Modos de representar el envejecimiento y la ancianidad en el cine de Almodóvar

Resumen

Partimos de la presencia de los personajes mayores en las veintidós películas de Pedro Almodóvar. Los datos iniciales son reveladores. En catorce películas aparecen mayores, en total veinticinco personajes secundarios mayores, a los que sumamos cuatro escenas con un grupo también de mayores. La edad no es una cuestión que se exhiba como problema en su filmografía, pero sí hay personajes que se corresponden con el etarismo de la tercera y cuarta edad que presentan, como sus personajes de otras edades, unas características muy marcadas. Los más reconocibles son las mujeres mayores de origen rural que viven en la ciudad y que tiene comportamientos estrafalarios. Hay un edadismo en la comparación entre hombres y mujeres en las relaciones sociales, laborales y sexuales. Pero lo más significativo es que también sus mayores pertenecen al universo creado por el director bajo tres soportes: una realidad sociológica de la España de la dictadura, unas experiencias personales que se manifiestan desde lo emocional y una construcción de personajes construidos desde el costumbrismo y el esperpento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almodóvar, P. (2005). Epílogo. En F. Zurian y C. Vázquez (coords.), Almodóvar: el cine como pasión, (pp. 479–485). Universidad de Castilla La Mancha.

Almodóvar, P. (2016). La culpa laica de Julieta. Academia. Revista del cine español, 13.

Brok, Albert (2019). La búsqueda ambivalente del Padre Perdido (Hable con ella, Pedro Almodóvar, 2002). Ética & Cine, 9,1, 57–67.

Butler, R. N. (1969). Ageism: another form of bigotry. The Gerontologist, 9, 243-246.

Gómez Gómez, A. (2021). Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? Pasavento, 9,2, 405–423 DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1059

Guarinos, V. (2019). Envejecimiento (de tópicos) activo(s) en el cine español de las décadas del «bienestar». Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 19(1), 59–73. http://doi.org/10.5209/ARAB.61154

Guarinos, V. (2021). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. ReaDuck.

Guarinos, V. (2023). Estudios etarios y series de ficción en España. Motivos para un test de garantía. En V. Guarinos (ed.), El envejecimiento en las series de ficción. Roles, estereotipos y resignificaciones (pp. 7–15). Tirant lo Blanch.

Gullette, M. M. (2011). Agewise: Fighting the New Ageism in America. University of Chivago Press.

Hattenstone, S. (2022). Pedro Almodóvar on Spain’s tragic past: ‘You can’t ask people to forget’. The Guardian, 22 Jan. https://www.theguardian.com/film/2022/jan/22/pedro-almodovar-on-spains-tragic-past-you-cant-ask-people-to-forget

Hickey, W., Koeze, E., Dottle, R. y Wezerek, G. (2017). The Next Bechdel Test. Five Thirty Eight. https://projects.fivethirtyeight.com/next-bechdel/

Kercher, D. M. (2018). La dama desaparece. Hitchcock, Munro y la imagen dividida de la mujer mayor en Julieta (2016) de Pedro Almodóvar. En P. Rodríguez, T. Aguado (coords.) Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento (pp. 105–122). Dykinson.

Muñoz Torrecilla, N. (2022). Envejecimiento, viudedad y vecindad en el entorno rural español: un relato de sororidad en el cine de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+ Comunicación y Cultura 2(1), 129–133. https://doi.org/10.5209/eslg.81368

Pinazo Hernandis, S. (2013). Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incompleta. Información psicológica, 105, 91–109.

Pujol Rodríguez, R., Abellán García, A., Ramiro Fariñas, D. (2014). La medición del envejecimiento, Informes Envejecimiento en red nº 9 (2ª edición). http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-medicion-envejecimiento-2.pdf

Sanchez Noriega, J. L. (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza Editorial.

Smith, P. J. (2021). Pasión y redención: el envejecimiento en Almodóvar. En Zecchi, B., Medina, R., Moreiras, C. y Rodríguez, M.P. (eds.). Envejecimientos y cines ibéricos (pp. 79–93). Tirant Humanidades.

Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Cátedra.

Zecchi, B., Medina, R., Moreiras, C. y Rodríguez, M. P. (2021). Introducción. El envejecimiento en la sociedad. El envejecimiento en el cine. En B. Zecchi, R. Medina, C. Moreiras y M.P. Rodríguez (eds.). Envejecimientos y cines ibéricos (pp. 15–60). Tirant lo Blanch.

Zurian, F., Menéndez, I. y García-Ramos, F. J. (eds.) (2019). Edad y violencia en el cine. Diálogo entre estudios etarios, de género y fílmicos. Universitat de les Illes Balears.
Gómez Gómez, A. (2023). Modos de representar el envejecimiento y la ancianidad en el cine de Almodóvar. Fonseca, Journal of Communication, (26), 33–49. https://doi.org/10.14201/fjc.31255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+