Potencialidades de la participación en la construcción de ciudad desde intervenciones urbanas en asentamientos precarios

Resumen

Se analiza la participación popular en intervenciones gubernamentales en Medellín, Colombia, realizadas desde 1980 hasta la actualidad, en contextos históricos de creciente precariedad urbana. El argumento central se teje desde la relación entre precariedad, participación e intervención, derivándose potencialidades para la construcción colectiva de ciudad, enmarcadas por el reconocimiento de la lucha social como condición que preexiste, subsiste y trasciende la misma intervención urbana, dinamizándola y fortaleciéndola. El artículo emerge como resultado de una investigación social cualitativa de tipo documental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcaldía de Medellín. Programa Integral de Mejoramiento de Barrios Subnormales en Medellín-PRIMED. Propuesta de Intervención, PRIMED II, 1998-2003. Medellín: Alcaldía de Medellín, 1997.

Alcaldía de Medellín. Plan parcial de mejoramiento integral del barrio Moravia. Documento técnico, Tomo i. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, 2006.

Alcaldía de Medellín. Proyecto urbano integral en la zona nororiental de Medellín: un modelo de transformación de ciudad [Folleto]. Medellín: Dirección General de Comunicaciones Alcaldía de Medellín, 2007.

Alcaldía de Medellín. Proyecto Urbano Integral Nororiental y Proyecto Urbano Integral Comuna 13 [Folleto]. Medellín: Municipio de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación, Unidad de Vías y Edu, Gerencia Auxiliar de Diseño urbano, 2008.

Alcaldía de Medellín. Proyecto Urbano Integral Nororiental. Un modelo de transformación de ciudad [Folleto]. Medellín: Alcaldía de Medellín y Banco Interamericano de Desarrollo, 2011.

Alcaldía de Medellín y Empresa de Desarrollo Urbano. Proyectos Urbanos Integrales (PUI) [Folleto]. Medellín: Unidad de Sistemas de Información Geográfica, Alcaldía de Medellín, 2009.

Alcaldía de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Escuela del Hábitat-Cehap, Con-vivamos y Corpades. Construcción social del hábitat, asunto vital. Conceptos básicos. Medellín: Alcaldía de Medellín, 2012. Disponible en: http://cons- truccionsocialdelhabitat.wordpress.com/conceptos-basicos/. Fecha de consulta: 12 octubre 2012.

Arango Escobar, Gilberto et al. Programa de Estudios de Vivienda en América Latina-PEVAL. Mejoramiento barrial en Medellín, 1964-1984. Asentamientos San Pablo, El Playón de los Comuneros, Los Caunces, Aures, La Candelaria, María Cano, Nuevos Conquistadores, San Martín de Porres. En Marín G., Inés Elena (comp.). Mejoramiento barrial en América Latina. Medellín: Centro de Estudios del Hábitat Popular, Universidad Nacional de Colombia, 1991: 175-207.

Benítez Henao, Marta Darys. Evaluación cualitativa del programa de reubicación urbanización El Limonar San Antonio de Prado 1994-1995. Medellín: [s. n.], 1995.

Cárdenas, Alejandro. Fotografías y mapas, gráficos e ilustraciones: Archivo Proyecto Urbano Integral Nororiental [Folleto]. Medellín: Alcaldía de Medellín y Banco Interamericano de Desarrollo.

Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana, Municipio De Medellín, Corporación de Vivienda de Medellín y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1993). Programa Integral de Mejoramiento de Barrios Subnormales en Medellín-PRIMED. Estudio de factibilidad. Medellín: Alcaldía de Medellín y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2006.

Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana, Municipio de Medellín, Corvide y PNUD. Programa Integral de Mejoramiento de Barrios Subnormales en Medellín-PRIMED. Medellín: Imprenta Municipal, 1993.

Del Castillo, Juan y Salazar, José. La Planeación Urbanística en Colombia: evolución y perspectivas, proyecto apoyo a la gestión urbana Col 93/001. Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico, Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable, 1995.

Figueroa Torres, Margarita y Jaramillo Vélez, José Fernando. El Limonar i: una experiencia de reubicación habitacional para familias residentes en zonas de alto riesgo en la ciudad de Medellín. Medellín: [s. n.], 1998.

