Práctica de innovación docente: lee y despatologízate

  • Claudia Torres Montesinos
    Universidad Técnica Particular de Loja ctorres[at]utpl.edu.ec
  • Eugenio Fabián Macas Ordóñez
    Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen

El proyecto buscó desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje sobre psicopatología, a través de textos literarios (novelas). Los participantes fueron 58 alumnos de la catedra Psicopatología II, del quinto ciclo de la Titulación de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje colaborativo (AC), se abordaron varias temáticas: autismo, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pedofilia e identidad disociativa, que permitieron elaborar material audiovisual apto para psicoeducar a la población sobre la conducta psicopatológica, previniendo de esta manera los problemas derivados del desconocimiento. Los resultados demuestran que a través de esta práctica educativa se potencia la comprensión de los distintos trastornos mentales y la satisfacción del estudiante frente al aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baños J. ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales. Rev Med Cine 2007; 3(4): 159-65.
Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/es/revista-medicina-cine/91-vol3/num414/502-icual-debe-ser-el-grosor-del-escudo-la-ensenanza-de-las-sutilezas-de-la-relacion-medico-paciente-mediante-obras-literarias-y-peliculas-comerciales-en-scribd

Coll C, Majós M, Teresa M, Onrubia J. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. REDIE 2008; 10(1): 1-18.
Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848

Fullan M, Stiegelbauer S. The New Meaning of Educational Change. London: Casell; 1991.

González, D. La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. RIE 2006; 40(1):2-17.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2098498

Hidalgo A, Gonzales M, Cantabrana B. Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente. Rev Med Cine 2018; 14(3):199-208.
Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19093/19196

Loscos J, Baños JE, Loscos F, De la Cámara J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Rev Med Cine 2006; 2(4):138-42.
Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/195/354

Palacios S. El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. REurEDC 2007; 4(1): 106-22.
Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3836

Pérez M. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus 2008; 14(28): 158-80.
Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90130/APREND_BP_MALDONADO.pdf

Salinas J, Castillo P, Benito B, Cebreiro B, Castaño C, Cabero J, Martínez F. Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía; 2008. Disponible en: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/innovac_tic_salinas1.pdf

Zuñiga F. Aprendizaje colaborativo en la formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología UVM, 2013; 2(4): 109-42.
Disponible en: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista-detalle.php/4/25/contenido/aprendizajecolaborativo-en-la-formacion-universitaria-de-pregrado
Torres Montesinos, C., & Macas Ordóñez, E. F. (2019). Práctica de innovación docente: lee y despatologízate. Revista De Medicina Y Cine, 15(1), 45–48. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc.20239

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+