Los movimientos indígenas y sus logros: la representación y el reconocimiento jurídico en los Andes

Resumen

Durante la última década el movimiento indígena en los países andinos ha obtenido importantes avances en cuanto a su representación a pesar del contexto poco favorable en que operaba. El movimiento avanzó creciendo gracias a la capacidad de hacer valer sus demandas en una coyuntura marcada por una notable crisis institucional y el consiguiente proceso de reformas constitucionales que tenían como fin legitimar los regímenes. El resultado de esta dinámica supuso un contexto institucional favorable para los movimientos políticos que pretendían participar en la política convencional –y particularmente a los movimientos indígenas–. A la vez, dichos movimientos aprovecharon también la debilidad de las tradicionales formaciones partidarias y los consiguientes sistemas de partidos con el fin de liderar el descontento contra las reformas neoliberales y la corrupción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Van Cott, D. L. (2010). Los movimientos indígenas y sus logros: la representación y el reconocimiento jurídico en los Andes. América Latina Hoy, 36, 141–159. https://doi.org/10.14201/alh.7415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Donna Lee Van Cott

,
University of Connecticut
Department of Political Science. University of Connecticut. 341 Mansfield Rd, Unit 1024. Storrs, CT 06269-1024 (Estados Unidos)
+