La conciencia y la esencia del médico en dos películas
Resumen
Dos películas -una española ambientada en Colombia, la otra belga- que tienen un denominador común, y provocan un cuestionamiento vocacional: ¿Cuál es el sentido de ser médico? ¿Por qué elegir esta profesión? Y, a continuación, la pregunta lógica: ¿Cómo formar médicos hoy en día, cuando parece que el sistema no ayuda? La construcción del profesionalismo médico enfrenta desafíos únicos que ven de dentro del sistema sanitario. La atención está centrada en procesos y resultados, y el paciente es, con mucha frecuencia, olvidado. El enfermo se transforma en un detalle o, peor, en un elemento que problematiza el sistema, diseñado para situaciones teóricas, sin contemplar la necesaria imprevisibilidad del ser humano. La solución posible sugiere la necesidad de formar una cultura en grupo, trabajar en conjunto con profesionales que son felices, y tiene orgullo de ser médicos y dedicarse vocacionalmente a cuidar de los pacientes. El médico es una conciencia frente a una confianza que el paciente le otorga. Por eso, reflexionar sobre la práctica médica es fundamental para el aprendizaje y el despertar de esta conciencia profesional. Sólo cuando pensamos en nuestro desempeño, en cómo aprendemos de cada encuentro con el paciente, podemos mejorar y adquirir nuevas actitudes. Postura que es integridad y al mismo tiempo dedicación y cuidado amoroso, donde se injerta la verdadera competencia y sabiduría, como la demostrada por los médicos ejemplares de todas las épocas. Aprender, que la sabiduría no es sólo saber las cosas, sino también amarlas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
La chica desconocida (2016) - IMDb
Tiempos modernos (1936) - IMDb
Fahrenheit 451 (1966) - IMDb
Sábato E: La Resistencia. Buenos Aires, Argentina: Planeta/Seix Barral; 2006
Decourt LV. A Didática Humanista do Professor. São Paulo, Brasil: Atheneu; 2005
Marañón G. Los deberes olvidados. (Conferencia, 1933) en Obras Completas Vol. III, Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Henry Marsh. Sem causar mal: Histórias de vida, morte e neurocirurgia São Paulo, Brasil: Editora: nVersos Editora; 2015
Marañón G. La Medicina y Nuestro Tiempo. Madrid, España: Espasa Calpe, Colección Austral; 1963.
Marañón G. Los deberes olvidados. (Conferencia, 1933) en Obras Completas Vol. III, Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Marañón G Mi homenaje a Francisco Huertas en Obras Completas, vol. III Madrid, España: Espasa Calpe; 1967
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo G. Blasco, Maria Auxiliadora C. de Benedetto, Marcelo R. Levites, Graziela Moreto, Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Pablo González Blasco, Graziela Moreto, Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 1 (2019)
- Pablo González-Blasco, Graziela Moreto, The Lost King and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
Artículos similares
- Agustín Hidalgo Balsera, ¿Acceden al grado en medicina los perfiles más adecuados para formar buenos médicos y médicos humanos? , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Estefany Viana-Vivanco, Andrés Alejandro Flores-Pereira, Alberto Alvarez-Baeza, Reinhard Janssen-Aguilar, Nina I. Méndez-Domínguez, La baraja del Joker: factores desencadenantes de la conducta agresiva en el paciente con afección pseudobulbar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 3 (2020)
- Miguel Abad-Vila, El banquete humano. A propósito de Hannibal Lecter y el canibalismo. El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Antonio Blanco Mercadé, La libertad de conciencia ante la muerte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Itza Nahomy Gutiérrez Fonseca, Los serafines de la viruela: 22 ángeles (2016) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Miguel Abad Vila, James (2014) de Claire Oakley. Edward Jenner y la vacuna contra la viruela , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Luis V. Sánchez-Fernández, Ana Isabel Suárez-Cienfuegos, Juan C. Cobo-Barquín, Javier García-Fernández, Rolando Neri-Vela, «Los Comedores de Patatas» de Vincent van Gogh, ejemplo visual de las carencias vitales durante la Revolución Industrial en Europa , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Matías Katz, Frágiles representaciones de la discapacidad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 4 (2024)
- Sergio Jesús Villén Higueras, Marta Cabrera Corres, Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Francisco Javier De Prada Pérez, Niebla en agosto (2016) y la sombra del pasado (2018). Aktion T4: el plan de eutanasia nazi para la eliminación de las personas con discapacidad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.