Educación física y retorno a la democracia en Uruguay: del cuerpo a la conciencia

  • Cecilia Seré Quintero
    Universidad de la República Universidade Federal de Santa Catarina serececilia[at]gmail.com
  • Alexandre Fernandez Vaz
    Universidade Federal de Santa Catarina

Resumen

El artículo analiza las propuestas de Educación Física proyectadas en Uruguay luego de finalizada la última dictadura cívico-militar en 1985. Los resultados muestran un cambio en las intervenciones documentadas por la Comisión Nacional de Educación Física, que disminuye el énfasis en la participación obligada y la espectacularización del cuerpo, características del régimen dictatorial, y promueve como contrapartida la participación voluntaria y convencida de la población, procurando unificar la sociedad mediante modalidades atrayentes de actividades de educación física, deporte y recreación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agamben, Giorgio. Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pretextos, 2003.

Agamben, Giorgio. Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed., 2006.

Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Bailón, Martina. 1975: Año de la Orientalidad. El cuerpo/moral en el proceso de reorganización nacional. Educação Temática Digital, 2007, vol. 8 (n.º esp.): 290-313.

cnef. Comisión Nacional de Educación Física. Ministerio de Educación y Cultura. Comisión Nacional de Educación Física. Montevideo: Polo, 1976.

cnef. Comisión Nacional de Educación Física. Programa de Educación Deportiva. Montevideo: Nueva Impresora Piscis, 1988.

cnef. Comisión Nacional de Educación Física. El deporte, la Educación Física y la Recreación. Marzo 1985-Marzo 1990. Montevideo, [s.n.], 1990.

conae. Consejo Nacional de Educación. Cuadernos de Educación Física n.º 2. Tema de la Bolilla n.º 5. Montevideo: Impresos de Educación Secundaria Básica y Superior, 1980.

Cosse, Isabella y Markarian, Vania. 1975: Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura. Montevideo: Trilce, 1996.

Demasi, Carlos. La evolución del campo político en la dictadura. En Demasi, C. et al. La dictadura Cívico-Militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo: Banda Oriental, 2013: 15-115.

Dogliotti, Paola. Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948). Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República, 2014, en línea: http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_paola_dogliotti.pdf.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo xxi, 2005.

Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Marchesi, Aldo. El Uruguay inventado: la política audiovisual de la dictadura, reflexiones sobre su imaginario. Montevideo: Ediciones Trilce, 2001.

Rico, Álvaro. Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay 1985-2005. Montevideo: Trilce, 2005.

Rodríguez Giménez, Raumar. Educación Física y dictadura: el cuerpo militarizado. Revista Brasileira Ciências do Esporte, 2003, vol. 25 (1): 101-113.

Rodríguez Giménez, Raumar. Escenas del cuerpo militarizado en el Uruguay de la dictadura (1973-1985). En Rozengardt, R. (org.). Apuntes de Historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila, 2006: 145-158.

Rodríguez Giménez, Raumar. El espectáculo del cuerpo militarizado. Educar em Revista, 2009, vol. 33: 129-140.

Rodríguez Giménez, Raumar. Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay 1876-1939). Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República, 2014, en línea: http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_raumar_rodriguez.pdf.

Seré Quintero, Cecilia y Vaz, Alexandre. Corpo e política no retorno à democracia no Uruguai (1985-1990): integração da sociedade e continuação da violência. Movimento, 2014, vol. 20, n.º esp.: 151-162, en línea: http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/48279.

Sotelo Fariña, José. Hacia un modelo de Educación Física para el Uruguay. Material de Consulta a los Supervisores. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, Comisión Nacional de Educación Física, 1986.

Uruguay. Ley n.º 14.101, de 04/01/1973. En línea: <http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=14101&Anchor=>. Fecha de consulta: 20 de enero de 2014.
Seré Quintero, C., & Fernandez Vaz, A. (2017). Educación física y retorno a la democracia en Uruguay: del cuerpo a la conciencia. América Latina Hoy, 76, 139–152. https://doi.org/10.14201/alh20176139152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Seré Quintero

,
Universidad de la República Universidade Federal de Santa Catarina
Magister en Educación por la Universidade Federal de Santa Catarina.Doctoranda en el Programa de Posgraduación Interdisciplinar en Ciencias Humanas de la Universidade Federal de Santa CatarinaProgresora del Departamento Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. 

Alexandre Fernandez Vaz

,
Universidade Federal de Santa Catarina
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Leibniz Univeristät Hannover, Alemania Profesor del Programa de Posgraduación Interdisciplinar en Ciencias Humanas y del Programa de Posgradución en Educación de la Universidade Federal de Santa Catarina.
+