la película más vista del año 2020 en Finlandia y nominada como Mejor Comedia a los European Film Awards. Se trata de una <em>road movie</em> protagonizada por tres mujeres septuagenarias que rompe los paradigmas edadistas y la estereotipia sexista. Mediante un acercamiento de corte cualitativo y un análisis feminista, este artículo se aproxima a las variables de diferencia de las películas de carretera protagonizadas por mujeres con especial interés por la representación desde el punto de vista etario. Las conclusiones defienden que el filme desmitifica la vejez, el cuerpo, la sexualidad y los mandatos de género, permitiendo (re)elaborar el imaginario de las mujeres mayores desde ideas de autonomía y empoderamiento. Así, <em>Ladies of Steel</em> se enmarca en una tradición de transgresión de los roles de género que han seguido muchas <em>road movies</em> desde los años noventa y que había comenzado con <em>Thelma &amp; Louise</em>. Como aportación significativa, la obra impugna el edadismo al ofrecer un canto a la vida a través de unos personajes que, lejos del retrato habitual de decrepitud que el audiovisual reserva para la vejez, reclaman que nunca es tarde para perseguir las propias metas.</p> María Isabel Menéndez Menéndez Derechos de autor 2023 Maria Isabel Menendez Menendez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31201 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200 Pasado y presente de la televisión en España https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/30996 <p>Reseña del libro 'La Edad Dorada de la televisión generalista en España (1990-2010)', de Julio Montero Díaz, María Antonia Paz y Charo LaCalle (eds.), editado por Tirant Lo Blanch. 2022. 1232 páginas.&nbsp;</p> Elias Said-Hung Derechos de autor 2023 Elias Said-Hung https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/30996 Wed, 31 May 2023 00:00:00 +0200