La linterna mágica en Barcelona: las fantasmagorías del óptico Francisco Dalmau (1844-1848).
Resumen El presente artículo trata con detalle los espectáculos de linterna mágica que el óptico Francisco Dalmau (1810-1886) presentó al público barcelonés en la década de los años cuarenta del siglo XIX, explorando así una de las facetas menos conocidas del futuro introductor del teléfono y del fonógrafo en España. A partir de su caso, este artículo aporta nuevos datos sobre el desarrollo y la presencia de la linterna mágica en la Ciudad Condal, como la introducción de los cuadros disolventes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artigas, J. (2008). La música de la llanterna. L’aniversari mozartià. Música i llanterna a Barcelona. En Cinema i Modernitat: les transformacions de la percepció (pp. 237-247). Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
—. (2003). El diorama, el darrer dins del magma d’espectacles precinematogràfics del segle XIX. En La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics (pp. 181-198). Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
—. (1992). La llanterna màgica a Barcelona. Segles XVIII i XIX. Cinematògraf, 1, 65-84.
Cabana, F. (1992). Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Coroleu, J. (1946), Memorias de un menestral de Barcelona, Barcelona: Ediciones Betis.
Cuenca, C. (2017). Le Cabinet optique de Mr. Dalmau. Art, science et spectacle à Barcelone au XIXe siècle (1843-1863). (Tesis de Master). París: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
F. Rius, N. (2011). Pau Audouard, foto?graf retratista de Barcelona. De la reputacio? a l'oblit (1856- 1918), (Tesi Doctoral), Universitat de Barcelona; Universite? Sorbonne-Paris IV, recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32063/01.NFR_1de12.pdf?sequence=1
Fàbregas, X. (1975). Les Formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona: Curial.
Frutos Esteban, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Universidad de Salamanca, ICAA.
Frutos Esteban, F. J. (2008). Las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica como objeto de estudio. Trípodos, (23), 161-176.
Frutos Esteban, F. J. (2001). Escenarios lúcidos de la memoria. En Memorias de la Mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea (pp. 17-73). Santander: Fundación Marcelino Botín.
Frutos Esteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Maluquer de Motes, J. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881- 1894). Revista de Historia Industrial, 2, 121-142.
Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París: Nathan.
Nieto-Galan, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Madrid: Fundación Jorge Juan; Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Pitarch, D. (2017). Història d'un fantascope: una eina per a l'educació a la Girona del s.XIX. Conferencia en 11è Seminari internacional sobre els antecedents i orígens del cinema [actas en 2018]. Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
Riego, B. (2001). La Construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.
Roberts, P. (2017). Philip Carpenter and the Convergence of Science and Entertainment in the Early-Nineteenth Century Instrument Trade. Science Museum Journal. Doi: http://dx.doi.org/10.15180/170707
Roberts, P. (2016). Building Media History from Fragments: A Material History of Philip Carpenter’s Manufacturing Practice. Early Popular Visual Culture. 14 (4). Doi:https://doi.org/10.1080/17460654.2016.1222930
Romea Castro, C. (1994). Barcelona roma?ntica y revolucionaria : una imagen de la ciudad : de?cada de 1833 a 1843. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Sánchez Miñana, J. y Lusa Monforte, G. (2009). De músico a óptico: los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. Actes d’Història de la ciència i de la tècnica,2 (2), 87-98.
Sánchez Miñana, J. (2006). Las primeras aplicaciones de la electricidad en Barcelona en torno a 1850. Quaderns d’Història de l’Enginyeria, 7, 115-195.
Saurí y Matas (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo : o sea guía general de Barcelona. Barcelona: Imprenta y Libreria de Manuel Saurí.
Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid: Polifemo
—. (2003). El diorama, el darrer dins del magma d’espectacles precinematogràfics del segle XIX. En La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics (pp. 181-198). Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
—. (1992). La llanterna màgica a Barcelona. Segles XVIII i XIX. Cinematògraf, 1, 65-84.
Cabana, F. (1992). Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Coroleu, J. (1946), Memorias de un menestral de Barcelona, Barcelona: Ediciones Betis.
Cuenca, C. (2017). Le Cabinet optique de Mr. Dalmau. Art, science et spectacle à Barcelone au XIXe siècle (1843-1863). (Tesis de Master). París: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
F. Rius, N. (2011). Pau Audouard, foto?graf retratista de Barcelona. De la reputacio? a l'oblit (1856- 1918), (Tesi Doctoral), Universitat de Barcelona; Universite? Sorbonne-Paris IV, recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32063/01.NFR_1de12.pdf?sequence=1
Fàbregas, X. (1975). Les Formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona: Curial.
Frutos Esteban, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Universidad de Salamanca, ICAA.
Frutos Esteban, F. J. (2008). Las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica como objeto de estudio. Trípodos, (23), 161-176.
Frutos Esteban, F. J. (2001). Escenarios lúcidos de la memoria. En Memorias de la Mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea (pp. 17-73). Santander: Fundación Marcelino Botín.
Frutos Esteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Maluquer de Motes, J. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881- 1894). Revista de Historia Industrial, 2, 121-142.
Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París: Nathan.
Nieto-Galan, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Madrid: Fundación Jorge Juan; Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Pitarch, D. (2017). Història d'un fantascope: una eina per a l'educació a la Girona del s.XIX. Conferencia en 11è Seminari internacional sobre els antecedents i orígens del cinema [actas en 2018]. Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
Riego, B. (2001). La Construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.
Roberts, P. (2017). Philip Carpenter and the Convergence of Science and Entertainment in the Early-Nineteenth Century Instrument Trade. Science Museum Journal. Doi: http://dx.doi.org/10.15180/170707
Roberts, P. (2016). Building Media History from Fragments: A Material History of Philip Carpenter’s Manufacturing Practice. Early Popular Visual Culture. 14 (4). Doi:https://doi.org/10.1080/17460654.2016.1222930
Romea Castro, C. (1994). Barcelona roma?ntica y revolucionaria : una imagen de la ciudad : de?cada de 1833 a 1843. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Sánchez Miñana, J. y Lusa Monforte, G. (2009). De músico a óptico: los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. Actes d’Història de la ciència i de la tècnica,2 (2), 87-98.
Sánchez Miñana, J. (2006). Las primeras aplicaciones de la electricidad en Barcelona en torno a 1850. Quaderns d’Història de l’Enginyeria, 7, 115-195.
Saurí y Matas (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo : o sea guía general de Barcelona. Barcelona: Imprenta y Libreria de Manuel Saurí.
Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid: Polifemo
Cuenca Córcoles, C. (2018). La linterna mágica en Barcelona: las fantasmagorías del óptico Francisco Dalmau (1844-1848). Fonseca, Journal of Communication, (16), 101–114. https://doi.org/10.14201/fjc201816101114
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−