Los movimientos sociales en un mundo globalizado: ¿alguna novedad?

Resumen

En el texto que sigue se aportan algunos apuntes sobre el impacto que ha teni­do la globalización en los actores políticos colectivos que convenimos en llamar movimientos sociales o «redes de movimientos» haciendo un especial énfasis –aunque no exclusivamente– en aquellos que han surgido en América Latina. Para ello, dividimos el texto en tres partes: una primera que presenta algunas referencias sobre el contexto global y su impacto en la política; una segunda donde se desarrollan diversos ángulos –coincidentes con las diversas perspectivas analíticas– desde donde interpretar los movimientos sociales (observados desde una perspectiva amplia y difusa) en el nuevo entorno global; y finalmente, a modo de reflexión, una tercera donde se esbozan algunas cuestiones sobre la forma que adquieren los movimientos sociales en el nuevo siglo que empieza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martí I Puig, S. (2010). Los movimientos sociales en un mundo globalizado: ¿alguna novedad?. América Latina Hoy, 36, 79–100. https://doi.org/10.14201/alh.7413

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Martí I Puig

,
Universidad de Salamanca
Área de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Derecho Público General. Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno. 37071 Salamanca (España)
+