Moradas del ser. Notas sobre arte y testimonio en el pensamiento de Hannah Arendt y la escritura de Nora Strejilevich

Resumen

En este artículo se analiza el capítulo «La permanencia del mundo y la obra de arte», perteneciente al ensayo La condición humana, de Hannah Arendt. Está dedicado al sentido que adquiere el arte en la época que sucede a los totalitarismos del siglo xx. La idea de considerar la actividad artística como una morada habitable, uno de los pocos lugares que procuran la permanencia en un mundo en perpetuo movimiento, sirve como marco teórico en el análisis de uno de los relatos testimoniales menos conocidos de la escritora argentina Nora Strejilevich. En él se habla de lo que he denominado las moradas del ser –cuerpo, casa y país–, y de cómo se destruyeron por parte del terrorismo de Estado en la Argentina de los setenta.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arendt, Hannah. Hombres en tiempos de oscuridad. Claudia Ferrari y Agustín Serrano de Haro (trads.). Barcelona: Gedisa, 2008 [1965].

Arendt, Hannah. La permanencia del mundo y la obra de arte. En Birulés, Fina y Fuster, Ángela Lorena (eds.). Hannah Arendt. Más allá de la filosofía: Escritos sobre cultura, arte y literatura. Ernesto Rubio (trad.). Madrid: Trotta, 2014: 33-39.

Birulés, Fina. «Notes sobre la subjectivitat i l’experiència». Lectora. Revista de Mujeres y Textualidad, 2003: 73-77.

Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue, 2008 (6.ª reimpr.).

Cavarero, Adriana. Relating Narratives: Storytelling and Selfhood. Paul A. Kottman (trad.). Londres: Routledge, 2000.

Feierstein, Daniel. El genocidio como práctica social: Entre el nazismo y la experiencia argentina.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Kozameh, Alicia. 259 saltos, uno inmortal. Córdoba: Narvaja, 2001.

Peris, Jaume. La imposible voz: Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2005.

Pfeiffer, Erna. Exiliadas, migrantes, viajeras: Encuentros con diez escritoras latinoamericanas. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 1995.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Agustín Neira (trad.). Madrid: Siglo xxi, 1996.

Sklodovska, Elzbieta. Testimonio hispano-americano: Historia, teoría, poética. Nueva York: Peter Lang, 1992.

Strejilevich, Nora. A Luis se lo llevaron para que no suceda más. En Caleidoscopio: La mujer en la mira. Buenos Aires: Desde la gente, 2005: 82-84.

Strejilevich, Nora. Una sola muerte numerosa. Córdoba (Argentina): Alción, 2006a [1996].

Strejilevich, Nora. El arte de no olvidar. Literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90. Buenos Aires: Catálogos, 2006b.

Strejilevich, Nora. Anámnesis. En Del Carmen Sillato, María (ed.). Huellas. Memorias de resistencia (Argentina 1974-1983). San Luis (Argentina): Nueva Editora Universitaria, 2008: s/p.

Strejilevich, Nora. El testimonio de los sobrevivientes: figuración, creación y resistencia. En Pizarro Cortés, Carolina y Santos-Herceg, José (comps.). Revisitar la catástrofe. Prisión política en el Chile dictatorial. Santiago de Chile: Pehuén, 2014: 17-33.

Tafalla, Marta. Recordar para no repetir: El nuevo imperativo categórico de T. W. Adorno. En Mardones, José M. y Mate, Reyes (eds.). La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos, 2003: 126-154.

Taylor, Diana. Disappearing Acts: Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s «Dirty War». Londres: Duke University Press, 1997.

Walsh, Rodolfo. «Carta abierta de un escritor a la junta militar» [24 mar. 1977]. En Vannucchi, Edgardo (ed.). Propuestas para trabajar en el aula. Buenos Aires: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, 2010. conti.derhuman.jus.gov.ar/_pdf/serie_1_walsh.pdf.

Wieviorka, Annette. L’ère du témoin. París: Plon, 1998.
Acedo Alonso, N. (2018). Moradas del ser. Notas sobre arte y testimonio en el pensamiento de Hannah Arendt y la escritura de Nora Strejilevich. América Latina Hoy, 78, 73–86. https://doi.org/10.14201/alh2018787386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Acedo Alonso

,
Universitat Autonoma de Barcelona
Investigadora ColaboradoraGRC Cuerpo y Textualdad (2014SGR-1316)Dpto. Filología EspañolaÁrea de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
+