Narrativas transmedia y proximidad política en la campaña electoral de Jorge Yunda Machado, Alcaldía de Quito 2019
Resumen El estudio explora cómo se utilizó la narrativa trasnemdia para generar estrategias de proximidad en la campaña municipal de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito 2019, y cómo éstas condicionaron la imagen del candidato, como un político «cercano y humano» permitiendo así una identificación «anti carismática» hacia la comunidad de electores. Para ello se empleó una investigación cualitativa, empleando el análisis de contenido (denotativo y connotativo), como metodología para procesar la información obtenida de los soportes comunicacionales y entrevistas a expertos. Para el diseño del modelo de análisis, se consideró las propuestas de Canel (1999; 2008) sobre la organización y planificación de la comunicación electoral y, el aporte de Annunziata (2012), referido a la proximidad política. Tras el análisis se concluye que la proximidad, (física y simbólica) del candidato, hizo que los electores lo percibieran como una persona común, preocupada por los problemas que afectaban a la mayoría de los ciudadanos de Quito.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Annunziata, R. (2011). «Proximidad», representación y participación. El Presupuesto Participativo en Argentina. Iconos. Revista de
Ciencias Sociales. Num. 40, Quito, mayo 2011, pp. 57-70, recuperado el 17.10.2017 en http://www.flacso.org.ec/docs/i40annunziata.pdf .
Canel, M. (1999), Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica, segunda edición, Madrid (España), Tecnos.
Canel, M. (2008), Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica, segunda edición, Madrid (España), Tecnos.
Cheresky, I. (2006), «Elecciones en América Latina: poder presidencial y liderazgo político bajo la presión de la movilización de la opinión pública ciudadana», Nueva Sociedad, N°. 206, noviembre-diciembre, ISSN: 0251-3552, pp. 14-26.
Cheresky, I., y annunziata, R. (Eds.). (2012). Sin programa, sin promesa: liderazgos y procesos electorales en Argentina, pp. 45-87. Prometeo Libros.
Crespo, I. (2008). La Conquista del Poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina, Buenos Aires (Argentina), Ediciones La Crujía.
Crespo, I. (et al.). (2011). Manual de comunicación política y estrategia de campañas: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires. Biblos.
Flores, E. (2014), La dirección de campañas electorales. Comunicación en Campaña, Dirección de campañas electorales y marketing político, Madrid (España), PEARSON.
García, V., D´Adamo, O. Slavinsky, G (2007). «Comunicación Política y Campañas Electorales». Estrategias en Elecciones Presidenciales. Barcelona. GEDISA.
García, V., D`Adamo, O. (2006), «Comunicación Política y Campañas Electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo», Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, ISSN: 1870-2333, pp. 81-111.
García, V., D`Adamo, O. y otros (2011), Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder, Buenos Aires (Argentina), Ediciones La Crujía.
González, F. (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales. Cinta de Moebio, 65(65), 267–280. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200267
Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31–38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
HootSuite We Are Social. (2019). Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01. In Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2019-ecuador?rq=ecuador
Klastrup, L., & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds - Rethinking Cyberworld Design. 2004 International Conference on Cyberworlds, December 2004, 409–416. https://doi.org/10.1109/CW.2004.67
López, P., Romero Ortega, A., & Ramos Gil, Y. (2018). La construcción del relato político a través de la narrativa transmedia: el caso del
presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán. Razón y Palabra, 101, 144–167. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1194
Martins DA Rocha, Fenelon (2007), La profesionalización de las campañas electorales en Brasil, Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca (España).
Mieles, M., Tonon, G., y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humani?stica, (74), 195-225.
Moreno, D. X. (2017). Análisis De Las Campañas Políticas a Través De Las Redes Sociales: Facebook Y Twitter De Lenin Moreno, Guillermo
Lasso Y Cynthia Viteri. In Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64747/TFM.pdf;jsessionid=7A5181769E7BE22411442854C0B35852?sequence=1
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5–39. http://www.redalyc.org/html/175/17501402/%0Ahttp://www.redalyc.org/resumen.oa?id=17501402
Salinas, J., & Gómez, J. (2018). Investigación cualitativa y comunicación en la era digital: una revisión crítica de la literatura científica. In
J. Gómez & J. Salinas (Eds.), La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: Nuevos retos y oportunidades (1st ed., Issue May, pp. 11–23). Egregius. https://www.academia.edu/38581588/Investigación_Cualitativa_y_Comunicación_en_la_era_digital_una_Revisión_crítica_de_la_literatura_científica
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. (1st ed.). Grupo Planeta. Barcelona.
