Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud
Resumen
La actual pandemia de COVID-19 coloca la necesidad de cuidar del equipo de salud, no solo física, sino también mentalmente. La crisis que estamos viviendo tiene un doble componente: por un lado, la amenaza biológica y, por otro, lidiar con la ansiedad, el miedo y las emociones desordenadas, que son una amenaza para el equilibrio mental y para mantener la serenidad necesaria para hacer frente a tan gran reto. Es crucial elevar la moral de quienes se enfrentan a diario con esta amenaza de proporciones sin precedentes. Un médico desanimado es un elemento de crisis y causa inseguridad en pacientes y familias. SOBRAMFA - Educación médica y humanismo, ha difundido recomendaciones a través de videos cortos para ayudar a los profesionales a mantener una visión objetiva de la realidad que están experimentando. El uso del cine a través de escenas de diferentes películas ayuda a aclarar los detalles de las recomendaciones comentadas. Sentido de comunidad, liderazgo, trabajo en equipo, mantener las emociones de forma realista, habilidades de comunicación, educación a través del ejemplo, profesionalismo, objetividad y realismo para redimir las circunstancias son los temas enfatizados por los clips de películas. A continuación, enumeramos algunos de los dilemas éticos y existenciales, así como las escenas de películas correspondientes que pueden ayudar con las decisiones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
2. González Blasco P. Humanismo Médico em tempos de crise. Vimeo [Internet]
3. Pessoa F. Mensagem. Rio de Janeiro: Nova Aguilar; 1976.
4. Haffajee RL, Mello MM. Thinking Globally, Acting Locally - The U.S. Response to COVID-19. N Engl J Med 2020; 382: e75.
5. Benedetto MAC, Moreto G, Janaudis MA, Levites MR, Blasco PG. Educando as emoções para uma atuação ética: construindo o profissionalismo médico. RBM Rev Bras Med (Rio de Janeiro). 2014;71:15-24.
6. Alexander M, Lenahan P, Pavlov A. Cinemeducation: A comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005
7. Blasco PG. Humanizando a Medicina: Uma Metodologia com o Cinema. São Paulo: Centro Universitário. São Camilo;2011.
8. Blasco PG, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learners´ reflection: Improving Education in the Affective Domain. Fam Med 2006; 38(2) 94-6.
9. I Am Legend. (2007). [Internet]
10. The Shawshank Redemption. (1994) [Internet]
11. Bergman D, Bethell C, Gombojav N, Hassink S; Stange, K. Physical distancing with social connectedness. Ann Fam Med. 2020; 18(3):272-7.
12. Ladder 49 (2004). [Internet]
13. Gladiator (2000) [Internet]
14. Spartacus (1960) [Internet]
15. Braveheart (1995) [Internet]
16. Bridge of Spies (2015) [Internet]
17. Casablanca (1942) [Internet]
18. Invictus (2009) [Internet]
19. Sonnenfeld A. Liderazgo ético. Madrid: Encuentro; 2011.
20. We were soldiers (2002) [Internet]
21. Jovell A. Liderazgo Afectivo. Barcelona: Alienta Editorial; 2007.
22. Enemy at the Gates (2002) [Internet]
23. The Last Samurai (2003) [Internet]
24. K 19: The Widowmaker (2002) [Internet]
25. Glory (1989) [Internet]
26. Saving Private Ryan (1998) [Internet]
27. Arrival (2016) [Internet]
28. Tamaro S. Va' dove ti porta il cuore. Roma: Baldini & Castoldi; 1994
29. Amistad (1997) [Internet]
30. Ortega y Gasset J. Notas de andar y ver. Madrid: Revista de Occidente. Alianza Editorial; 1988.
31. Ortega y Gasset, J. Estudios sobre el Amor. Madrid: Revista de Occidente; 1957.
32. The Legend of 1900 (1998) [Internet]
33. Analyze This (1999) [Internet]
34. John Q (2002) [Internet]
35. In the Name of the Father (1993) [Internet]
36. Blood Diamond (2006) [Internet]
37. Marvin’s Room (1996) [Internet]
38. Ortega y Gasset, J. Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente. Alianza Editorial;1981.
39. Dead Poets Society (1989) [Internet]
40. The Truman Show (1998) [Internet]
41. Master and Commander: The Far Side of the World (2003) [Internet]
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo González Blasco, Graziela Moreto, Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 1 (2019)
- Pablo González-Blasco, Juliana De Carballo-Moura, Graziela Moreto, Francisco Lamus, La conciencia y la esencia del médico en dos películas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Pablo González-Blasco, Graziela Moreto, The Lost King and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
Artículos similares
- Emilio Pintor Holguín, Nieves Martínez Alsina, Maria Josefa Gutiérrez Cisneros, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, El médico (2013): Medicina en la Edad Media , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Yulfren Jhonattan González Ramírez, Frankenstein y Caligari: ficción y bioética , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Ianina Moretti Basso, Edgardo Moretti Rebola, Beatriz Basso Ibáñez, Escenas en la vida de Srinavasa Ramanujan: Endemias, epidemias y pandemias desde una mirada biomédica y crítica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.