Paracelso y la medicina del Renacimiento en el cine
Resumen La breve, azarosa y fructífera vida de Paracelso, médico del siglo XVI, motivó en 1943, aproximadamente 400 años después de su muerte, a un film homenaje alemán que rescató un fragmento de su existencia. El rodaje y estreno se realizó en plena segunda guerra mundial y fue controlado rigurosamente por el nazismo. Esto produjo determinadas polémicas, aún vigentes, relacionadas con su director. Este trabajo intenta dar cuenta de ambos hechos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pagel W. Paracelsus; an Introduction to Philosophical Medicine in the Era of the Renaissance. Basel: Karger; 1958.
Riviere P. Paracelso. Barcelona: Editorial De Vecchi; 2001.
Kracauer S. De Caligaris a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 1985.
Riviere P. Paracelso. Barcelona: Editorial De Vecchi; 2001.
Kracauer S. De Caligaris a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 1985.
D’Ottavio-Callegari, M. S., D’Ottavio-Cattani, A. E., & D’Ottavio-Callegari, M. E. (2023). Paracelso y la medicina del Renacimiento en el cine. Revista De Medicina Y Cine, 19(4), 355–362. https://doi.org/10.14201/rmc.31207
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Enrique D’Ottavio-Cattani, Pygmalion (1938): un filme relacionado indirectamente con la medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
Artículos similares
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Emilia Martos Contreras, El tratamiento de la discapacidad en El cochecito (1960) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- María Victoria Martínez-Vérez, Pedro Javier Albar-Mansoa, Lorena López-Méndez, Memorias de mujer: Construcción e identidad del género mujer a través del cine español , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Eduardo Alonso Franch , Medicina, médicos y hospitales en el cine de Almodóvar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Josep Mª Molina-Aragonés, Vision (2009): Un paseo por la medicina medieval y por la vida de Hildegarda von Bingen , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Enrique Richard, El fotografo de Minamata (2020): de la fotografía humanista a los defectos congénitos por metilmercurio en la asignatura de embriología humana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Sara De Arriba Iglesias, Agustín Hidalgo Balsera, Similitudes y diferencias entre el Diario del año de la peste y la enfermedad por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Agustín Hidalgo Balsera, Humanización de la medicina en tiempos de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−