La conciencia y la esencia del médico en dos películas
Resumen
Dos películas -una española ambientada en Colombia, la otra belga- que tienen un denominador común, y provocan un cuestionamiento vocacional: ¿Cuál es el sentido de ser médico? ¿Por qué elegir esta profesión? Y, a continuación, la pregunta lógica: ¿Cómo formar médicos hoy en día, cuando parece que el sistema no ayuda? La construcción del profesionalismo médico enfrenta desafíos únicos que ven de dentro del sistema sanitario. La atención está centrada en procesos y resultados, y el paciente es, con mucha frecuencia, olvidado. El enfermo se transforma en un detalle o, peor, en un elemento que problematiza el sistema, diseñado para situaciones teóricas, sin contemplar la necesaria imprevisibilidad del ser humano. La solución posible sugiere la necesidad de formar una cultura en grupo, trabajar en conjunto con profesionales que son felices, y tiene orgullo de ser médicos y dedicarse vocacionalmente a cuidar de los pacientes. El médico es una conciencia frente a una confianza que el paciente le otorga. Por eso, reflexionar sobre la práctica médica es fundamental para el aprendizaje y el despertar de esta conciencia profesional. Sólo cuando pensamos en nuestro desempeño, en cómo aprendemos de cada encuentro con el paciente, podemos mejorar y adquirir nuevas actitudes. Postura que es integridad y al mismo tiempo dedicación y cuidado amoroso, donde se injerta la verdadera competencia y sabiduría, como la demostrada por los médicos ejemplares de todas las épocas. Aprender, que la sabiduría no es sólo saber las cosas, sino también amarlas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
La chica desconocida (2016) - IMDb
Tiempos modernos (1936) - IMDb
Fahrenheit 451 (1966) - IMDb
Sábato E: La Resistencia. Buenos Aires, Argentina: Planeta/Seix Barral; 2006
Decourt LV. A Didática Humanista do Professor. São Paulo, Brasil: Atheneu; 2005
Marañón G. Los deberes olvidados. (Conferencia, 1933) en Obras Completas Vol. III, Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Henry Marsh. Sem causar mal: Histórias de vida, morte e neurocirurgia São Paulo, Brasil: Editora: nVersos Editora; 2015
Marañón G. La Medicina y Nuestro Tiempo. Madrid, España: Espasa Calpe, Colección Austral; 1963.
Marañón G. Los deberes olvidados. (Conferencia, 1933) en Obras Completas Vol. III, Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Marañón G Mi homenaje a Francisco Huertas en Obras Completas, vol. III Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo G. Blasco, Maria Auxiliadora C. de Benedetto, Marcelo R. Levites, Graziela Moreto, Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Pablo González Blasco, Graziela Moreto, Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 1 (2019)
- Pablo González-Blasco, Graziela Moreto, The Lost King and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
Artículos similares
- Gabriela Cevallos-Solorzano, María Del Cisne Maldonado-León, Ana Belén Cueva-Quinde, Natalia Bailón-Moscoso, Bombardier Blood (2020): Un documental más allá de la enfermedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Celia Vicente Martínez, Carmen Álvarez Galán, Isolina Riaño-Galán, COVID-19, una pandemia de película: análisis de problemas éticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Eduardo Alonso Franch , Medicina, médicos y hospitales en el cine de Almodóvar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- M.ª Patricia Acinas Acinas, Pérdidas, Muerte y Duelo ante pandemias: “Poner amor donde hay dolor”. El velo pintado, El amor en tiempos de cólera y La ciudad de la alegría , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Natalia Bailon-Moscoso, Fernando Cadme, Diana Flores, Dagmar Gualotuña, Andrea Naranjo, Diana Torres, A dos metros de ti/Five Feet Apart (2019) de Justin Baldoni , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Enrique Richard, El fotografo de Minamata (2020): de la fotografía humanista a los defectos congénitos por metilmercurio en la asignatura de embriología humana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Xavier Ríos-Covián Molina, Ana Cecilia Canto-Costal, Andrea Romero-Moguel, Jorge Carlos Guillermo-Herrera, Francisco Javier Cáceres-Castro, Nina Méndez-Domínguez, Las múltiples dimensiones de la salud y enfermedad del ser ecobiopsicosocial en Un monstruo viene a verme (2016) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Constantino Mañez Arocas, Vicente Ramon Cabedo García, Epidemias erradicables en seis películas a redescubrir , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- M.ª Patricia Acinas Acinas, Aspectos psicológicos en películas sobre pandemias. Cuando “no se puede ver (en) la pandemia”. A ciegas (2008), A ciegas (2018) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Dennis Henkel, No solo escapismo: las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.