El bienestar de los universitarios durante el confinamiento por COVID-19
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los hábitos de los estudiantes universitarios durante el confinamiento que se produjo entre marzo y mayo de 2020 en relación al bienestar y el uso del tiempo libre. Para ello se han entrevistado a 911 de 43 universidades españolas entre mayo y junio del mismo año.
El sentimiento vital tira a la baja. La tristeza y la ansiedad parece haber hecho más mella en las mujeres. Aquellos que se han pasado el confinamiento en las grandes ciudades confiesan un mayor sentimiento de soledad. El consumo de alcohol más popular no parece haberse disparado durante la cuarentena –menos de un 10% la habría consumido casi a diario o a diario-. Tampoco el tabaco –el 82,2% no fuma- o el cannabis –el 92,3% afirma no haberlo probado durante este periodo-.
El 69,7% ha leído un solo libro o ninguno. Como media, han visto 13,4 horas de series o películas a la carta, frente a 5 horas de informativos. De los datos se podría deducir cierta asociación, en la línea de otros estudios, entre el mayor consumo de alcohol y el mayor visionado de series. Quienes prefieren el género de “animación” parecen temer menos al virus que los que prefieren los documentales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
2. Wang C, Pan R, Wan X, Tan Y, Xu L, Ho CS, et al. Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(5): 1729.
3. Cao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, et al. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res. 2020;287:112934.
4. Casagrande M, Favieri F, Tambelli R, Forte G. The enemy who sealed the world: effects quarantine due to the COVID-19 on sleep quality, anxiety, and psychological distress in the Italian population. Sleep Med. 2020;75:12-20.
5. Li S, Wang Y, Xue J, Zhao N, Zhu T. The impact of COVID-19 epidemic declaration on psychological consequences: a study on active weibo users. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(6):2032.
6. Mezquita L, Stewart SH, Kuntsche E, Grant VV. Estudio transcultural del modelo de cinco factores de motivos de consumo de alcohol en universitarios españoles y canadienses. Adicciones. 2016;28(4):215-20.
7. Ballester-Arnal R, Gil-Llario MD. ¿Por qué los jóvenes se dan atracones de alcohol los fines de semana? estudio sobre creencias y actitudes relacionadas con este patrón de consumo y diferencias de género. RPPC. 2009; 14(1):25-35.
8. García-Álvarez L, Fuente-Tomás L, Sáiz PA, García-Portilla MP, Bobes J. ¿Se observarán cambios en el consumo de alcohol y tabaco durante el confinamiento por COVID-19?. Adicciones. 2020;32(2):85-9.
9. Margaritis I, Houdart S, El Ouadrhiri Y, Bigard X, Vuillemin A, Duché P. How to deal with COVID-19 epidemic-related lockdown physical inactivity and sedentary increase in youth? Adaptation of Anses’ benchmarks. Arch Public Health. 2020;78(52).
10. Narici M, De Vito G, Franchi M, Paoli A, Moro T, Marcolin G, et al. Impact of sedentarism due to the COVID-19 home confinement on neuromuscular, cardiovascular and metabolic health: Physiological and pathophysiological implications and recommendations for physical and nutritional countermeasures. Eur J Sport Sci. 2020;1-22.
11. Orgiles M, Morales A, Delveccio E, Mazzeschi C, Espada JP. Immediate psychological effects of COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain (Consultado el 24 de abril de 2020).
12. Ballesteros JC, Megías E, Rodríguez E. Ocio y modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo libre de la juventud. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad; 2020.
13. Rodri?guez J, Agullo? E. Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema. 1999;11(2):247-59.
14. Pollán-Santamaría M. Alimentación y cáncer: lo que hemos aprendido del estudio MCC-Spain. Ponencia Curso de verano Oncología Integrativa V. Pontevedra: Universidad de Santiago de Compostela. 2019.
15. Elche M, Sa?nchez-Garci?a S, Yubero S. Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XX1. 2019;22(1):215-37.
16. Chacón-Cuberos R, Castro-Sánchez M, Muros-Molina JJ, Espejo-Garcés T, Zurita-Ortega F, Linares-Manrique M. Adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios y su relación con los hábitos de ocio digital. Nutr Hosp. 2016;33(2):405-10.
17. Gil-Villa F. Estar bien. Una reflexión desde la sociología clínica. Gijón: Sapere Aude; 2018.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando GIL VILLA, José David URCHAGA LITAGO, Adrián SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, El bienestar de los universitarios durante el confinamiento por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
Artículos similares
- Fernando GIL VILLA, José David URCHAGA LITAGO, Adrián SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, El bienestar de los universitarios durante el confinamiento por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Susana Aldecoa Landesa, Guillermo García Velasco, De cómo los tiempos COVID sacudieron los muros de la atención primaria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Ramón Ortega-Lozano, Aníbal Monasterio-Astobiza, Virginia Salinas-Pérez, La soledad en el cine a propósito de Lost in translation (2003) y Her (2013) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Sara De Arriba Iglesias, Agustín Hidalgo Balsera, Similitudes y diferencias entre el Diario del año de la peste y la enfermedad por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Isabel Prieto-Gómez, Manuel Ramírez-Sánchez, Ana Belén Segarra-Robles, Nora Suleiman-Martos, Francisco García-Cózar, Germán Domínguez-Vías, The Thing (1982): un primer modelo de prediagnóstico para las infecciones y alteraciones de la fisiología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Ángela María Rodríguez-Ucros, Juan Camilo Hernández-Pabón, Leonardo Palacios- Sánchez, Una reflexión sobre el trastorno del espectro autista en la industria audiovisual , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Elena Guardiola, Josep E. Baños, La lectura durante la pandemia de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jorge Palés-Argullós, Carmen Gomar-Sancho, La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Begoña Cantabrana, La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Cine-debate en casa , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.