Ciencias Sociales. Num. 40, Quito, mayo 2011, pp. 57-70, recuperado el 17.10.2017 en http://www.flacso.org.ec/docs/i40annunziata.pdf .
Canel, M. (1999), Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica, segunda edición, Madrid (España), Tecnos.
Canel, M. (2008), Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica, segunda edición, Madrid (España), Tecnos.
Cheresky, I. (2006), «Elecciones en América Latina: poder presidencial y liderazgo político bajo la presión de la movilización de la opinión pública ciudadana», Nueva Sociedad, N°. 206, noviembre-diciembre, ISSN: 0251-3552, pp. 14-26.
Cheresky, I., y annunziata, R. (Eds.). (2012). Sin programa, sin promesa: liderazgos y procesos electorales en Argentina, pp. 45-87. Prometeo Libros.
Crespo, I. (2008). La Conquista del Poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina, Buenos Aires (Argentina), Ediciones La Crujía.
Crespo, I. (et al.). (2011). Manual de comunicación política y estrategia de campañas: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires. Biblos.
Flores, E. (2014), La dirección de campañas electorales. Comunicación en Campaña, Dirección de campañas electorales y marketing político, Madrid (España), PEARSON.
García, V., D´Adamo, O. Slavinsky, G (2007). «Comunicación Política y Campañas Electorales». Estrategias en Elecciones Presidenciales. Barcelona. GEDISA.
García, V., D`Adamo, O. (2006), «Comunicación Política y Campañas Electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo», Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, ISSN: 1870-2333, pp. 81-111.
García, V., D`Adamo, O. y otros (2011), Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder, Buenos Aires (Argentina), Ediciones La Crujía.
González, F. (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales. Cinta de Moebio, 65(65), 267–280. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200267
Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31–38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
HootSuite We Are Social. (2019). Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01. In Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2019-ecuador?rq=ecuador
Klastrup, L., & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds - Rethinking Cyberworld Design. 2004 International Conference on Cyberworlds, December 2004, 409–416. https://doi.org/10.1109/CW.2004.67
López, P., Romero Ortega, A., & Ramos Gil, Y. (2018). La construcción del relato político a través de la narrativa transmedia: el caso del
presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán. Razón y Palabra, 101, 144–167. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1194
Martins DA Rocha, Fenelon (2007), La profesionalización de las campañas electorales en Brasil, Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca (España).
Mieles, M., Tonon, G., y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humani?stica, (74), 195-225.
Moreno, D. X. (2017). Análisis De Las Campañas Políticas a Través De Las Redes Sociales: Facebook Y Twitter De Lenin Moreno, Guillermo
Lasso Y Cynthia Viteri. In Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64747/TFM.pdf;jsessionid=7A5181769E7BE22411442854C0B35852?sequence=1
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5–39. http://www.redalyc.org/html/175/17501402/%0Ahttp://www.redalyc.org/resumen.oa?id=17501402
Salinas, J., & Gómez, J. (2018). Investigación cualitativa y comunicación en la era digital: una revisión crítica de la literatura científica. In
J. Gómez & J. Salinas (Eds.), La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: Nuevos retos y oportunidades (1st ed., Issue May, pp. 11–23). Egregius. https://www.academia.edu/38581588/Investigación_Cualitativa_y_Comunicación_en_la_era_digital_una_Revisión_crítica_de_la_literatura_científica
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. (1st ed.). Grupo Planeta. Barcelona.
Enríquez Cruz, M. J., & Gómez Navas, J. S. (2021). Narrativas transmedia y proximidad política en la campaña electoral de Jorge Yunda Machado, Alcaldía de Quito 2019. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22699
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−