La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19
Resumen
La situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha venido a suponer una enorme disrupción social, económica, política, educativa y personal en muchos países. La actividad en todos los niveles educativos se ha visto afectada de forma muy importante y de forma muy especial en el caso de la formación de los médicos y los profesionales sanitarios por sus especiales características. Ello ha determinado que las universidades debieran poner en marcha mecanismos para amortiguar los efectos inmediatos de esta contingencia. Pero con el paso de los meses, se ha comprobado desafortunadamente que la contingencia COVID-19 no ha desaparecido y todo indica que deberemos convivir con ella por un periodo todavía indeterminado. Por ello es necesario reflexionar no tanto sobre aquello que hemos debido hacer para solucionar la urgencia, sino en lo que deberemos hacer en el futuro inmediato para asegurar una formación adecuada de nuestros estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud. En este articulo se reflexiona sobre aquellos cambios que deberían implementarse para afrontar la nueva situación, con especial referencia a los nuevos contenidos que deberemos impartir, a las metodologías docentes que deberemos usar y el papel de las TIC, la adaptación de las evaluaciones a la nueva situación, y a los nuevos roles que deberán desempeñar tanto profesores como estudiantes que viven la situación actual con ansiedad e incertidumbre.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
2. Palés-Argullós, J. Gomar-Sancho, C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM 2020; 23 (4): 161-6.
3. Lee MS, Nambudiri V. Integrating telemedicine into training: adding value to graduate medical education through electronic consultations. J Grad Med Educ. 2019;11(3):251–4.
4. Sierles F, Hendrickx I, Circle S. Cheating in medical school. J Med Educ. 1980;55(2):124–5.
5. Fuller R, Joynes V, Cooper J, Boursicot K, Roberts T. Could COVID-19 be our ‘There is no alternative’ (TINA) opportunity to enhance assessment? Medical Teacher, 42, (7); 781-6.
6. United States Medical Licensing Examination (USMLE).
7. Boursicot K, Kemp S, Ong T, Wijaya L, Goh SH, Freeman K, et al. Conducting a high-stakes OSCE in a COVID-19 environment. MedEdPublish 2020:9(1):54.
8. Yeates P, Cope N, Hawarden A, Bradshaw H, McCray G, Homer M. Developing a video-based method to compare and adjust examiner effects in fully nested OSCEs. Med Educ 2019; 53(3):250–63.
9. Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona, (Catalonia, Spain). Medical Teacher 2004; 26:3, 239-43.
Artículos similares
- María García Moro, Matías Astroza Rodríguez, Enrique García Merino, Enrique García Sánchez, Jose Elías García Sánchez, 5 películas para 5 pandemias , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Xavier Ríos-Covián Molina, Ana Cecilia Canto-Costal, Andrea Romero-Moguel, Jorge Carlos Guillermo-Herrera, Francisco Javier Cáceres-Castro, Nina Méndez-Domínguez, Las múltiples dimensiones de la salud y enfermedad del ser ecobiopsicosocial en Un monstruo viene a verme (2016) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Francisco Ignacio Moreta Velayos, Carolina Moreta Montero, Flori Sánchez de la Mano, Carmen Ramírez Oribe, Manuela Alina Sica Sica, Nieves Montero Sánchez, El séptimo sello (1957), entre pestes y sindemias , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Usama Bilal, COVID-19 en Estados Unidos: la desigualdad social como causa y consecuencia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Eduardo Alonso Franch , Medicina, médicos y hospitales en el cine de Almodóvar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Miguel Abad Vila, Koe no Katachi (A silent voice) (2016) de Naoko Yamada , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Daniel Darbyshire, Paul Baker, El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida? , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 1 (2011)
- Aritz Ipiña Bidaurrazaga, Hasta el último hombre (2016) y el personal médico de la Sanidad Militar de Euzkadi durante la Guerra Civil (1936-1937) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Luz Ambicho-Díaz, Raul Eduardo Espinoza-Lecca, Hans Contreras-Pulache, Algunos aspectos relacionados con la medicina árabe y la práctica de necropsias de cadáveres en la película El médico (2013) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Constantino Mañez Arocas, Vicente Ramon Cabedo Garcia, La enfermedad de los celos en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.