El valor de los medios públicos en América Latina: el caso de Ecuador TV

Resumen

Ecuador TV, la televisión pública de ámbito estatal de Ecuador, fue concebida como un componente fundamental durante la era correísta. Esta investigación se propone decodificar, desde una perspectiva profesional, el valor histórico y presente que se le atribuye como medio público. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo 31 entrevistas con especialistas y profesionales ecuatorianos de la comunicación. Los resultados revelan que Ecuador TV ha representado una oportunidad fallida, principalmente debido a su politización gubernamental y a la intensa polarización sociopolítica del país.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Badillo, Á., Mastrini, G. y Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicación y Sociedad, 25, 95-126.
BBC (2004). Building Public Value. Renewing the BBC for the Digital World.
Becerra, M. (2013). La televisión pública en América Latina: Condicionantes y desafíos. En A. Guérin, A. Miranda, R. Olivieri y G. Santagata (Eds.), Pensar la televisión pública: ¿qué modelos para América Latina? (pp. 29-54). La Crujía.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina. Communiquer. Revue de communication sociale et publique, 20, 104-120.
Becerra, M. y Waisbord, S. (2015). Principios y «buenas prácticas» para los medios públicos en América Latina. Unesco.
Blumler, J. (1993). Televisión e interés público. Bosch.
Braun, V. y Clarke, V. (2022). Thematic analysis: A practical guide. SAGE.
Bustamante, E. y García-Leiva, T. (2017). La TDT de servicio público estatal y RTVE: balance y futuro. En E. Gutiérrez-Montes (Ed.), Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT (pp. 21-38). COIT.
Cañedo, A. y Rodríguez-Castro, M. (2023). La proximidad, eje transversal al servicio audiovisual público regional europeo. Estudio de caso comparado de España y Alemania. adComunica, 26, 231-252. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7160
Cañedo, A., Rodríguez-Castro, M. y López-Cepeda, A. M. (2022). Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualisation in the European framework. European Journal of Communication, 37(6), 586-605. https://doi.org/10.1177/02673231221090777
Caria, S. y Domínguez Martín, R. (2014). El porvenir de una ilusión: la ideología del Buen Vivir. América Latina Hoy, 67, 139-163. https://doi.org/10.14201/alh201467139163
Cerbino, M., Maluf, M. y Ramos, I. (2016). Los enlaces ciudadanos del presidente Rafael Correa: entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios. FLACSO Ecuador.
Chavero, P. y Oller, M. (2014). Políticas públicas en comunicación y sistemas mediáticos. El caso de Ecuador. En D. Barredo Ibáñez, M. Oller y S. Hernández González (Eds.), La comunicación y el periodismo de Ecuador ante los retos del siglo XXI (pp. 39-77). Cuadernos Artesanos de Latina.
Comunica EP. (2021). Tarifario 2021.
Comunica EP. (2022). Informe de rendición de cuentas.
Comunica EP. (2023). Misión y visión [Web oficial Comunica EP].
Donders, K., & Van Den Bulck, H. (2016). Decline and fall of public service media values in the international content acquisition market: An analysis of small public broadcasters acquiring BBC Worldwide content. European Journal of Communication, 31(3), 299-316. https://doi.org/10.1177/0267323116635833
EBU. (2012). Empowering Society: A Declaration on the Core Values of Public Service Media.
Fuenzalida, V. (1998). Situación de la Televisión Pública en América Latina. Diálogos de la Comunicación, 53, 89-110.
Garnham, N. (1990). Capitalism and Communication: Global Culture and the Economics of Information. Sage Publications.
Kantar IBOPE Media. (2023). Ratings Ecuador [dataset]. https://www.centrotv.org/es/ratings/ratings-ecuador.html
Kitzberger, P. (2020). Posguerras mediáticas en América Latina: la reforma de la Ley orgánica de Comunicación en el Ecuador poscorreísta. POSTData, 25(2), 417-452.
Lowe, G. F. y Martin, F. (Eds.). (2014). The Value of Public Service Media. Nordicom.
Mastrini, G. (2011). Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Lecciones del Portal InCOM-UAB.
Mattelart, A. (2011). Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales. En L. Albornoz (Ed.), Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 157-176). Paidós.
Mier, C. (2015). Creación y desarrollo de Ecuador TV. [Universidad de Santiago de Compostela].
Noboa, D. y Abad, V. (2023). Plan de trabajo plurianual para Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. https://ecuador-decide.org/wp-content/uploads/2023/08/DANIEL-NOBOA-4-35.pdf
Panchana-Macay, A. (2020, febrero 20). El Estado quebró a los medios incautados y no puede venderlos. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/politica/estado-acumula-quiebra-no-vender-medios-incautados/
Panchana-Macay, A. y Barrera, C. (2021). Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017). Revista de Comunicación, 20(2), 319-337. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A17
Panchana-Macay, A. y Mena-Iturralde, L. (2020). El mapa de los medios públicos de Ecuador: Entre el auge y la ambigüedad. Global Media Journal México, 17(32). https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3
Pavani, G. (2018). The Structure and Governance of Public Service Broadcasting: A Comparative Perspective. Springer Palgrave Pivot. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96731-8
Punín, M. I. y Rencoret, N. (2014). Cambios en el mapa mediático del Ecuador: los medios públicos que tenemos y los medios que queremos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 16(3), 434-446.
Ramos, H. (2010). Medios públicos y poder político en la era de Rafael Correa. En C. Ricaurte (Ed.), La palabra rota: Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano (pp. 209-216). Fundamedios.
RPM. (2022). Listado de medios de comunicación [dataset]. https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/MEDIOS-POR-INFORMACION-GENERAL-DICIEMBRE.pdf
Sánchez Carrión, G. C. y Punín, M. I. (2021). Del dicho al hecho. Democratización mediática y medios públicos en Ecuador. Comunicación y Medios, 30(44), 44. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.61145
Stornaiolo-Pimentel, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el período 2006-2017. Textos y Contextos, 18, 51-59. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1739
Torres, W. (2020, octubre 1). Una nueva empresa pública administrará los medios de comunicación del Estado. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/gobierno-empresa-medios-publicos/
Ulloa, C. (2017). El populismo en escena. ¿Por qué emerge en unos países y en otros no? FLACSO Ecuador.
Vásconez-Vera, P. G. (2018). Los medios públicos en Ecuador como espacio de participación ciudadana y reapropiación de lo público. [Tesis de Maestría, FLACSO Ecuador].
Cañedo, A., Yaguaches, J. J., & Valdiviezo-Abad, C. (2024). El valor de los medios públicos en América Latina: el caso de Ecuador TV. América Latina Hoy, 94, e31711. https://doi.org/10.14201/alh.31711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+