La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19
Resumen
La situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha venido a suponer una enorme disrupción social, económica, política, educativa y personal en muchos países. La actividad en todos los niveles educativos se ha visto afectada de forma muy importante y de forma muy especial en el caso de la formación de los médicos y los profesionales sanitarios por sus especiales características. Ello ha determinado que las universidades debieran poner en marcha mecanismos para amortiguar los efectos inmediatos de esta contingencia. Pero con el paso de los meses, se ha comprobado desafortunadamente que la contingencia COVID-19 no ha desaparecido y todo indica que deberemos convivir con ella por un periodo todavía indeterminado. Por ello es necesario reflexionar no tanto sobre aquello que hemos debido hacer para solucionar la urgencia, sino en lo que deberemos hacer en el futuro inmediato para asegurar una formación adecuada de nuestros estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud. En este articulo se reflexiona sobre aquellos cambios que deberían implementarse para afrontar la nueva situación, con especial referencia a los nuevos contenidos que deberemos impartir, a las metodologías docentes que deberemos usar y el papel de las TIC, la adaptación de las evaluaciones a la nueva situación, y a los nuevos roles que deberán desempeñar tanto profesores como estudiantes que viven la situación actual con ansiedad e incertidumbre.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
2. Palés-Argullós, J. Gomar-Sancho, C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM 2020; 23 (4): 161-6.
3. Lee MS, Nambudiri V. Integrating telemedicine into training: adding value to graduate medical education through electronic consultations. J Grad Med Educ. 2019;11(3):251–4.
4. Sierles F, Hendrickx I, Circle S. Cheating in medical school. J Med Educ. 1980;55(2):124–5.
5. Fuller R, Joynes V, Cooper J, Boursicot K, Roberts T. Could COVID-19 be our ‘There is no alternative’ (TINA) opportunity to enhance assessment? Medical Teacher, 42, (7); 781-6.
6. United States Medical Licensing Examination (USMLE).
7. Boursicot K, Kemp S, Ong T, Wijaya L, Goh SH, Freeman K, et al. Conducting a high-stakes OSCE in a COVID-19 environment. MedEdPublish 2020:9(1):54.
8. Yeates P, Cope N, Hawarden A, Bradshaw H, McCray G, Homer M. Developing a video-based method to compare and adjust examiner effects in fully nested OSCEs. Med Educ 2019; 53(3):250–63.
9. Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona, (Catalonia, Spain). Medical Teacher 2004; 26:3, 239-43.
Artículos similares
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano Del Pozo, Descripción y análisis del contenido biomédico en las películas de la saga Alien , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Natalin Moreno-Chinchay, Josue Ramirez-Orellana, Neurología: la cura del Alzheimer. De la ficción a la realidad. El origen del planeta de los simios (2011) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Germán Domínguez-Vías, Bombarderos en picado (1941): un modelo de estudio de la fisiología de la aviación , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- María Eugenia D’ottavio Callegari, María Silvia D’ottavo Callegari, Alberto Enrique D’ottavio Cattani, El corazón frágil. El doloroso despertar moral del Dr. Edgar Pascoe , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Guilherme Gonçalves, Carlos Carvalho, Martha Sacco, Utilizar películas para enseñar Salud Pública a los estudiantes de medicina portugueses , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Yaiza Fei Fernández Raigoso, El cirujano de Al-Ándalus. Aproximación a la vida y obra de Abulcasis de la mano de Antonio Cavanillas de Blas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Luis Vicente Sánchez Fernández, Covadonga Pipa Muñiz, La historia de la medicina en las enfermedades epidémicas: entre la realidad y la imaginación , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Emilio Pintor Holguín, Nieves Martínez Alsina, Maria Josefa Gutiérrez Cisneros, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, El médico (2013): Medicina en la Edad Media , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Yulfren Jhonattan González Ramírez, Frankenstein y Caligari: ficción y bioética , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Isabel Prieto-Gómez, Manuel Ramirez-Sánchez, Germán Domínguez-Vías, Efectos fisiológicos en un ambiente de microgravedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.