Capital social y cultura política en brasil: posibilidades y límites

Resumen

El presente artículo examina la relación entre cultura política y capital social en Brasil. Se enfatiza la importancia de construir un sistema político fundamentado en la confianza recíproca o interpersonal así como la confianza con relación a las instituciones políticas. Después de examinar las controversias sobre la conceptualización de capital social, este trabajo defiende la idea de la reterritorialización de ese concepto, valorizando su dimensión instrumental, es decir, el empoderamiento de los ciudadanos objetivando el desarrollo e institucionalización de una cultura política participativa. Tras desarrollar un análisis de encuestas llevadas a cabo en Porto Alegre, Brasil, se llega a la conclusión de que los niveles de capital social en el país son muy bajos comprometiendo, a corto plazo la posibilidad de generar una ciudadanía crítica y participativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baquero Jacome, C. M. (2010). Capital social y cultura política en brasil: posibilidades y límites. América Latina Hoy, 33, 157–177. https://doi.org/10.14201/alh.7322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Marcelo Baquero Jacome

,
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Departamento de Ciências Sociais. Av. Bento Gonçalves, 9500 Agronomia - Porto Alegre, RS – (Brasil)
+