Impacto de los influencers en las estrategias promocionales del sector gastronómico de la ciudad de Medellín

Resumen

Los Influencers gastronómicos se han constituido en figuras que inciden altamente en el reconocimiento e impulso de los negocios en este sector y a su vez permiten a la comunidad conocer la diversidad gastronómica que puede encontrarse en la ciudad de Medellín. Este artículo tiene como objetivo conocer el impacto de los Influencers en las estrategias promocionales del sector gastronómico de la ciudad de Medellín, por medio de una investigación no experimental, transeccional descriptiva y de campo, mediante la técnica de entrevista a Influencers y a Administradores de negocios del sector, así como con la aplicación de una encuesta al público en general, a través de un cuestionario multivariado, de opciones múltiples. Los resultados mostraron que los influencers son la opción predilecta cuando los establecimientos del sector desean promocionar sus productos, ya que logran un mayor alcance en menos tiempo y a menor costo que con otros medios más tradicionales, particularmente desde la red social Instagram; además, de contribuir en gran medida al aumento en los indicadores de cumplimiento en ventas gracias a su intervención.
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Biografía del autor/a

Sandra Milena Amaya Henao

,
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Administradora Comercial, Egresada del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.

Germán Augusto Silva Cortés

,
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Administrador Comercial, Egresado del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.

Yanyn Aurora Rincón Quintero

,
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Yanyn Rincón Quintero. Docente e Investigadora del Tecnológico de Antioquia.  Postdoctora en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación (ILLU, 2016). Posdoctora en Derechos Humanos (LUZ, 2013); Posdoctora en Gerencia de las Organizaciones (URBE, 2011); Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006), M.Sc. en Administración de Empresas Turísticas: Mención Gerencia Hotelera (LUZ, 2000); Licenciada en Comunicación Social: Mención Publicidad y RRPP. (LUZ, 1993). Docente e Investigadora del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Investigadora Senior MinCiencias Colombia. Miembro de Grupo de Investigación Research Enterprice Develoment. Coordinadora de la Línea de Investigación Gestión y Estudios Organizacionales. Coordinadora del Semillero de Investigación Gestión Organizacional. Miembro del Grupo de Investigación INVIUS-Colciencias. Miembro INVECOM. Miembro DialogusCI. Miembro Dircom. Miembro de la Red FAEDPYME. Miembro de la RECDIAO-ASCOLFA. Miembro CNP Nº 7798. Miembro CRV Nº 442. Miembro ASOVAC - Zulia. Consultora de Servicios Gerenciales y de Comunicación Corporativa. Conferencista Internacional. Correo Institucional: yanyn.rincon@tdea.edu.co Correo Personal:yanynrincon@gmail.com ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-2427-3161 Scopus Author ID: 57189343149 En Redes Sociales: Twitter: @yanynrincon Instagram: @yanynrincon Facebook: /yanynrincon LinkedIn: /yanynrincon
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