Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente

  • Agustín Hidalgo
    Universidad de Oviedo hidalgo[at]uniovi.es
  • María González García
    Universidad de Oviedo
  • Begoña Cantabrana
    Universidad de Oviedo

Resumen

La relación entre la literatura y la medicina es antigua y se influyen hasta el punto de que la literatura ha adquirido valor en la enseñanza de la medicina. Con el fin de analizar este hecho y conocer la aceptación por los estudiantes, hemos realizado seminarios utilizando 32 narraciones en las que los estudiantes pueden identificar distintos aspectos de la medicina. Los estudiantes (aproximadamente 150), divididos en 32 grupos de 4-5, debían analizar una narración siguiendo un proceso ensayado previamente bajo la tutela de un profesor, y presentar su trabajo al resto de los alumnos en sesiones en las que participaban 8 grupos. Los aspectos médicos identificados en las narraciones se relacionan con alusión o descripción de enfermedades, procedimientos clínicos, aspectos generales de la práctica clínica, y aspectos emocionales y sociales. Las calificaciones de las presentaciones fueron puntuadas con una media de 3,83±0,08 puntos sobre 4. La satisfacción con la actividad se evaluó mediante un formulario en el que cada ítem podía ser valorado entre 0 y 5 puntos.  Fue respondida por el 81,57% de los estudiantes y, en su opinión, resultó satisfactoria (3,95±0,06) y relevante para la formación del médico (3,62±0,04). En consecuencia, nuestro estudio confirma la utilidad potencial para la formación médica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alas L (Clarín). La médica. Disponible en: https://albalearning.com/audiolibros/clarin/lamedica.html

Asociación de pacientes. Decálogo de los pacientes (Declaración de Barcelona). Barcelona, Fundació Biblioteca Josep Laporte [Internet] 17 de julio de 2003. Disponible en: http://forodepacientes.org/wp-content/uploads/2015/02/Dec-logo-de-los-pacientes-Declaración-de-Barcelona.pdf

Avia MD. La hipocondría. Concepto y tratamiento del miedo a la enfermedad. Una propuesta cognitivo-conductual. Madrid: Alianza Editorial; 2017.

Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Med 2003; 6(2):93-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200005

Barbado Hernandez FJ. Medicina y literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An Med Interna (Madrid) 2007; 24(4): 195-200. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v24n4/ensenanza.pdf

Berthoud E, Elderkin S. Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros. Madrid: Siruela y Círculo de lectores; 2017.

Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 2016; 19(6): 300-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n6/original4.pdf

Calman KC. Literature in the education of the doctor. Lancet 1997; 350(9091):1622-4.

Cantabrana B, González-Rodríguez S, Bordallo J, Hidalgo A. Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM, 2016; 19(4):205-15. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n4/original4.pdf

Charon R, Banks JT, Connelly JE, Hawkins AH, Hunter KM, Jones AH, et al. Literature and medicine: contributions to clinical practice. Ann Intern Med 1995; 122(8): 599-606.

Charon R, Wyer T. The art of medicine. Narrative evidence based medicine. Lancet 2008; 371: 296-7. Disponible en: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(08)60156-7.pdf

Chejov A. Una visita médica. En “Del amor y otros relatos”. Madrid: Ediciones El País; 2007.

Díez C, Sánchez-Planell L. Trastornos psicosomáticos. En Vallejo Ruiloba J, editor. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2015.

Fernández Guerra J. Medicina y Literatura: hacia una formación humanista. Málaga: Grupo Editorial 33; 2006.

González Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. El poder terapéutico de la narración. Rev Med Cine [Internet] 2016; 12(2): 110-21. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15005/15638

Goupy F, Abgrall-barbry G, Aslangul E, Chahwakilian A, Delaitre D, Girard T, et al. Lénseignement de la médicine narrative puet-il-être une réponse à láttente de formation des étudiants à la relation médicin-malade? Presse Med 2013(1); 48: e1-e8.

Gracia D. Contribución de las humanidades médicas a la formación del médico. Humanitas 2006; 1: 13-32. Disponible en: http://www.iatros.es/wp-content/uploads/humanitas/materiales/TM1.pdf

Granjel LS. Literatura y Medicina (Cuaderno de Trabajo). Salamanca: Europa, Artes Gráficas; 2001.

Hidalgo A, Bordallo J, Sánchez M, Cantabrana B. Protagonismo de los alumnos en el aprendizaje. Una experiencia en el primer curso de medicina. Educ Med 2012; 15(4):213-9. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n4/original1.pdf

Hidalgo A, Cantabrana B. Efectos terapéuticos de la lectura. Rev Med Cine [Internet] 2017; 13(2): 75-88. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/16587/17227

Hidalgo Balsera A, Hidalgo Cantabrana C. Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos Rev Med Cine [Internet] 2015;11(4):222-33. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14284/14668

Instituto Nacional de Estadística. Notas de prensa. Defunciones según causa de muerte 2014. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np963.pdfv

Lázaro J. La medicina narrativa. El País [Internet] 8 de agosto de 2014. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/06/babelia/1407333917_494894.html

Lozano F. El enfermo imaginario. La hipocondría. Córdoba: Almuzara; 2005.

Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.

McEwan I. La ley del menor. Barcelona: Anagrama; 2015.

Millás JJ. Literatura y enfermedad. En Aldecoa J, Mateo Díez L, Garcia de Los Rios Pombo A, Garcia Trapiello A, Grandes Hernandez A, Landero Duran L, et al, autores. Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo. Madrid: Taurus; 2001.

Montiel L. Alquimia del dolor: estudios sobre medicina y literatura. Madrid: Universidad Complutense; 2009.

Moreno V. La manía de leer. Barcelona: Caballo de Troya; 2009.

Navarro F A. Biblioteca literaria para médicos (I) Rev Med Cine [Internet] 2015; 11(2): 97-104. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13148/13513

Navarro F A. Biblioteca literaria para médicos (II) Rev Med Cine [Internet] 2015 (3); 11:163-72. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13324/13618

Newby JM, Hobbs MJ, Mahoney AEJ, Wong SK, Andrew G. DSM-5 illness anxiety disorder and somatic symptom disorder: Comorbidity, correlates, and overlap with DSM-IV hypochondriasis. J Psychosomatic Res. 2017: 101; 31-7.

Osler W. Aequanimitas. Barcelona: Fundación Uriach; 2004.

Rodríguez de Castro F, Carrillo-Díaz T, Freixenet-Gilart J, Julià-Serdá G. Razonamiento clínico. FEM 2017; 20(4):149-60. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319253053_Razonamiento_clinico

Sandblom P. Enfermedad y creación. Cómo influye la enfermedad en la literatura, la pintura y la música. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1995.

Sanz M. Clavícula. Barcelona: Anagrama; 2017.

Serra-Valdés MA. Del razonamiento clínico al aprendizaje del proceso diagnóstico en medicina. FEM 2017; 20(5): 249-50.

Vázquea-López F, Rodríguez-Vigil B, Gotor Corrales ML. La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología. Educ Med 2012; 15(1):31-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000100008
Hidalgo, A., González García, M., & Cantabrana, B. (2018). Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente. Revista De Medicina Y Cine, 14(3), 199–208. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19093

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+