Entre las políticas por el agua y los esfuerzos por calmar la sed. El «acueducto del desierto» en las tierras secas no irrigadas de Lavalle, Mendoza

  • María Virginia Grosso Cepparo
    Universidad Nacional de Cuyo vgrosso[at]mendoza-conicet.gob.ar
  • Laura María Torres
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas

Resumen

El «acueducto del desierto» se presenta como una obra hídrica necesaria y emblemática para la zona no irrigada del departamento de Lavalle, Mendoza. Sin embargo, a casi diez años del inicio de su diseño y construcción, se encuentra desarticulada de la política hídrica provincial y exhibe limitaciones para resolver problemas estructurales como las disputas por el agua entre oasis-tierras no irrigadas, la escasez hídrica y la reparación histórica a la injusticia ambiental del lugar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABRAHAM, Elena María. Paleocauces y posibles conexiones entre los ríos Mendoza y Tunuyán, por filtrado bidimensional de imágenes LANDSAT. En MENENTI, Manuel (ed.). Mecanismos de aprovechamiento hídrico en la región andina. Modelos de simulación e imágenes satelitarias. Mendoza: ICW-INCYTH, 1989: 283-299.

ABRAHAM, Elena; RUBIO, Cecilia; SALOMÓN, Mario y SORIA, Darío. Desertificación: problema ambiental complejo de las tierras secas. En TORRES, Laura; ABRAHAM, Elena María y PASTOR, Gabriela (eds.). Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas. Mendoza: EDIUNC, 2014: 187-265.

BALAZOTE, Alejandro y RADOVICH, Juan Carlos. Proyecto Mega: disputa territorial y reconocimiento étnico en Kaxipayiñ. Relaciones, Buenos Aires, 2004, tomo XXVI: 107-117.

BUSTOS, Rosa María; YÁÑEZ, Lilibeth; DE ROSAS, María Laura y SALDI, Leticia. Redes sociales, capital social y clientelismo político en las organizaciones de usuarios de riego de la Provincia de Mendoza-Argentina. Mendoza: Pre ALAS, Universidad Nacional de Cuyo, 2006.

CAMPI, Daniel y RICHARD JORBA, Rodolfo. Transformaciones productivas, espaciales y sociales en la Argentina extrapampeana, 1850-1890. Boletín Americanista, 2004, (54): 35-61.

CHAMBOULEYRON, Jorge. La cultura del agua: de la acequia colonial a los grandes embalses. En ROIG, Arturo; LACOSTE, Pablo y SATLARI, María Cristina (comps.). Mendoza, cultura y economía. Mendoza: Editora Caviar Bleu, 2004: 116-144.

DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN (DGI). Plan Director del Río Mendoza. Proyecto PNUD/FAO/ARG/00/008. 2006: en línea: www.irrigacion.gov.ar. Fecha de consulta 01/04/2012.

GODELIER, Maurice. El enigma del don. Barcelona: Paidós, 1998.

GROSSO, Virginia. Vivir sin agua. Estrategias frente a la escasez en las tierras secas no irrigadas de Lavalle, Mendoza. Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas, 2013, 3 (3): 13-39.

HARVEY, David. Urbanismo y desigualdad social. Tercera edición. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A., 1985 [1977].

HOCSMAN, Luis Daniel. Reproducción Social Campesina: tierra, trabajo y parentesco en el Chaco Árido Serrano. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 2003.

INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda, Gobierno de Mendoza, 2010.

JOFRÉ, José Luis. Obras Sanitarias Mendoza: de Empresa privada a Pública. Plataforma de información para políticas públicas, UNCuyo, 2010: en línea: www.politicaspublicas.uncu.edu.ar. Fecha de consulta: 05 de junio del 2013.

LLOP, Armando. Evaluación de los Impactos Esperados y Vulnerabilidad al Cambio Climático de los Recursos Hídricos en lo referido a Oferta y Demanda de Agua en la Provincia de Mendoza, República Argentina. Para el Informe Nacional Argentino para el Estudio Regional de la Economía del Cambio Climático en Sudamérica. EREC-SA, 2010.

MONTAÑA, Elma; TORRES, Laura; ABRAHAM, Elena; TORRES, Eduardo y PASTOR, Gabriela. Los espacios invisibles. Subordinación, marginalidad y exclusión de los territorios no irrigados en las tierras secas de Mendoza, Argentina. Revista Región y Sociedad, 2005, vol. XVIII (32): 1-32.

PASTOR, Gabriela. Patrimonio, vivienda y agua en el paisaje del Noreste de Mendoza. En FERNÁNDEZ CIRELLI, Alicia y ABRAHAM, Elena (eds.). El agua en Iberoamérica. Uso y gestión del agua en tierras secas. Mendoza: CYTED, 2005: 79-92.

RADOVICH, Juan Carlos y BALAZOTE, Alejandro. Multiculturalidad y Economía: El caso del Interfluvio Teuco-Bermejito. RUNA, 2001, vol. XV: s/p.

RICHARD JORBA, Rodolfo. ¿Echar raíces o hacer la América? Un panorama de la inmigración europea hacia la región vitivinícola argentina y algunos itinerarios económicos en la provincia de Mendoza, 1850-1914. En COZZANI DE PALMADA, María del Rosario (coord.). Migrations en Argentina II. Saint-Denis: Cahiers ALHIM, 2004: 113-142.

SWINGEDOUW, Erik. Social Power and the Urbanization of Water: Flows of Power. 1.ª edición. Oxford: Oxford University Press, 2004.

TORRES, Laura. Hilos de agua, lazos de sangre: enfrentando la escasez en el desierto de Lavalle (Mendoza, Argentina). Ecosistemas, 2008, vol. 1: 46-59.
Grosso Cepparo, M. V., & Torres, L. M. (2015). Entre las políticas por el agua y los esfuerzos por calmar la sed. El «acueducto del desierto» en las tierras secas no irrigadas de Lavalle, Mendoza. América Latina Hoy, 69, 17–33. https://doi.org/10.14201/alh2015691733

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Grosso Cepparo

,
Universidad Nacional de Cuyo
Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Uncuyo Universidad Nacional De Cuyo. Padre Jorge Contreras 1300, 5500 Mendoza, Argentina

Laura María Torres

,
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. CCT CONICET Mendoza - Av. Ruiz Leal s/n Parque General San Martín. CP 5500 -Mendoza - Argentina
+