Cerebros, mentes y robots: una aproximación a través del cine del siglo XXI
Resumen
La neuroética aplicada y fundamental y el transhumanismo neurotecnológico son disciplinas académicas relativamente nuevas, a medio camino entre las humanidades y las neurociencias. En el presente estudio se ha realizado un análisis descriptivo sobre el interés del certamen de los premios Óscar por obras que han tratado estas temáticas a lo largo del siglo XXI. Los resultados obtenidos indican que el 16,8 % de las 107 películas estudiadas muestran personajes u ofrecen temáticas relacionadas con la neurociencia, la neurología, las ciencias cognitivas y de la computación, todas ellas áreas científicas de vanguardia que tendrán un importante impacto biomédico y social en los próximos años
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bassa J, Freixas R. El cine de ciencia ficción. Barcelona: Paidón; 1993. p. 31.
Biscaia JM, Mohedano RB. Cine de peso: la nutrición y sus patologías en el séptimo arte. Valladolid: Glyphos ediciones; 2018.
Biscaia JM, Mohedano RB. Estudio descriptivo de la relación entre el cine, la nutrición y patologías asociadas. Rev Med Cine. 2018; 14(2): 93-102.
Cortina A. Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Madrid: Tecnos; 2011.
Dal S, Stoolmiller M, Sargent J. When Movies Matter: Exposure to Smoking in Movies and Changes in Smoking Behavior. J. Health Commun. 2012; 17(1): 76-89.
Diéguez A. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder Editorial; 2017.
Evers K. Neuroética. Cuando la materia se despierta. Madrid: Katz Editores; 2011.
Kurzweil R. La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Berlín: Lola Books; 2012.
Levy N. Neuroética. Retos para el siglo XXI. Barcelona: Avarigani Editores; 2014.
Mangot A, Vasantmeghna S. Cinema: A Multimodal and Integrative Medium for Education and Therapy. Ann Indian Psychiatry. 2017; 1(1): 51-3.
Ogston-Tuck S, Baume K, Clarke C, Heng S. Understanding the Patient Experience through the Power of Film: A Mixed Method Qualitative Research Study. Nurse Educ Today. 2016; 46: 69-74.
San Román G. Metamorfosis de la lectura. Madrid: Anagrama; 2010.
Throop E, Skinner A, Perrin A, Steiner M, Odulana A, Perrin E. Pass the Popcorn: «Obesogenic» Behavior and Stigma in Children´s Movies. Obesity (Silver Spring). 2014; 22(7): 1694-700.
Toye F, Jenkins S, Seers K, Barker K. Exploring the Value of Qualitative Research films in Clinical Education. BMC Med Educ. 2015; 15: 214.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano Del Pozo, Descripción y análisis del contenido biomédico en las películas de la saga Alien , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano del Pozo, Neuroética en fotogramas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano Del Pozo, Estudio descriptivo de la relación entre el cine, la nutrición y patologías asociadas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 2 (2018)
Artículos similares
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano del Pozo, Neuroética en fotogramas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Isabel Prieto-Gómez, Manuel Ramírez-Sánchez, Ana Belén Segarra-Robles, Nora Suleiman-Martos, Francisco García-Cózar, Germán Domínguez-Vías, The Thing (1982): un primer modelo de prediagnóstico para las infecciones y alteraciones de la fisiología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Milena Soto-Araya, Josep E. Baños, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez, La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Carmen Fernández-Martos, Nora Suleiman-Martos, José Luis Gómez-Urquiza, Isabel Prieto-Gómez, Manuel Ramírez-Sánchez, Ana Belén Segarra-Robles, Francisco García-Cózar, Germán Domínguez-Vías, La serpiente y el arco iris (1988): un modelo fisiopatológico por sobredosis de tetrodotoxina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Ramón Ortega-Lozano, Aníbal Monasterio-Astobiza, Virginia Salinas-Pérez, La soledad en el cine a propósito de Lost in translation (2003) y Her (2013) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Rosa María Medina Borges, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Amalia Yolanda Álvarez Medina, El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, Sara González-Rodríguez, Javier Bordallo-Landa, En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Cine-debate en casa , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.