Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina
Resumen RESUMEN: En el presente artículo se aborda la problemática de los efectos de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública a partir de los resultados obtenidos mediante una investigación empírica. En particular, se analizará la función de establecimiento de la agenda, entendida como la capacidad de los medios de comunicación de dirigir la atención pública hacia ciertas cuestiones particulares. La hipótesis principal propone que los problemas destacados por los medios en su propia agenda temática, terminan siendo los problemas que las personas consideran como los más importantes al elaborar la agenda pública.ABSTRACT: This paper focuses on the mass media effects on public opinion. For that purpose, the results of an empirical research will be used. In particular, we will analyze the agenda setting function, defined as the capacity of the mass media to direct public attention to specific issues. The main hypothesis proposes that the problems the mass media emphasize in their own agenda are the same problems that people will end to consider as the most important when it comes to elaborate the public agenda.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
D’adamo, O. J., Freidenberg, F., & García Beaudoux, V. (2009). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina. América Latina Hoy, 25. https://doi.org/10.14201/alh.2659
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel Alcántara Sáez, Flavia Freidenberg, Los partidos políticos en América Latina , América Latina Hoy : Vol. 27 (2001): Partidos políticos
- Francisco Sánchez López, Flavia Freidenberg, El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio , América Latina Hoy : Vol. 19 (1998): Cuestiones Indígenas
- Flavia Freidenberg, Manuel Alcántara Sáez, Cuestión regional y política en Ecuador: partidos de vocación nacional y apoyo regional , América Latina Hoy : Vol. 27 (2001): Partidos políticos
- Orlando D’adamo, Virginia García Beaudoux, Campañas electorales y efectos sobre la decisión de voto. Un análisis de la campaña para las elecciones presidenciales 2003 en Argentina , América Latina Hoy : Vol. 38 (2004): Legislativos
- María Luisa Ramos, Flavia Freidenberg, Transformaciones sociodemográficas de la élite parlamentaria en Venezuela (1993-1998) , América Latina Hoy : Vol. 21 (1999): Venezuela
- Flavia Freidenberg, María Ángeles Huete García, América Latina Hoy. Índices , América Latina Hoy : Vol. 26 (2000): Globalización y sociedad
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−