Gutiérrez, Alberto. Formación ciudadana basada en el potencial pedagógico de los estudios del territorio. El ciudadano territorial: fundamento de la democracia. Tesis de Doctorado en Educación, no publicada. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, 2012.

Henao Pareja, Juan Guillermo. Sistematización de la información disponible sobre los barrios Moravia, El Bosque, El Oasis y Miranda de la ciudad de Medellín. Medellín: [s. n.], 1997.

Hernández, César. El Puinor, un verdadero milagro social. Medellín: Edu, 2007.

Martínez López, Miguel. La participación social en el urbanismo, en los límites de la realidad. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/ammar.html edición del 30 de octubre de 2006 Biblioteca Cf+s+Ciudades para un futuro más sostenible. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2012.

Mira Fernández, Verónica. Sistematización: metodologías de intervención social en dos programas de vivienda en la ciudad de Medellín para el desarrollo territorial, estudio de caso Urbanización el Limonar y PRIMED, 1987-2003. Medellín: [s. n.] Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo social. Trabajo de grado para optar al título de trabajadora social, 2007.

Múnera López, María Cecilia y Sánchez mazo, Liliana María. Construcción social de hábitat: Reflexiones sobre políticas de vivienda en Colombia. En Erazo, Jaime (coord.). Políticas de empleo y vivienda en Sudamérica. Hacedores de ciudad 1. Quito: FLACSO, CLACSO, Instituto de la Ciudad, 2012: 75-93.

Muñoz, John Mario. La voz de los silenciados. Ciudadanías en resistencias y desplazamiento forzado. Medellín: Hombre Nuevo Editores, 2013.

Organización de Naciones Unidas-Hábitat. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Río de Janeiro: CEPAL, Naciones Unidas, MINURVI, FLACMA, Banco de Desarrollo de América Latina, La Alianza de las Ciudades, 2012.

Osorio Guillén, Diego Alejandro. Proyecto legalización integral de predios: reconocimiento de títulos de propiedad, otorgamiento de licencias de construcción y protocolización de reglamentos de propiedad horizontal, en el marco de la regularización urbanística en el barrio Moravia, comuna 4, zona nororiental de la ciudad de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburra intervención integral en Moravia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.

Roldán Salas, Hernando. La justicia comunitaria y la construcción de consensos en las comunas de Medellín: caso del barrio Moravia. Justicia y Desarrollo: Debates, 1999, vol. 02 (10): 86-101.

Ruiz Pérez, Juan Camilo. Diagnóstico, desarrollo y evaluación de un programa de rehabilitación urbana. Moravia, 1982-1986. Medellín: s. n., 100h: il, planos. Tesis Magister en Planeación Urbana. Universidad Nacional de Colombia, Posgrado en Planeación Urbana, no publicada, 1986.

Sánchez, Liliana. Participación urbana, vicios y virtudes en la construcción de ciudad. En Ciudades vivibles. II Congreso de Jóvenes Comprometidos con las Ciudades. Guadalajara-México, 19-21 de marzo, 2014, publicación de anales en edición.

Sánchez, Ricardo. «La ciudad: el poder y lo social». En Torres, Carlos; Viviescas, Fernando y Pérez, Edmundo (comps.). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2000: 302-316.

Velázquez, Fabio y Gómez, Esperanza. ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona, 2003.

Zuquim, Maria de Lourdes. Urbanização de assentamentos precários no município de São Paulo: quem ganha e perde. En II Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo. Natal, 18 a 21 de setembro de 2012.
Sánchez Mazo, L. M., & Gutiérrez Tamayo, A. L. (2014). Potencialidades de la participación en la construcción de ciudad desde intervenciones urbanas en asentamientos precarios. América Latina Hoy, 68, 119–136. https://doi.org/10.14201/alh201468119136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana María Sánchez Mazo

,
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia. Calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 – 108. Medellín (Colombia)

Alberto León Gutiérrez Tamayo

,
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia. Calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 – 108. Medellín (Colombia)
+