La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España
Resumen
Se ha argumentado que la presencia de materias humanísticas permite una formación integral de los alumnos, lo que fomentaría en última instancia una mejor relación con los futuros pacientes y, por tanto, contribuiría a mejorar la salud de la población. El objetivo del presente estudio consistió en investigar la presencia de contenidos humanísticos en los grados de Odontología de las universidades de Chile y de España.
Se encontró que en todas las universidades existen materias humanísticas que complementan la formación disciplinar de los graduados. Si bien se encontraron diferencias entre las universidades chilenas y españolas, las materias relacionadas con contenidos éticos, históricos y con el profesionalismo son ofrecidas por la gran mayoría de las universidades de los dos países. Por otra parte, la presencia de materias relacionadas con la literatura o con las artes plásticas, visuales y escénicas fue escasa, muy minoritaria en España y nula en Chile.
Se aboga por aumentar la presencia de la formación humanística en los graduados de odontología, no solamente a partir de asignaturas específicas, sino introduciendo contenidos humanísticos en las materias troncales de formación técnica odontológica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Nussbaum MC. Not for profit. Why democracy needs the humanities. Princenton/Oxford: Princenton University Press; 2010.
Sánchez-Gonzáles MA. El humanismo y la enseñanza de las humanidades. Educ. Med. 2017; 18(3): 212-218.
Bordallo Landa J, González Rodríguez S, Hidalgo, A. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales. Rev. Med. Cine. 2022; 18(2): 165-178.
Osler W. Aequanimitas. With other addresses to medical students, nurses and practitioners of Medicine. 3rd ed. Philadelphia: P Blakiston’s Son and Co.; 1932. p. 209-215.
Orefice C, Pérez J, Baños JE. The resence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019 (Supl 1): 79-86.
Ousager J, Johannessen H. Humanities in undergraduate medical education. Acad. Med. 2010; 85(6): 988-998.
Smyth Zahra F, Dunton K. Learning to look from different perspectives-what can dental undergraduates learn from an arts and humanities-based teaching approach?. BDJ. 2017; 222(3): 147-150.
Mitra A, Adhikari C. With sincere prayers to all humanity. J. Conserv. Dent. 2019; 22(3): 215.
Lolas Stepke F. Las humanidades en la formación profesional. Odontol. Sanmarquina. 2020; 23(4): 367-368.
Marti KC, Mylonas AI, MacEachern M, Gruppen L. Humanities in Predoctoral Dental Education: A Scoping Review. JDE. 2019; 83(10): 1174-1198.
Holden AC. Incorporating Humanities in Dental Education is Essential, but Seldom Routine. 2020; J. Evid. Based Dent. Pract. 2020; 20(2): 1-3.
Commission on Dental Accreditation. Accreditation standards for dental education programs. 2022. (Consultado 10 enero 2023). Disponible en:
Alcota M, Ruiz de Gauna P, González FE. El Profesionalismo en la Formación Odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2016; 28(1): 158-178.
Baños JE. El valor de la literatura en la formación de estudiantes de Medicina. Educ. Med. 2003; 6(2): 93-99..
Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 17-23.
García Sánchez JE, García Sánchez E. El cine y la literatura en la enseñanza de la Medicina. Rev. Med. Cine. 2012; 8(4): 131-132.
Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños JE. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev. Med. Cine. 2013; 9(4): 151-155.
Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17 (3): 131-135.
Cambra-Badii I. La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos. Rev. Med. Cine. 2020; 16(1): 57-58.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Pérez, Los artículos de dos en dos, UA, UA!! , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Magí Farré, Jorge Pérez, Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 1 (2011)
- Magí Farré, Sonia Arribas, Jorge Pérez, Josep?E Baños, El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 4 (2013)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Jorge Pérez, María José Fresnadillo, José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez, La Revista de Medicina y Cine como facilitador de publicaciones científicas de los estudiantes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Jorge Pérez, La Revista de Medicina y Cine como plataforma para fomentar el aprendizaje de la Psicología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
Artículos similares
- Begoña Cantabrana, Natalia Cobián, Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, La crisis del coronavirus vista desde un diario de difusión nacional. Evolución enero-junio de 2020 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Francisco S. Lozano Sánchez, Epidemias por ergotismo o fuego de San Antonio. Historia, ciencia y arte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- M.ª Patricia Acinas Acinas, Aspectos psicológicos en películas sobre pandemias. Cuando “no se puede ver (en) la pandemia”. A ciegas (2008), A ciegas (2018) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Constantino Mañez Arocas, Vicente Ramon Cabedo García, Epidemias erradicables en seis películas a redescubrir , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Itza Nahomy Gutiérrez Fonseca, Los serafines de la viruela: 22 ángeles (2016) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Lynn Francis Lau-Sánchez, Karla Ximena Balcazar-Aniceto, Jorge Porras-Guillermo, Una aproximación de la película Virus a la pandemia de la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Antonio Pujol de Castro, Némesis (2010): la epidemia de polio en una comunidad judía en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- María Sampedro Puerma, Guillermo Sánchez Campelo, La gripe española de 1918 a través de la obra de Laura Spinney El jinete pálido , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Martina Alonso Lago, La visión artística de las pandemias , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Susana Collado-Vázquez, Realidad virtual, realidad aumentada y medicina en la literatura, el cine y la televisión , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.