«Nadie habrá visto esas imágenes, pero existen»: a propósito de las memorias del exilio en la Argentina actual

Resumen

Este trabajo analiza los modos en que los argentinos recuerdan el exilio de la dictadura militar, enfatizando la peculiar inscripción pública del tema del exilio en la Argentina en los últimos años. A partir de la contextualización de la memoria del destierro en las luchas por el recuerdo del terrorismo de Estado pretendo mostrar cómo desde mediados de la década de 1990 se está produciendo un lento reposicionamiento del exilio en la memoria de la represión. A juicio de la autora, este nuevo interés social sobre el exilio –expresado en la publicación de literatura sobre el exilio, la configuración de escenarios culturales, judiciales y legislativos que convocan a problematizar al destierro, etc.– no es tanto el resultado de la aparición de información inédita, indicios desconocidos o flamantes huellas, sino de la nueva mirada que sobre los tiempos del autoproclamado «Proceso de Reorganización Nacional» se está articulando tanto desde la comunidad académica como de la sociedad en su conjunto.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Jensen, S. (2010). «Nadie habrá visto esas imágenes, pero existen»: a propósito de las memorias del exilio en la Argentina actual. América Latina Hoy, 34, 103–118. https://doi.org/10.14201/alh.7363

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Jensen

,
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional del Sur , Departamento de Humanidades – UNS. 12 de octubre y San Juan - BAHIA BLANCA. 8000, Buenos Aires (Argentina)
+